Las bandas sonoras en las series

Las bandas sonoras en las series

Supongo que preguntes a quien preguntes, cualquiera puede tararear la sintonía de Juego de Tronos, y si preguntamos entre el famdom de la serie, casi seguro que podrán cantarnos, al menos, un par de temas más de Game of Thrones. Posiblemente todos los fans de Battlestar Galactica recuerdan algo más que esa cancioncilla de Jimmy Hendrix, porque hay temas verdaderamente brillantes en la serie. Y si reunimos a un grupo de whovians, casi todos se emocionarán al pensar en el tema musical Vale Decem. Esto es porque, al igual que en el cine, las bandas sonoras de las series están cobrando cada vez más importancia.

Bear McCreary

Soy muy fan de Battlestar Galactica, así que os podría hacer un listado interminable con todos y cada uno de los temazos que suenan en la serie, pero lo dejaré para otro día. Por hoy sólo recordar que aunque la percusión formó un papel importante en esta bso, lo que mejor recuerdos son los instrumentos de cuerda y viento, con un timbre étnico y un aura compleja que se fue haciendo más y más complicada e importante para la serie conforme avanzaban las temporadas.

Creo el mejor trabajo de Bear McCreary es con Battlestar Galactica, pero tanto Outlander como Da Vinci’s Demons tienen algunos temas que suenan realmente bien, de hecho la inspiración celta con toques mágicos, épicos y fantásticos de la música de Outlander me parece excepcional. Además el tema principal de Black Sails es buenísimo con su espíritu folk-pirata-gamberro y también es magnífico el tema principal de Defiance, una serie menos conocida, pero que tiene un Main Theme muy interesante. Soy la única persona que no ve The Walking Dead, así que no puedo afirmar con rotundidad que el trabajo de McCreary sea bueno en la popular serie de AMC, si bien, con la idea de escribir este artículo he estado escuchando cositas de la serie de los muertos vivientes y he descubierto un tema, llamado The Pulse, perteneciente a la tercera temporada que es realmente inquietante, no quiero ni imaginarme las escenas que lo acompañaron… porque sólo escuchar la música da miedo, muchísimo más miedo que el denominado Negan theme. No he encontrado ningún tema específico de Lucille, pero estaré encantada de escucharlo si alguien lo comparte.

También están firmadas por este compositor las músicas de Constantine, Intruders, Agents of SHIELD, Damien, The Cape, Caprica, Trauma, Human Target, Eureka o Daybreak (mini serie muy recomendable, pero sinceramente, no recuerdo la banda sonora).

Ramin Djawadi

Es un alemán jovencísimo (nacido en 1974) que hasta el momento, ha trabajado más en series que en películas, suyas son las bandas sonoras de series tan relevantes como Game of Thrones o Westworld. Se estrenó en 2004 con producciones mediocres, películas para televisión y algún corto, quizás su intervenciones más detacadas a principios de siglo fueron Blade: Trinity o Thunderbirds. Al año siguiente, en 2005 se emitía el piloto de Prison Break (¿lo recordáis?, menudo piloto …. ) y aparentemente las productoras fueron dándose cuenta del talento de Djawadi porque en 2008 le encargaron la banda sonora de una gran producción: Iron Man, es cierto que eso fue antes del matrimonio de Disney y Marvel y que la primera Iron Man no tuvo la relevancia que han tenido las demás, para las que no se contó con Djawadi. Prison Break termina en 2009, después de una caída en picado en lo que a calidad se refiere. En el mismo año comenzó la decepción FlashForward, serie en la que también participó Djawadi, mientras FlashForward se estrellaba, Raman escribió las bandas sonoras de un par de videojuegos (Medal of Honor y Shift 2 Unleashed) y otro par de películas, como Noche de Miedo o El Invitado. Después de un par de años participando de proyectos mejores y peores, por fin a partir del 2011 se convierte en un compositor de envergadura, al tomar a la vez el mando de la música en la exitosa Game of Thrones y en la magnífica Person of Interest.

La banda sonora de Juego de Tronos es un elemento importantísimo en la serie, porque una banda sonora bien elegida forma parte esencial de la narración, modificando la atmósfera, dando luz u oscuridad a determinadas escenas o incluso forjando el carácter de cada personaje.

En 2014 comienza la aventura con The Strain, una serie que también tiene temas muy destacados, aunque The Strain combina a la perfección la música original compuesta por Ramin Djawadi con temas populares.  En 2016 termina Person of Interest y comienza Westworld, donde el trabajo del compositor adaptando canciones de la cultura pop al estilo del saloon propio del parque temático no ha pasado desapercibido a nadie. Mientras participa en esos seriones, dedica parte de su tiempo a películas como Pacific Rim, Warcraft: El origen o La Gran Muralla.

Murray Gold

Lo conocemos fundamentalmente por su espectacular trabajo en Doctor Who, serie a la que se ha dedicado en cuerpo y alma, dándole música y espíritu a la serie propiamente dicha, a todos los videojuegos basados en la serie; documentales sobre el Doctor; cortos de DW; spin of de Doctor Who (Torchwood); documentales sobre los episodios de la serie (Confidential), por supuesto también los conciertos con la música de Doctor Who que promocionaba la BBC, las Proms. Pero también ha desarrollado un par de bandas sonoras para otras series del británico Russel T Davies, que fue showrunner del regreso de la serie, como Queer as Folk, Tofu, Cucumber o Casanova (protagonizada por David Tennat, 10th Doctor). También trabajó en Los Mosqueteros, serie de Adrian Hodges para la BBC, donde Peter Capaldi interpretó al cardenal Richelieu. 

Michael Giacchino

Quizás la intro de Lost no tenía música, pero la serie sí, y nada mala por cierto. Si tenemos que hablar de la aportación de este compositor al mundo de las series, acabaremos muy pronto, porque ha centrado la totalidad de su carrera en el cine, pero no podemos pasar sin mencionar las bandas sonoras de Fringe, Perdidos y Alias. También participó en dos series menos exitosas, como Six Degrees y Alcatraz. Además, Giacchino ha sido un compositor que empezó en el mundo de la televisión, cuando las series no vivían el momento dorado que viven ahora, posiblemente el fenómeno Lost ayudó a catapultar el mundo de la televisión al lugar que, merecidamente, ocupa ahora. Muchas personas hablan de The Sopranos como la serie que marcó la diferencia, otros citan The Wire o incluso Six Feet Under, pero creo que es independiente e incomparable la calidad indiscutible que tiene The Sopranos con la fama, el cariño y el universo fan que creó Lost. Una serie que siempre estará en un lugar muy especial del corazón de los seriéfilos que superamos la treintena y entramos a muerte en este mundo en parte gracias a Lost y por extensión, y para no seguir haciendo offtopic, gracias a un grupo de fantásticos profesionales entre los que se encontraba Giacchino.