Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de octubre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de octubre

El año 2016 llega a su fin, pero nuestra sección Lo Mejor del Mes continúa sin pausa. En esta ocasión, los redactores que han elaborado este artículo (Daniel Bernat, Iván Cuerva y Víctor Reyes) no han tenido mucha dificultad en elegir lo mejor del pasado mes de octubre, ya que dos series han emergido por encima del resto (American Horror Story y Westworld), pero en este particular trío, se ha colado una que era difícil pronosticar que lo haría, Arrow, de la que habla Iván. Sea como fuere, si queréis saber qué opinan de estas tres series y del mes que han tenido, continuad leyendo.

Serie del mes de Daniel: American Horror Story

american horror story roanoke 6x06

Si me hubiesen dicho hace unos meses que entre lo mejor del mes, incluiría a American Horror Story, probablemente habría mirado incrédulo a la persona que me lo hubiese dicho, y le habría preguntado cuánto había bebido antes de hablar conmigo. Tradicionalmente, la serie de Ryan Murphy tiende a pecar de una estructura más o menos así: inicio fuerte, desarrollo flojo, y final caótico, que en ocasiones salva medianamente los muebles y en la mayor parte de casos no. Quizá la excepción fue Asylum, pero es una temporada demasiado loca como para analizarla fríamente ya que, o bien la amas o bien la odias. Yo estoy en el bando de los que les encanta, porque me pareció una bendita locura. Pero sus otras temporadas no habían despertado en mí mucha simpatía precisamente, y Hotel le hizo un flaco favor a la opinión que tenía sobre la serie de FX. Por suerte, esta temporada me ha ganado al completo.

Una de las cosas que más me han gustado es que ningún capítulo supere los 40 minutos, algo que reconozco que me parece asombroso y nada habitual, y puede que un factor clave de que la temporada haya sido tan buena. Otras temporadas, pecaban en exceso de relleno innecesario, tramas flojas y que no llevaban a ninguna parte, y que encima estaban contadas en ocasiones de forma confusa. En My Roanoke Nightmare han ido al grano cuando ha tocado hacerlo, con solo el comienzo de la temporada algo más flojo, pero el resto de la misma está siendo brillantemente caótico, y no escatimando en momentos impactantes, giros inesperados y algún que otro susto de los que de verdad gustan.

El factor gore es algo intrínseco a American Horror Story, siempre lo ha sido, pero esta temporada lo están llevando a otro nivel, y me está pareciendo sensacional. No han tenido miedo en tomar decisiones drásticas, cargándose a personajes a diestro y siniestro, y sobre todo, el poder de sorprendernos para bien, ya que a mitad de temporada (6×05) parecía que todo había concluido, pero la vuelta de tuerca de la serie ha acabado favoreciendo todavía más a la temporada, dando paso a una segunda mitad increíble, y que muy probablemente acabe por provocar que el próximo mes, o bien alguno de mis compañeros o yo de nuevo volvamos a hablar en esta sección de la serie.

My Roanoke Nightmare lleva camino de convertirse en una de las mejores temporadas de este otoño, y puede que en la mejor temporada de la serie. En Casa Spammer nos está gustando mucho la temporada, por lo que no descartéis verla a menudo en algún que otro artículo.

Serie del mes de Iván: Arrow

arrow-recensione-dell-episodio-5x02-the-recruits-spoiler__730__0007675751

Posiblemente no haya sido lo mejor del mes, objetivamente cualquiera de las mencionadas por mis compañeros a mi entender serían las más merecedoras de ser denominadas como lo mejor de Octubre; sin embargo olvidándonos de esas 2 bestias que hemos disfrutado durante ese mes, si hay una serie que merece una mención especial es “Arrow”.

Las expectativas respecto a la temporada estaban bastante bajas después de 2 temporadas decepcionantes para todo aquel que no vendiera su alma por un Olicity llevado al extremo, centro de toda probable trama, y un trailer algo cutre. Las previsiones no eran buenas, es más, de no ser por los crossovers posiblemente la hubiese abandonado, pero la serie ha sabido rehacerse contra todo pronóstico en este tramo inicial de su quinta temporada.

La forma más simple de explicar el cambio que ha pegado “Arrow”, es decir que están siguiendo el libro de trucos que utilizó “The Flash” (con bastante acierto) el año pasado: la serie vuelve a contar con un villano imponente, todo lo que pasa se enfoca en la trama global y apenas hay espacio para el relleno.

Otro elemento que se ha visto afectado por la mejoría global son los flashbacks, que también habían sufrido un desgaste pronunciado, pero que al utilizar uno de los momentos que más ganas tenían los fans de ver (Rusia) logran recuperar el interés perdido.

No habrá sido la mejor, pero que ha logrado ser una de las sorpresas  más agradables de lo que llevamos de temporada televisiva no me lo puede negar nadie. Un placer darle este reconocimiento especial a “Arrow”.

Series del mes de Víctor: Westworld

westworld-1280jpg-42cbc7_1280w

Llegó octubre de 2016, y por fin se estrenó la serie que muchos esperábamos con ahínco como el estreno del año. Con un reparto de lujo, encabezado con dos actores de élite, como son Anthony Hopkins, que interpreta al Doctor Robert Ford (creador del parque) y Ed Harris, que aparentemente interpreta a un personaje inspirado en The Gunslinger (encarnado por Yul Brynner en la película original), aunque tras avanzar en los episodios vemos que, salvo en su vestimenta, poco se le parece.

El resto del reparto está lleno de caras conocidas, como Evan Rachel Wood (True Blood), Thandie Newton, Jeffrey Wright (Saga Bond), James Marsden (X-Men), Shannon Woodward (Raising Hope), Luke Hemsworth y Sidse Babett Knudsen (Borgen).

El piloto, estrenado el día 2 del pasado mes, se puede considerar que no solo estuvo a la altura sino que es de esos episodios que se te quedan grabados por la gran calidad que desprende. Tanto en el apartado técnico, con esa bellísima fotografía con planos panorámicos que parecen cuadros sacados de un museo, como en su historia, que atrae con su pausado ritmo alterado con picos de acción en unas escenas con un tempo igualmente acompasado, con un uso genial de música anacrónica sin que ello desentone en el conjunto general de la serie. Mientras, vemos como se van presentando los personajes y nos vamos sumergiendo en ese universo vaquero 2.0. Conviviendo entre los Hosts (los androides) y los Guests (visitantes al parque), y poco a poco sintiéndonos parte de ese universo mientras sus intrigas nos envuelven.

Tras el episodio inicial nos damos cuenta de que esto es una serie de tv, y uno de los mayores defectos de este formato es que su extensión suele ser mayor al material que se tiene para contar. Muchas veces un ritmo desacertado, o un mal uso de material narrativo, puede echar para atrás al espectador más impaciente. No sólo teniendo un inicio arrollador se consigue uno enganchar a una serie. Es cierto que el ritmo baja en ésta en el par de episodios siguientes, pero tanto en su apartado visual como en el tratamiento de los personajes, desarrollados con gran precisión y detalle, consigue que la serie mantenga un nivel correcto y no se pierda el interés por ella. Tras ese ligero bache, la serie continúa desengranando los misterios del parque mientras sus personajes, ya presentados, empiezan a dar signos de su potencial, cosa que es lo suficientemente atractiva para que vuelva a alcanzar un nivel cercano al inicial.

En conclusión. Lo visto durante el mes de octubre de Westworld ha cumplido con creces. Tenemos buenos personajes bien desarrollados y, lentamente, se han ido tendiendo las lineas argumentales que, esperemos, nos depararen un final de temporada emocionante a la par que intrigante.