Review The Flash: The Wrath of Savitar

Review The Flash: The Wrath of Savitar

Savitar ha vuelto y no hay mejor forma para celebrarlo que uno de los mejores episodios de la temporada, a la altura del regreso del villano que está poniendo en jaque al Team Flash desde que se reveló que era el titiritero que movía los hilos de Alchemy. Episodio con muchas revelaciones que cumple con el hype generado en la escena final del capítulo anterior.

Creo que en lo que llevamos de temporada no hemos tenido un episodio tan trascendente como éste, ni siquiera los que cerraron el pasado 2016. No es únicamente el retorno de Savitar, son todas las revelaciones respecto a él y a la profecía con las que nos han bombardeado durante 40 minutos. Capítulo que como veréis más adelante da para teorizar en muchas cosas ahora que una buena parte de las piezas del puzzle se han colocado en su sitio.

Vayamos al desarrollo de la trama, en la que han solucionado el cliffhanger del 3×14 dejando caer que son ataques mentales de Savitar a Wally, los cuales oculta al grupo pensando que son sólo imaginaciones suyas; el descubrimiento de estos hechos abrirá un cajón de mierda sin precedentes en la serie. Para empezar la desconfianza hacia Wally que termina echándole fuera del Team Flash, seguida por las decisiones cuestionables de Barry en las que de cierta forma abusa de su rol de líder engañando a Iris y forzando a Julian a contactar psíquicamente con Savitar. El engaño a Iris puede tener gran importancia en la relación entre ambos, ya que él le pidió matrimonio simplemente para cambiar un detalle del futuro, pues no estaban comprometidos en la visión como descubre Wally.

vlcsnap-2017-03-09-17h38m09s316

Otra parte de la basura que ha salido a la luz en Star Labs es que con la intención de quitarse los poderes, Caitlin guardó una parte de la piedra filosofal. Esto a parte de poder ser la traición de la que habla la profecía y que prácticamente desvela el propio Savitar cuando contactan con él, se ha terminado demostrando un acierto involuntario por parte de Caitlin; Savitar necesita la piedra filosofal para salir de su prisión: la propia Speedforce a la que tiraron el resto de la piedra pensando que se así evitaban dársela.

Es turno de ir a la resolución y golpe en la mesa que da Savitar. Wally siempre ha sido una marioneta suya, consiguió los poderes para que se pudiera convertir en su llave personal para salir de la Speedforce ocupando su lugar. Parece ser que la idea surgió cuando Barry creó el universo Flashpoint. Aprovechando el ego y la rabia de Kid Flash, Savitar consigue que lance el fragmento de pìedra a la Speedforce y logra su objetivo de volver al mundo real dejando a Wally atrapado allí.

vlcsnap-2017-03-09-17h36m53s501

En el cara a cara posterior entre Flash y Savitar tenemos todo el material para sacar teorías relacionadas con la identidad de este último, pues mientras combaten Savitar va soltando algunas perlas que conviene rescatar:

  • Empecemos por el énfasis en que se creó a sí mismo (algo que podría apuntar directamente a Wally, pues deja claro que el hijo de Joe consiguió los poderes gracias a él).
  • El cariz personal de su enemistad con Barry, se considera su mayor enemigo desde el principio por encima de Zoom o Reverse Flash e incide en que Barry siempre ha sido amado por todos, destacando la frase “El favorito de Iris y Joe”. Otra vez apunta a Wally sobre todo por lo último, pero creo que lo primero le descartaría un poco.
  • La forma en la que conoce personalmente a cada miembro del equipo y que en Flash del futuro dijese que le encerró en lugar de matarle. Sabemos que Barry no mata a gente, por lo que Savitar ve como debilidad podría ser simplemente compasión hacia alguien que fue amigo suyo. Esto nos deja con que es alguien que es o ha formado parte del Team Flash.

Muchas cosas apuntan a Wally como Savitar, incluso tengo mi teoría personal: es posible que en la Speedforce pierda la cordura y culpe a Barry (no olvidemos que cuando Wally le pide ayuda él se queda como un pasmarote mirando como su pupilo es devorado por la Speedforce), que cuando logren sacarle de allí el rencor y su locura le conviertan en Savitar. Cuadraría el rencor personal a Flash, que conozca al equipo y la obviedad de haberse dado los poderes a sí mismo; sin embargo hay un par de cosas que me chirrían. Para empezar que consiguiera la idea darle los poderes a Wally tras el Flashpoint, no tendría sentido, pues él ya debería tener poderes a pesar del Flashpoint; por último que siguiendo mi teoría, se utilizase a sí mismo para salir de la Speedforce.

vlcsnap-2017-03-09-17h38m51s846

Turno de la profecía. Parece claro que el destino peor que la muerte era para Wally y parece claro que quien muere es Iris, sólo quedaría la traidora que tras este episodio podría ser Caitlin al guardar ese fragmento de la piedra filosofal, pero me parece un poco cogido con pinzas al ser lo que evitaba que Savitar escapase.

Cerramos la semana con Barry herido tras el enfrentamiento con Savitar y Wally atrapado en la Speedforce, con el equipo roto y tantas teorías posibles como respuestas sobre el villano de esta temporada. Gran capítulo que aunque no lo parezca, no está precedido de un parón, el próximo martes podremos disfrutar del último episodio importante en la trama principal antes del crossover musical con “Supergirl”.