Game of Thrones: ¿Dónde nos habíamos quedado?

GoTSeason4

Game of Thrones es una serie complicada de seguir; muchos personajes, muchas localizaciones, muchos eventos, y sobretodo, mucho viaje durante las temporadas de un sitio a otro. Y si a eso le añades el tiempo que pasa entre la emisión de una temporada a otra, es fácil olvidar dónde se quedó un personaje, o que ocurrió con otro. Con este post, la idea es servir de Previously on Game of Thrones, así que echad un vistazo si queréis recordar que ocurrió en la cuarta temporada.

Para tratar de hacerlo más sencillo, en lugar de ir saltando de un personaje a otro, nos moveremos geográficamente por Poniente. Empezaremos por los acontecimientos que tuvieron lugar en el Muro y más allá del mismo, bajando hacia el Norte hasta Desembarco del Rey, y cerrando con lo que está ocurriendo en Meereen, lugar donde permanece Daenerys Targaryen. Así que coged un mapa para no perderos, porque comenzamos.

Winter is coming

Con al archiconocida frase comenzamos a hablar de lo que ocurrió los personajes de la serie, ya que el Muro será el primero que reciba el Invierno… y lo que viene con él.

El que más al Norte se encuentra geográficamente hablando de todos los personajes de Juego de Tronos es Bran Stark, que tras pasar toda la tercera y cuarta temporada marchando hacia el norte, por fin llegó a su destino. Acompañado por Meera y Jojen Reed y Hodor, encontraron por fin la morada del Cuervo de Tres Ojos, ese personaje que desde el comienzo de la serie ha guiado al joven Stark hacia él, y se le ha aparecido en sueños, mostrándole el futuro de una forma u otra. No obstante, ese viaje se cobró la vida del joven Jojen, que murió justo a la entrada del arciano, tras ser acuchillado por un ejército de… ¿no muertos? ¿Esqueletos vivientes? No sabría bien como definirlos. Ya dentro del arciano, el Cuervo de Tres Ojos le dijo a Bran que nunca volvería a andar, pero volaría. Por desgracia, para saber a qué se refería el anciano, tendremos que esperar no al comienzo de esta temporada, sino a la sexta, ya que Bran Stark no saldrá en la quinta temporada. Una pena para todos aquellos que estamos interesados en ver qué sucede con su trama, y cómo se desarrollará su don.

Bran Stark

Un poco más al Sur, Jon Snow tuvo un final de temporada bastante movido. Tras disputar una ardua batalla defendiendo el Muro del asalto de los salvajes, tanto desde el sur como desde el norte, que se cobró víctimas en ambos bandos (las más destacadas sin duda fueron Grenn y Pyp en la Guardia de la Noche, e Ygritte por parte de los Salvajes), decidió poner fin al conflicto yendo a por la cabeza del ejército rival, Mance Rayder, el Rey Más Allá del Muro. Justo cuando más complicadas se le ponían las cosas en su encuentro con el líder rival, Stannis Baratheon y su ejército hicieron acto de presencia al norte del Muro y dispersaron el contingente salvaje, apresando a Mance y poniendo fin a su intento de llegar más al sur. Para aquellos que se pregunten que hacía Stannis tan al Norte, conviene recordar que el motivo viene de capítulos anteriores.

Atendiendo a un mensaje enviado por Sam Tarly a todos los reyes en Poniente pidiendo ayuda ante la inminente llegada de los Caminantes Blancos, Davos Seaworth, Mano de Stannis (nótese la ironía) y su más fiel servidor, se lo entregó a su rey, y tras la aprobación de Melisandre, tras consultar en las llamas a su dios R’hllor (El de la Noche es oscura y alberga horrores, ese) vio que el destino de su rey estaba en el Norte, en la batalla que decidirá el destino del mundo según ella, y que tendrá como campeón en el bando de la Luz (también llamado Azor Ahai) a Stannis Baratheon frente a la Oscuridad, bando de los famosos Caminantes Blancos. Ese es el objetivo principal que les llevó primero a Braavos, para asegurarse el favor (y fondos económicos) del Banco de Hierro de Braavos que les permitiera inicialmente conseguir hombres para ir al Norte, y luego, cuando se dirija hacia el Trono de Hierro, tener a los banqueros de su lado para acometer tamaña empresa. Pero primero tiene que defender el Norte de la amenaza que se aproxima, y para ello es de imaginar que la Guardia de la Noche y Jon tendrán un papel clave que desempeñar, aunque eso lo veremos próximamente. Lo que un servidor tiene claro, es que el intercambio de miradas entre Jon y Melisandre en la pira funeraria de los hermanos de la Guardia caídos no es gratuita, y seguro que veremos alguna escena entre ambos en esta quinta temporada.

Melisandre

Ya en el Norte, al sur del Muro, las cosas están transcurriendo de maravilla para los Bolton. Tras traicionar a los Stark en la Boda Roja, y convertirse en los Guardianes del Norte gracias al beneplácito de Tywin Lannister, no pasaron una cuarta temporada de agobios. Su único contratiempo fueron los restantes Hijos del Hierro que permanecían dispersos por el Norte tras su particular intento de conquista en la segunda temporada. Y en el proceso de asegurar su territorio recién adquirido, jugó un papel fundamental Theon Greyjoy, o mejor dicho Hediondo. En la tercera temporada, vimos como Ramsay Nieve, bastardo de Roose Bolton, le torturaba física y mentalmente, despojándole de su hombría y prácticamente de su personalidad, pasando a ser una marioneta del bastardo, que hace y dice lo que su amo le ordena. Y entre las cosas que le ordenó, fue recuperar Foso Cailin en el 4×08, más conocido como el episodio del juicio por combate entre Oberyn Martell y la Montaña, pero luego entraremos a ello. Tras convencer Theon a los Hijos del Hierro que permanecían guardando la fortaleza de que se rindieran y depusieran las armas ante los Bolton, Ramsay los asesinó y eliminó así el último resquicio de la flota del Hierro que quedaba en territorio norteño. Como recompensa, su padre, Roose Bolton, le legitimó como Ramsay Bolton, pasando a convertirse en su heredero, en una escena que recuerda bastante a una que comparten Simba y Mufasa en el Rey León. Bromas a parte, parece que tras conseguir asegurar el Norte, se piensan asentar en lo que queda de Invernalia, quemada al final de la segunda temporada. Veremos qué depara la quinta temporada para los Bolton y Theon, pero esto es Game of Thrones, y como dijo el propio Ramsay: Si crees que habrá un final feliz, es que no has estado prestando atención.

Bolton

Encuentros y desencuentros en el Valle

Tras la su huida en la Boda Púrpura, Sansa Stark llega al Nido de Águilas gracias a Petyr Baelish, más conocido por todos como Meñique, para encontrar refugio junto a su tía Lysa Arryn. Por desgracia para ésta, el reencuentro con su sobrina es breve ya que «voló» por la Puerta de la Luna propulsada por Petyr. Éste, consigue convertirse, como cónyuge de esta, en Lord Protector del Valle, no sin antes engañar gracias a la inestimable ayuda de la joven Stark a los señores del Valle, diciendo que la que fue esposa de Jon Arryn se suicidó tras ver como él besaba a Sansa en la mejilla. Claro, que todos sabemos que eso no fue así, aunque eso queda entre nosotros y ellos dos. La última imagen que nos deja la temporada de Sansa es de una joven muy distinta de la que partió de Desembarco, con un aspecto y una mentalidad diferentes, y habrá que ver que sucede con ella y Meñique en la próxima temporada.

Sansa Stark

Pero si hablamos de lo cambiada que está una Stark, la otra que sigue viva no se queda atrás. Arya Stark y Sandor Clegane, más conocido como el Perro estuvieron toda la temporada vagando por las Tierras de los Ríos, con el objetivo de llevar a la joven hasta el Nido de Águilas, con su tía. Y lo logran en el 4×08, solo que para su sorpresa, se encuentran con que ha muerto recientemente. Y antes de que pudiesen decidir cuál sería su siguiente paso, cruzan caminos con esa extraña pareja formada por Brienne y Podrick, que buscaban a Sansa Stark y acabaron encontrando a su hermana pequeña. Tras una escena genial en la que Brienne y el Perro lucharon, el que salió malparado fue el acompañante de Arya durante la última temporada, quedando muy malherido y prácticamente condenado a muerte. Allí tirado le dejó la joven, para marchar hacia su nuevo destino, Braavos. Con esa imagen se cerró la temporada, a la espera de ver qué depara a Arya en el nuevo continente, hacia lo desconocido.

Arya Stark

Muertes, juicios y más muertes en Desembarco del Rey

Esa podría ser una forma de definir la temporada en la capital de los Siete Reinos. Si bien la temporada empezó con la boda real entre Joffrey Baratheon y Margaery Tyrell, y la posterior muerte de éste, acabó con la muerte de Tywin Lannister a manos de su hijo, Tyrion. Y entre esos acontecimientos, vimos momentos memorables para la serie.

Tras el regicidio, Tyrion fue apresado como principal sospechoso de la muerte de su sobrino, (ya quedó claro que el responsable fue Meñique ayudado de Olenna Tyrell) e inicialmente se le enjuició ante un tribunal formado por su padre, la Mano del Rey, Mace Tyrell (ese hombrecillo ingenuo y que no se sabe muy bien qué hace con su vida) y Oberyn Martell. Justo tras ver cómo todos se ponían en su contra, incluso su amada Shae traicionándole, el enano dejó una escena magistral, que merece la pena recordar.

https://youtu.be/ntoEjvqKjeU

Cuando toda esperanza estaba perdida, Oberyn se presentó como campeón de Tyrion, enfrentándose en el 4×08 a Gregor Clegane, alias la Montaña (a la vista está de porque le llaman así, pedazo bestia), dando otro de esos momentos míticos, y que a nadie dejó indiferente, y que me veo obligado a dejaros a continuación.

En la Season Finale, Jaime con la ayuda de Varys libera a su hermano antes de su ejecución, pero justo antes de marchar, Tyrion va a buscar a su padre a sus aposentos. Para su asombro, encontró en la cama de la Mano del Rey a su amada Shae, y antes de que ella le matase, la estrangula; pero no se queda ahí la cosa, ya que Tywin es la siguiente víctima de Tyrion en el final de temporada, tras clavarle dos saetas en el pecho mientras su padre estaba haciendo de vientre. Una imagen magnífica que no olvidaremos los seguidores de la saga. Finalmente, abandona la capital junto a Varys oculto en un barco, con un destino desconocido, pero que no tardaremos en averiguar dónde atraca esa embarcación.

Tyrion Lannister

Al otro lado del Mar Angosto… ¡Daenerys!

Por último pero no menos importante, nos queda hablar de Daenerys Targaryen, la Primera de su Nombre, Reina de Meereen, Reina de los Ándalos y de los Rhyonar y los Primeros Hombres, Señora de los Siete Reinos, Protectora del Reino, Khaleesi del Gran Mar de Hierba, de la Tormenta, «La que no arde» y Madre de Dragones. Vamos, tiene más títulos la muchacha que los Borbones.

Tras conquistar al inicio de la temporada la última ciudad esclavista en la Bahía de Esclavos, Meereen, la joven Targaryen se asienta en la misma para gobernarla, pero poco a poco comienza a darse cuenta de la dificultad que conlleva gobernar, ya que no es lo mismo ser una conquistadora que una gobernante. Y como tal, tiene que tomar decisiones difíciles, como la que toma al final de la temporada, cuando uno de los suplicantes le lleva los restos calcinados de lo que fue su hija de tres años. Decide pues, encerrar a sus dragones, pero solo es capaz de hacerlo con dos, Viserion y Rhaegal (si, los otros dos dragones tienen nombre, no solo el más grande y negro), ya que Drogon (el grande, negro y molón que todos conocen) no ha sido visto por la ciudad en días. Con el dolor que supone para una madre hacer eso con sus hijos dejamos a Dany al final de la cuarta temporada, añadiendo esa pena al dolor que supuso enterarse que Jorah Mormont (Lord Friendzone para los amigos) la había espiado cuando se conocieron, informando a Varys de todos sus movimientos (eso sucedió en la primera temporada para quien no lo recuerde). Con cada vez menos amigos tenemos a Daenerys en Meereen, mientras todos nos preguntamos cuando demonios se decidirá a partir hacia Poniente. ¿Será en esta temporada? No queda mucho para saberlo.

Daenerys Targaryen

Y eso es todo amigos, que decía aquel. En breve vuelve la quinta temporada de Game of Thrones, con más muertes, traiciones, sexo y dragones. Espero que este artículo os haya servido para recordar lo más importante de cara a la próxima temporada, y no os haya liado aún más. Un saludo a tod@s.