Black Mirror - 3x06: Hated in the Nation

Black Mirror – 3×06: Hated in the Nation

Charlie Brooker es el encargado de cerrar como guionista esta tercera temporada de Black Mirror, de la que os hemos hablado en Casa Spammer, con artículos sobre los episodios anteriores. Dirigido por James Hawes, Hated in the Nation pone el punto y final a los seis capítulos que conforman lo nuevo de la serie de Netflix.

La protagonista principal del episodio es la detective Karin Parke, interpretada por Kelly Macdonald (Boardwalk Empire, Trainspotting), aunque también tiene un papel importante Faye Marsay, más conocida como la Niña Abandonada en Game of Thrones. El episodio tiene lugar en el contexto de un futuro cercano, donde a través de las redes sociales, la gente participa en un juego que consiste en centrar el foco de atención en una persona en concreto, y mediante un hashtag, catalogarla deseando que muera, por diferentes motivos. De esa forma, el asesino marca como objetivo a la persona que haya recibido mayor número de menciones y acaba con ella.

black mirror 3x06 2

Hated in the Nation refleja la importancia que tienen las redes sociales hoy en día, ya que si bien no se llega al extremo de organizar juegos para decidir quién debe morir por haber hecho determinada acción, o haber dicho algo fuera de lugar, o cualquier otra razón que a la gente le parezca adecuada para acabar con su vida, las TIC o Tecnologías de la Información y Comunicación pueden llegar a ser un arma, como por ejemplo en los casos de bullying, y ese hecho lo refleja bastante bien el episodio, en el que podemos ver la facilidad que tiene la gente para participar en semejantes juegos, sin preocuparse siquiera de que puede no ser un juego, sino algo completamente cierto y que le acabe costando la vida al objetivo de los hashtags. O lo que es peor, que la gente participe voluntariamente, sabiendo que su mensaje a través de una red social puede provocar la muerte de otra persona.

Además, el 3×06 de Black Mirror también guarda una crítica a las políticas medioambientales actuales, ya que nos recalcan una y otra vez a lo largo del mismo los efectos devastadores que podría tener para el medio ambiente la desaparición de una especie tan corriente, y que podemos llegar a pasar por alto, como las abejas.

Como la mayor parte de episodios de la serie, éste también nos deja la sensación de que podría ser un futuro bastante posible si continúa la actitud de la gente en esa dirección, tanto en relación a las redes sociales y al uso que se hace de ellas, como a la preocupación de la ciudadanía y, sobre todo, de los gobiernos del mundo, por el cuidado del medioambiente.