Lo mejor de la semana: del 13 al 19 de febrero

Lo mejor de la semana: del 13 al 19 de febrero

Otra semana tenemos una sección semanal algo reducida, con sólo dos de nuestros colaboradores, pero no por ello con menos nivel que en otras. En esta ocasión tenemos 2 ranking plagados de series de estrenos, a excepción de «Suits», en el que María e Iván han querido destacar los episodios de «Taboo» y «Legion» respectivamente.

Top 3 de María

3 – Suits – Admission of Guilt (6×14)

11

 

Nunca me he fiado de Mike, no me gusta Mike… quiero decir que me gusta como personaje, pero veo tanto egocentrismo y falsedad en él, que una parte de mí no lo soporta. Lo peor de Mike es que se miente a si mismo, Harvey es un abogado corporativo que quiere ganar más y más dinero y más y más prestigio y va de cara con esa realidad ante todo el mundo. Sin embargo, Mike dice intentar ser buena persona, dice que le preocupan los demás, dice que quiere ayudar a los unos y a los otros… pero el único acto verdaderamente desinteresado que le hemos visto hacer es darle un cheque a una clienta, algo que Harvey también podría haber hecho. Al final del día, Mike sólo piensa en si mismo y en conseguir lo que más le conviene y éste episodio ha sido una clarísima muestra de ello. Me ha dolido verle mintiéndole a Nathan y a Oliver, aunque me ha dolido más verlo aprovechándose de unos mineros con enfermedades incurables para sacar tajada personal. Pero ese es Mike, y así ha sido siempre. Parece que finalmente tendrá su entrevista o lo que sea y podrá convertirse en un abogado legítimo, supongo que sería un interesante giro en los acontecimientos y un factor positivo en la serie, pero como personaje sigue pareciéndome un mal tipo, porque lo ha logrado al estilo de Mike, haciendo trampas como hace siempre.  Por lo demás, las tramas de Louis Litt me parecen ligeramente interesantes, pero la trama de The Donna no me podría parece más cansina y absurda. Creo que si quieren refrescar la serie con tramas más ligeras, podrían explotar cosas más interesantes que la paternidad de Loius o el dispositivo de Bejamin.

2 – This is Us – Jack Pearson’s Son (1×15)

this

Si alguna vez habéis padecido un ataque de ansiedad, estoy segura de que este episodio os ha llegado al alma.  Llevábamos varias semanas asumiendo que en algún momento Randall sufriría un colapso y le ha pasado justo el día en que se estrenaba la obra de su hermano: su mujer fuera de la ciudad cuidando de su suegra con la cadera rota; las niñas con los problemas típicos de las niñas; su padre biológico muriéndose y sufriendo y su estabilidad profesional en la cuerda floja… todo esto ha podido con Randall, sobre todo si lo sumamos al golpe que ha sido incluir a William en su vida o descubrir que su madre le mintió respecto a él.

Creo que ha sido precioso que Kevin, inspirado por Miguel, quien dice ver a Jack reflejado en su hijo, haya sido capaz de renunciar a si mismo e ir en busca de su hermano, en un enorme acto de amor y comprensión.

Jack Pearson  no es el mejor hombre del mundo, se enfadó con su mujer el día de San Valentin por unas tontas miraditas durante una canción y un romance del pasado que desembocó en un absurdo ataque de celos. Quizás Rebecca hizo mal en mentirle a su marido, pero viendo la reacción de Jack, no parece que la mujer tuviera muchas opciones. Pero aunque Jack no sea el mejor hombre del mundo, lo es dentro de la cabeza de Kevin y es por eso que es capaz de abandonar su sueño, su obra, su trabajo y su futuro cuando cree que su hermano lo necesita.  Jack no era el mejor hombre del mundo, pero sí que era un gran padre, hasta el punto que Kate no puede ni hablar del momento en el que su padre murió. Cosa que Toby está teniendo problemas en respetar, ya mostró una gran falta de consideración hacia la relación entre Jack y Kate cuando llevó a aquel amigo a ver aquel partido algunos episodios atrás y ahora, se echa atrás en su compromiso de boda, sólo porque Kate no quiere contarle como murió Jack.

 

1 – Taboo – Episode 7 (1×07)

taboo

Parece que por fin se anima la cosa y Taboo empieza a mostrar algo del potencial que creíamos que tendría. Delaney es tan duro como la propia serie, si él es capaz de soportar más de doce horas de torturas ininterrumpidas, yo apenas he soportado siete horas de una serie que rozaba lo tediosa durante semanas … en las que no he terminado de enterarme cuáles son las motivaciones del protagonista, que en un primer momento quería vengar a su padre asesinado, cosa que ya ha perdonado. También quería seducir a su hermana, cosa que ya conseguido no quiere. Parece que quería un monopolio del té, y ya no estoy segura de si lo quiere o no. En todo caso, creo que hemos llegado al punto en el cual hemos de admitir que por fin ha despegado la trama de Taboo. Llevamos semanas asistiendo al tira y afloja que mantiene James con la corona y la compañía de las indias orientales. Y hasta ahora James siempre se había salido con la suya, lo cual resultaba bastante sorprendente en un personaje que no tiene formación y esconde su inteligencia, quizá sea la magia lo que hace que todo le salga bien o es al demonio a quien tiene de su parte….

En cualquier caso, las cosas por fin se complican del todo cuando Sir Stuart Strange empieza a jugar verdaderamente sucio: eliminando el barco de Delaney y mandando asesinar a Winter, haciendo que las culpas caigan sobre James.
Para empezar ni el propio James estás seguro de si ha asesinado a la niña, él sabe que es capaz de semejante barbarie y demuestra  no ser tan listo como cree al no caer en la cuenta de que la trampa que le han tendido es una jugada maestra, que sirve para que la corona y la compañía se asocien para acusarlo de traición.
Como era de esperar, James es detenido, pero la tranquilidad del doctor Dumbarton me hace sospechar que la detención es parte del plan de James. Cosa que podría confirmarse con esa frase que le suelta a Strange al final del episodio – I have a use for you–  Delaney habla poco, pero cada vez que habla dice algo que pone el vello de punta.
Supongo que el uso que piensa hacer Delaney de Sir Stuart estará relacionado con la investigación que lleva a cabo el defensor de los esclavos, Chischester, quien obtiene la confesión tanto de Delaney como de Godfrey, quienes señalan directamente Strange como responsable del barco de esclavos hundido. Ni idea de cómo van a seguir evolucionando las cosas, pero tengo la sensación de que la serie por fin se está poniendo verdaderamente interesante.

Top 3 de Iván

3º Son of Zorn: The Quest for Craig (1×12)

Son-of-Zorn-Season-1-Episode-12-6-a9cc[1]

Vuelve Zorn y su familia a esta sección después de varios meses de ausencia entre las series destacadas de la semana. Posiblemente no sea la mejor comedia estrenada esta temporada, pero gracias a capítulos como este, al menos logra situarse entre las más divertidas.

El episodio se centra en el cliffhanger del capítulo anterior con la marcha de Craig en vísperas de su boda y cómo Zorn, Eddie y Linda le buscan. No es precisamente redondo, dudo mucho que lleguemos a ver en esta serie algún episodio al que poder catalogar “brillante”, pero dispone algo que la hace tener cierta ventaja respecto a otras producciones más completas: puntazos, puntazos a diestro y siniestro; y este episodio está lleno de estos.

Capítulo en el que es casi imposible no tener que parar el episodio cada 3 minutos por los ataques de risa, en el que incluso la trama de Alan es entretenida (y madre mía que final). “Son of Zorn” dista mucho de ser perfecta, pero al menos pone todo su esfuerzo en ser divertida y eso es algo que considero justo de destacar.

2º Timeless: Public Enemy Nº1 (1×15)

Timeless - Season 1

Si de “Son of Zorn” decíamos que llevaba varios meses sin aparecer por aquí, con “Timeless” hay que decir que se estrena en la sección a pesar de haberse quedado a las puertas en un par de ocasiones (sobre todo en las últimas semanas).

La mejoría de la serie ha sido más que evidente, este tramo final con la trama de Rittenhouse en su máximo apogeo es la sexta marcha que la serie necesitaba para poder hacerse un hueco dentro de un género tan poblado como es el de los viajes en el tiempo; “Legends of tomorrow”, “El ministerio del tiempo”, “12 Monkeys”, “Travelers” o las todavía sin estrenar “Time after time” y “Making History” son los primeros ejemplos que se me ocurren sin tener que estrujarme mucho la cabeza. De esa lista destaca sobre todo en este caso “El ministerio del tiempo”, ya que hasta hace unos días sobre “Timeless” pesaba una acusación de plagio por parte de los productores de la ficción Española; sin embargo aunque en su piloto yo reconocí similitudes  más que evidentes entre ambas, con el paso de los episodios y la evolución de las tramas y los personajes, los caminos de las dos ficciones se han ido separando hasta tener un parecido casi anecdótico, como tantas otras series de la temática (aunque personalmente en una comparativa me sigo quedando con la de Olivares).

Dejando atrás toda esta parrafada sobre la serie en general, vayamos a los motivos por los que esta semana “Timeless” se ha ganado una medalla de plata en mi ranking particular: ritmo alto, trama principal en su máximo esplendor y una época que siempre queda bien como el Chicago de los año 30’ en los últimos días del reinado de Capone en la ciudad (cómo no lo iba a disfrutar cuando “Boardwalk Empire” es una mis series favoritas, aunque Stephen Graham siempre será Capone para mí).

“Timeless” se adentra en su final de temporada con el que es hasta la fecha el mejor episodio de la serie. Se estaba ganando a pulso salir en la sección y a un episodio de su Season Finale por fin lo ha logrado.

1º Legion: Chapter 2 (1×02)

maxresdefault[3]

El piloto me maravilló, ya lo dije en su análisis, en el que también dejé caer que me daba miedo cómo podían continuar la serie después de semejante piloto; sin embargo mi fe en Noah Hawley era más que merecida, porque ha vuelto a demostrar que sabe empezar por todo lo alto y mantenerse en el nivel.

Otra semana de droga visual en la que nos presentan a los personajes que le rescataron al final del primer episodio y en el que nos muestran un poco más la mente y el pasado de David a través de sus recuerdos. Puede que sea tan sorprendente como el piloto, pero logra dejar una sensación de alivio bastante grande, demostrando que en “Legion” no sólo hay material para un único capítulo.

Apenas necesito motivos para justificar mi primer puesto a “Legion”, el nivel en el que ha empezado la serie es tan superior al de resto de ficciones que hay en emisión, que aunque esta semana no haya sido superior a lo visto en su propia serie (y eso que llevamos 2 capítulos), sigue estando por encima en casi todo de cualquier otra producción que hayamos podido ver durante esos 7 días.

Apuesta de FX y Marvel que de momento está saliendo a las mil maravillas y que aunque queda por ver cómo evoluciona, la sensación que da es que esta temporada “Westworld” y “Legion” se van pelear por ser el mejor estreno de cable de la temporada.