Review The Flash: The Present

Review The Flash: The Present

Señoras y señores, toca despedirse de “The Flash” hasta el año que viene. Llegó la Midseason Finale y con ella el ya habitual parón hasta enero que iremos sufriendo en muchas series durante las próximas semanas. Como no podía ser menos y siguiendo la tendencia ascendente de la temporada, Flash nos deja con un episodio centrado completamente en la trama principal y en el que hemos tenido bastantes revelaciones.

Tras un pequeño descanso de Savitar y Alchemy con el crossover la semana pasada, en este capítulo volvemos a meternos de lleno en estos 2 villanos ahondando sobre todo en los orígenes de ambos, sobre todo en el de Alchemy (algo que entraba dentro de lo lógico después de descubrir que Julian es la persona que se esconde debajo de la máscara).

Empecemos por Alchemy. Resulta que la relación entre Julian y Savitar se remonta a unas expediciones de éste buscando y encontrando la piedra filosofal en Asia. Esto prácticamente nos lo muestran en el cold-opening, pero hay más que irá contando a lo largo del episodio.

Vayamos a lo ocurrido en el capítulo. Barry acude a Tierra 3 para conseguir la ayuda de Jay Garrick y poder plantar un poco de cara a Savitar; debo decir que Tierra 3 debe ser el mismo universo de la serie de Batman de los 60’, porque telita que conversaciones se gastan. Jay accede y le cuenta ya en Tierra 1 lo que conoce de Savitar. Resulta que nuestro némesis es prácticamente una leyenda, el primer humano con la speedforce y conocedor de todos sus misterios, un enemigo con complejo de Dios al que nadie le ha sobrevivido.

vlcsnap-2016-12-07-22h15m07s280

Barry y Garrick van al encuentro de Alchemy, que está usando la piedra para intentar dar poder a todos los metahumanos de Flashpoint y conseguir un ejército para Savitar, pero cuando llegan hace acto de presencia Savitar y estos deben separarse, Jay para retener al recién llegado y Barry para parar a Alchemy. En cierto modo ambos consiguen su propósito: Flash deja KO a Alchemy descubriendo que es Julian en el proceso y Jay entretiene Savitar recibiendo una soberana paliza (eso también es una forma de hacer perder tiempo), siendo salvado in-extremis al desaparecer Savitar cuando Barry guarda la piedra filosofal.

Una vez con Julian en una de las celdas de Star Labs, llega el momento de más revelaciones. La primera que él no es consciente de ser  Alchemy, simplemente tiene fundidos en negro que empiezan al escuchar la voz de Savitar. También descubrimos que todo comenzó cuando un día vio a su hermana muerta y le instó a que buscase la piedra filosofal para traerla de vuelta a la vida. Al principio, Julian piensa que es todo un montaje de Flash, pero al mostrarle éste su verdadera identidad poco a poco empieza a abrirse a Barry.

Mientras todo esto ocurría, la piedra consigue comerle la cabeza a Cisco usando una visión de Dante que le convence de que usándola puede revivirle, trayendo de vuelta a Savitar dentro del laboratorio. Barry y Savitar empiezan a pelear, teniendo que participar Wally para hacerle ganar tiempo a Flash (siendo sinceros lo único que hace es ser atrapado y usado como arma arrojadiza a las primeras de cambio, pero que se le va a hacer). Cuando Barry y Wally están ya en las últimas, Caitlin logra que Cisco entre en razón y guarde la piedra, haciendo desaparecer a Savitar.

vlcsnap-2016-12-07-22h13m31s198

Al no poder usar la piedra para llegar a Savitar,  usan la conexión de Julian con Savitar para contactar con él. El experimento tiene éxito, pero lo que descubren no es precisamente bueno. Para empezar Savitar es un velocista que en el futuro será encerrado por Barry y deja una advertencia al equipo: un miembro morirá, otro les traicionará y otro tendrá un destino peor que la muerte. La profecía que suelta Savitar la analizaré más adelante.

Después de esto y conociendo que la piedra filosofal es el elemento que le permite salir y presuponiendo que Alchemy como tal no existe, es una instancia de Savitar que gracias a la piedra se hace con el control de un ente que ejerce como cuerpo físico suyo; el Team Flash decide esconder la piedra en un sitio donde no se pueda encontrar, en la speedforce. Barry logra lanzarla dentro del portal, pero una reacción de éste le lleva al futuro, donde tenemos la escena clave de lo que queda de temporada. En ella Barry se ve a sí mismo suplicando a Savitar que no mate a Iris, siendo ésta atravesada por una de las cuchillas del velocista.

Jay consigue arrastrar a Barry al presente e intenta convencerle de que lo que ha visto es un posible futuro, que no está fijo y puede ser cambiado. Aquí tenemos material para aburrir, sobre todo porque que la muerte de Iris le va a obsesionar, es algo que sabemos todos, pero es algo que se compenetra muy bien con la profecía de Savitar. Que el personaje que muere del que habla el velocista es Iris es obvio, quedan por descubrir los otros dos y yo aquí me tiro a la piscina con una teoría: Savitar es alguien del Team Flash que le traicionará y el destino peor que la muerte es el encierro al que le somete Barry, en la teoría falla que es el primer humano con la speedforce, pero no olvidemos que en esta serie existen los viajes en el tiempo.

vlcsnap-2016-12-07-22h20m09s239

Cerramos esta primera mitad de temporada con una escena happy de navidad en casa de los West en la que está hasta Julian (matadme pero juraría que nos van a meter una trama amorosa entre él y Caitlin), Wally recibiendo su traje de Kid Flash por parte de todo el equipo y con Barry llevando a Iris a su regalo de navidad, una casa para los dos.

Nos despedimos hasta el regreso de “The Flash” dentro de un mes, por el momento la temporada pese a empezar floja ha logrado remontar en sus últimos episodios, esperemos que no se repita esto a su vuelta. Ha sido un placer escribiros estas semanas y nos vemos el día 17 de Enero.