Crónica del Festival de Series 2015 (Madrid)

festival de series 2015

Uno de los eventos más esperados por la comunidad seriéfila en España es el Festival de Series que cada año organiza Canal+ (ahora Movistar Plus), y la última edición se llevó a cabo este fin de semana (del 13 al 15) en Madrid, para trasladarse a Barcelona y Málaga los próximos fines de semana. Os dejamos la crónica del que ha sido un gran fin de semana para los miembros de CasaSpammer, en el Festival de Series de Madrid 2015.

Día 1: Kim Dickens en Madrid

El viernes 13 de noviembre inició su andadura el Festival, con actividades como Política y Ficción, Series, Videojuegos y viceversa, la presentación de la segunda temporada de ¿Qué fue de Jorge Sanz?, la proyección del episodio 5×08 de Game of Thrones, Hardhome (Casa Austera) así como diversas proyecciones de otras series, como The Flash… Sin olvidar la decoración del cine del Festival, con el photocall promocional del mismo, por donde pasaron todas las celebridades, además de estar abierto a cualquiera que quisiera hacerse una foto; decorados como la estantería del Gobernador en TWD con las cabezas de zombies, el Trono de Hierro de Game of Thrones, la cárcel de Orange is the New Black, un set de rodaje de Into the Badlands, una exposición con objetos de la serie original de Heroes, y muchas más cosas.

Pero si había un plato fuerte ese día fue la proyección del piloto de Fear the Walking Dead, seguido de un coloquio en el que participaba Kim Dickens, protagonista de la serie y que se pasó por Madrid la noche del viernes. Aquí tenéis unas fotos de la actriz, seguido por un vídeo resumen de su intervención, cortesía de Marina Cores

Día 2: La coronación del nuevo Rey de las Series y preestreno de Versailles.

IMG_6407

La gran atracción de todos los años en el Festival es el concurso «El Rey de las Series», que con la de este año lleva cuatro ediciones. Cualquier seriéfilo que se precie tiene una cita todos los años, bien sea para participar o aunque sea para ver el espectáculo, dirigido cada año por el inefable Iñaki Cano. La forma de participación era sencilla: días antes, mediante una fase online llevada a cabo en Facebook, había que acertar el mayor número de series, en el menor tiempo posible, distinguiendo cada serie con tan solo una parte de un fotograma de la misma. Este año, había un cambio en esta fase online: los siete que más aciertos hicieran en el menor tiempo posible, entraban directos a octavos, sin necesidad de pasar por la fase previa presencial que había que hacer una vez en el Festival. El equipo de CasaSpammer, formado por Víctor Reyes (@Ridell_TFE), Daniel Bernat (@natreyda), Iván Cuerva (@ICuerva) y María Lage (@Hypatia_Maria) logramos clasificarnos en esos siete primeros puestos, completados por el Rey de las Series 2014, Rubén García (@rubencetageceta), también compañero nuestro. Los otros ocho que completaban el cuadro de octavos salieron de la fase previa presencial, en la que había que superar el reto similar al Precio Justo: el que más se aproximara (o acertara) la cifra buscada, subía al escenario. Las preguntas de este año: número total de episodios de CSI Las Vegas y número de premios Emmy ganados por Game of Thrones.

IMG_6351

Una vez arriba, la ronda de octavos consistía en pasar la prueba del Un, Dos, Tres, en la que Iñaki Cano hacía una pregunta, y los concursantes tenían que responder en cuestión de 10 segundos, y el primero que se equivocara quedaba eliminado. Algunas de las preguntas fueron cosas como, Series que se proyectarán este fin de semana en el Festival de Series, personajes de Heroes que salen también en Heroes Reborn, series ganadoras del Emmy a la mejor comedia, series en las que había salido Ted Danson, entre otras. Tanto el Rey anterior, Rubén García, como el resto de integrantes del equipo de CasaSpammer, pasamos a cuartos.

IMG_6363

En cuartos había que superar la prueba del Adivina. Había tres partes: adivinar una serie mediante un fotograma de la misma, adivinar una sintonía, y adivinar un personaje. El que más acertara de esas tres partes pasaba a la siguiente ronda. Las series que había que adivinar fueron The Middle, The Leftovers, The Mysteries of Laura y The Last Man on Earth; las sintonías, el opening de True Detective, el de Entourage, el de The Walking Dead y el de The Jinx; (sin duda la más complicada de todas); los personajes fueron entre otros The Countess (Lady Gaga en American Horror Story Hotel) o Lindsay de You’re the Worst. En cuartos ya tuvimos el primer duelo entre redactores de CasaSpammer, Iván contra Víctor, que se resolvió por 1-0 a favor de éste último, ya que acertó la captura de The Last Man on Earth. La sintonía no supo ninguno cual era, y el personaje tampoco lo acertaron. En semifinales, ya estábamos cuatro de los cinco que participamos en el concurso.

IMG_6373

La ronda de semifinales consistía en el juego de los cubos, en los que tenías que pedir ayuda a dos compañeros, bien del público bien de los eliminados, para que entre los tres, tras escuchare una pista proporcionada por Iñaki Cano, formaran una combinación de palabras, que podía ser cualquier elemento de una serie, algún nombre de personaje, algún actor o actriz… Los duelos (Rubén vs Daniel y María vs Víctor) se resolvieron por 2-1, debido a que las preguntas fueron rebuscadas, y no había mucho tiempo para reaccionar (tan solo 40 segundos), lo que dificultaba combinarse de forma fluida entre los que estaban con los cubos formando las palabras. Los ganadores de la ronda fueron Víctor y Daniel, este último, derrocando al anterior Rey Rubén.

IMG_6385

La final de consolación entre Rubén y María consistía en memorizar todas las series posibles de un panel formado por carteles promocionales de series, y el primero que fallara o no recordara una perdía. Como anécdota curiosa, se decidió quien comenzaba la ronda mediante el método visto en The Big Bang Theory «Piedra, papel, tijeras, lagarto, Spock» explicado a la perfección por una chica del público, y aquí os dejamos el momento.

El ganador fue Rubén, que se convirtió en el tercer clasificado del torneo.

Hubo un momento musical también, la que era prueba de consolación en años anteriores. En esta ocasión, una de las protagonistas fue nuestra compañera Raquel Blanco (@Raknur_ ), que cantó a la perfección la sintonía de Heidi, siendo ovacionada por los presentes, que también ovacionaron al integrante del público que también cantó a la perfección la canción de Los Mundos de Yupi. La nota divertida del concurso, y podéis ver aquí la actuación de Raquel.

Y llegó la final. Daniel se enfrentaba a Víctor para dirimir quien sería el nuevo Rey de las Series, en una prueba que, como todos los años, se asemejaba al rosco de Pasapalabra, pero en vez de las letras del abecedario, las letras que formaban Festival de Series, es decir, tenías que responder dieciséis preguntas en dos minutos, y acertar todas las que pudieras. Comenzó Víctor, acertando seis preguntas y fallando una; en el turno de Daniel, éste acertó nueve de las dieciséis, sin fallos, por lo que se llevó la victoria, convirtiéndose en el Rey de las Series 2015. La entrega de premios corrió a cargo de la actriz Yara Pilartz, protagonista de la serie Les Revenants, que felicitó a los finalistas por sus conocimientos y sabiduría.

IMG_6421

De parte de todo el equipo de CasaSpammer, y en concreto del Rey de las Series, damos la enhorabuena a la organización del Festival, que un año más demuestran que este concurso es la mejor atracción, y a Iñaki Cano, por el fenomenal trabajo que lleva a cabo dirigiendo el concurso.

Pero no acababa aquí la actividad en el Cinesa Proyecciones de Fuencarral. George Blagden, protagonista de la nueva serie de Canal+ Francia Versailles, y anteriormente en Vikings (interpretaba el papel de Athelstan) acudía al Festival a presentar su serie, con la proyección del piloto y un coloquio en el que participaba. El recién coronado como Rey de las Series, pudo hacerse una foto con el actor, que atendió a la multitud de fans que le pedían fotos o autógrafos.

IMG_5271

Aquí podéis ver la intervención del actor.

Entre otras actividades de ese día, estaba el Taller de Autopromos, en las que algunas de las cadenas presentes en el Festival, como AMC, TNT, Canal+ o AXN (entre otras) proyectaron una supuesta promo de la Abeja Maya, en caso de que la emitieran. Destacar las promos de Calle 13, que a nuestro juicio fue la mejor, o la de AMC, homenajeando a sus series más míticas en el proceso.

Otro acto destacado fue el Tupper Sexries, en las que los ponentes Manu Piñón y Gabri Calzado mostraban algunas de las verdades tras las escenas de sexo en las series, dobles de algunas de las actrices más famosas del panorama seriéfilo o mostraban a algunos de los «empotradores» más destacados de las series, como Don Draper (Mad Men), Hank Moody (Californication) y Jimmy McNulty (The Wire).

Día 3: BirraSeries

Birra

Birraseries era otra de las citas para no perderse, un clásico del ya veterano festival que en esta ocasión tenía como temática La Máquina del Tiempo, recreando como sería una cita del Birraseries si se hubiese llevado a cabo en la época de estrenos de series tan míticas como Lost, The Sopranos o The West Wing, entre otras. Como nota destacada, en esta edición se consiguió ser trending topic nacional, algo sin duda digno de mención.