Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de noviembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de noviembre

Noviembre ha sido un mes confuso para las series, recordad que la semana de las elecciones estadounidenses apenas tuvimos series y después hemos tenido parones anticlimáticos (Agents of SHIELD), premieres de lo más inquietantes (Teen Wolf); pilotos bastante prometedores (Shooter); seasons finales de lo más originales (American Horror Story) y muchas cosas más que sabréis si echáis un ojo a casaspammer de vez en cuando.  Pese a todo, los superheroes han sido los protagonistas indiscutibles de noviembre: Agents os SHIELD emitió un episodio el primer martes del mes y otro el último, dos episodios tan espectaculares que casi podríamos situarla entre lo mejor del mes pese al parón de dos semanas. Y el evento del mes ha sido, sin duda, el mega crossover de la CW y el episodio 100 de Arrow, que hemos intentando tratar como se merece desde casaspammer. Y aunque nos encantan los héroes de Marvel y adoramos a los héroes de DC, ninguna de sus series se cuelan en el ranking donde el staff opinamos sobre lo mejor del mes. Destacamos tres series nuevas: Westworld de HBO para Iván, This Is Us de NBC para María y Class de BBC3 para Victor, mientras que Daniel decide quedarse con Ash vs Evil Deadque sigue sorprendiendo gratamente en su segunda temporada.

Serie del mes de Iván : Westworld

westworld 1x07

Ha sido la serie del invierno, no se puede decir de otra forma. Que no apareciera en la sección una serie que ha estado durante todo el mes saliendo en el ranking de lo mejor de la semana habría sido un sinsentido. Esta adaptación bastante libre de Jonathan Nolan y Lisa Joy de la novela de Michael Chrichton ha resultado ser lo que la HBO necesitaba: un nuevo producto que guste a público y crítica con el que poder sustituir a una “Game of Thrones” a la que le quedan 2 años de vida.

Podría ir destacando cada uno de sus capítulos emitidos en noviembre, pero todos ellos ya han sido analizados tanto por mis compañeros como por mí en la ya citada sección de lo mejor de la semana. Durante este mes, “Westworld” ha pasado de plantearnos la trama a desarrollarla y la mejoría ha sido más que evidente, dando el paso adelante que se le pedía a la serie prácticamente desde el piloto.

La mejoría en las tramas y en el ritmo han sido muy obvias, pero también suma la relevancia que han ido tomando los personajes de fuera del parque y Maeve (como muestras tenéis quiénes han sido los ganadores del Spammer del mes publicado ayer), dejando un poco en segundo plano a Dolores (que a mí me ha terminado cansando un poco). Poner el foco de atención en el mundo real me ha parecido uno de los mejores aciertos de la serie, sobre todo teniendo en cuenta que es ahí donde están los mejores actores del reparto.

No voy a decir que sea la mejor serie del año como muchos afirman, mentiría si lo hiciese ya que se me ocurren bastante series más completas que ésta, pero que a medida que ha ido avanzando ha logrado ser uno de los mejores estrenos del 2016, es algo que queda patente al disfrutar de esta brillante segunda mitad de temporada.

Serie del mes de María : This Is Us

This Is Us

No soy una persona que disfrute los melodramas, así que le di una oportunidad a This Is Us entre la suspicacia y el temor a lo ridículo, pero he de confesar que fue sorprendente descubrir este producto tan sensacional. Es cierto que la serie, o la mayor parte de sus arcos argumentales se centran en hacer llorar al público y en explotar la vena sensible de los espectadores, pero lo hacen tan maravillosamente bien que lejos de considerarlo un drama barato y sensiblero, tengo la sensación de estar asistiendo como público a una cautivadora obra de arte. Se tratan temas sensibles y muy duros, como el racismo, la marginación, la drogadicción, la enfermedad y la muerte pero se tratan con tanto respeto y tanta ternura, que más que ahondar en lo doloroso de la vida la serie entera es un canto a la felicidad, al amor a las cosas que tenemos y a veces lo valoramos y a aprovechar cada instante de la vida como un regalo.

Los personajes son, sencillamente inmejorables. Al ver esta serie te metes en la vida de una serie de personas tan reales y creíbles como hermosas. Podría resultar inverosímil que todos sean buenas personas, pero la sensación que tengo es que en el fondo todos somos más o menos buenas personas, aunque a veces hagamos cosas que nos hagan creer lo contrario. Al igual que pasa en la serie, donde los personajes meten la pata e hieren a sus seres queridos, pero llegamos a conocerlos tan a fondo que empatizamos y comprendemos porqué hacen las cosas que hace, incluso cuando se equivocan. Todos los personajes principales tienen un alma casi tangible, tras los dos o tres primeros episodios ya les conoces y lloras con ellos y por ellos y te sientes partícipe de sus penas y alegrías.

También creo que hay que destacar el buen uso de la música actual y setentera que hace cada episodio, porque tanto las canciones que son la banda sonora de nuestras vidas, como las modas, las ropas o cosas tan nimias como los electrodomésticos nos van construyendo de alguna manera, tal como vemos que se construye la familia protagonista de la serie.

Serie del mes de Daniel: Ash vs Evil Dead

ash vs evil dead noviembre

Es complicado que una serie de comedia se cuele en una clasificación como ésta, ya que normalmente es más sencillo destacar lo buena que ha sido X serie de drama, como cualquiera de las que aparecen en este artículo, desarrolladas por mis compañeros. Pero es que Ash vs Evil Dead no es una comedia más. La serie protagonizada por Bruce Campbell es una joya para aquellos que la aman, y que semana tras semana hace que disfrutemos de ella como ninguna otra hace.

La temporada realmente se ha movido en un espacio geográfico bastante reducido, concretamente Elk Grove, el pueblo en el que se crió Ash, pero es que no ha hecho falta nada más. Con episodios como Delusion, que en otras series sería un bottle episode de relleno malo, termina convirtiéndose en una maravilla de media hora televisiva. Y bueno, quizá fue un bottle episode, pero la trama del psiquiátrico desarrollada en la serie tuvo su momento clave en ese capítulo, ya que en el 2×08 Ashy Slashy vimos la resolución de ese conflicto, preparándonos para la resolución en diciembre, a la que hemos asistido esta semana. Este mes de diciembre no sé si alguien la destacará, pero no podía marcharse de este 2016 sin que la metiéramos en esta sección.

Ash ha conseguido que semana a semana espere sus episodios como agua de mayo, y el tramo de este mes de noviembre ha sido de lo mejor que he visto, tanto en el género, como a nivel de series en general esta temporada. La mezcla de locura, gore, y caos que ofrece Ash vs Evil Dead no la ofrece ahora mismo ninguna otra comedia en televisión. Por algo destacamos dos de esos tres episodios en nuestra sección semanal, tanto el 2×07 como el 2×08, y la guinda es la mención en este post. Hail to the King, baby.

Serie del mes de Víctor: Class

class

Como comenté ya en su momento cuando incluí un par de episodios en los rankings semanales, Class estaba siendo una de las sorpresas agradables del comienzo de la nueva temporada. Imbuida en el universo de Doctor Who, logra adaptarse de forma muy natural a ese entorno y, lo más destacable, consigue crear unos personajes que, aunque arquetípicos, se adaptan al cambio que sufren de forma lógica y creíble, lejos de esa manera, muchas veces arbitraria, de tratarlos allende los mares.

La serie tiene un tono más oscuro que su serie madre, cosa que me parece un acierto total. Desde las tramas que se desarrollan hasta el trasfondo de muchos personajes, con más sombras que luces. Tales sombras terminarán siendo algo más relevante que un simple juego de palabras, se convierten en el enemigo del arco principal de la temporada, encarnado en una raza alienígena beligerante que amenaza con exterminar toda la vida que se encuentre. Cosa que se ve frenada por un hecho inesperado, que sucede en el piloto, y que desencadenará la historia posterior. Todo ello adornado con episodios con historias aisladas, de las que alguna de ellas encajaría perfectamente en la serie principal (DW). Aún así, durante el desarrollo de la serie, de fondo se va entramando otra historia aún más compleja. Todo esto desembocará en un final en la que veremos que Las Sombras no será lo más terrorífico con lo que hayan enfrentado.

Como buena serie británica que se precie, noticias acerca del futuro de la misma aún se desconocen. Sería una lástima que no la renovaran ya que, tristemente, este género carece de series a la altura.

Teniendo en cuenta que Doctor Who tiene una fecha de regreso aún algo lejana (Abril 2017), con especial navideño como aperitivo, este spinoff podría servir de excelente sucedáneo para atenuar la espera.