Review Crisis on Infinite Earths: Arrow & Legends of Tomorrow - Hour 4 and 5

Review Crisis on Infinite Earths: Arrow & Legends of Tomorrow – Hour 4 and 5

Ha concluido el mayor crossover del Arrowverso. Tras un mes de parón, con el correspondiente cliffhanger de por medio, la resolución de Crisis on Infinite Earths ha marcado un hito en estas series, en las que su realidad nunca volverá a ser la misma, tal y como rezaba la frase que aparecía en el último póster promocional publicado. Vamos a analizar las dos últimas partes del cruce de series, que hay mucha tela que cortar.

He destacado el tiempo que ha pasado entre la tercera y la cuarta parte porque, no sé vosotros, pero a mí me ha dejado algo frío el final de Crisis, precisamente por el lapso temporal que ha habido entre los capítulos. En su momento contaba los días para que llegara su inicio, y me lo pasé genial con sus tres primeras partes, pero con el paso de las semanas, la cantidad de estrenos destacados (tanto en televisión como en cine), las festividades varias que hemos tenido… se ha ido diluyendo mi interés por la resolución de Crisis. No me malinterpretéis, he disfrutado mucho con estos dos episodios, pero creo que habría tenido otra sensación si The CW lo hubiera emitido todo seguido. In my opinion, ha sido uno de los principales fallos del crossover, que para mí ha estado a la altura de las expectativas, considerando que decidieron adaptar la mayor obra de DC en viñetas hasta la fecha.

Siguiendo con esta última parte, estoy convencido que los puristas habrán tenido un mal día hoy. Sorpresa, sorpresa, no se ha seguido al pie de la letra el material original, y se ha optado por una solución algo distinta a lo que era Crisis, tanto su final como todo lo que había durante el camino. Por si acaso alguien estaba despistado, y todavía albergaba esperanzas de que se hiciera todo exactamente como era en el cómic, tengo que decirles que vuelvan a las páginas del cómic, que es impresionante, y que disfruten con el mismo, y dejen de lado estos productos. El Arrowverso ha marcado su propio camino desde el comienzo de Arrow, creando orígenes distintos, caminos divergentes, y finales alternativos a muchas de las historias, héroes e, incluso, universos, que DC había creado hace años en tantos y tantos volúmenes geniales. Pero no pasa nada, porque es una adaptación, que unas veces respetará más y otras lo hará menos el material del que proviene. Creo que vale la pena estar felices de haber vivido este acontecimiento, porque semejante hazaña como lo fue Crisis en su momento era materialmente imposible que se manifestara en la gran pantalla, porque Warner es una casa de… bueno, ya sabéis qué. El simple hecho que una cadena menor como The CW, con todas sus pegas en cuanto a presupuesto, nivel de interpretaciones en general, o impacto mundial, haya tenido el coraje de adaptar una de las grandes obras en cuanto a novela gráfica se refiere, ya es suficiente para aplaudir y dejarse llevar por lo que nos puede ofrecer.

Y como han obrado según sus propias reglas, han hecho lo que yo eché de menos en los tres primeros episodios, y que ha habido hasta exceso (del bueno) diría yo en estos dos últimos: homenajear como tocaba la figura de Oliver Queen. Crisis on Infinite Earths es un homenaje al Arrowverso, es una máquina constante de guiños y referencias a todo lo que han sido estos siete años y pico, desde que arrancara Arrow con un tipo barbudo completamente solo en una isla dejada de la mano de Dios. La importancia de Oliver en la conclusión de Crisis es capital. Puede que tuviéramos a Kara, Barry y Sara mucho en los capítulos de diciembre, pero aquí la figura de Oliver creo que se ha impuesto a la del resto. Primero, asumiendo su rol como el Espectro y haciendo frente al Anti-Monitor en el universo de antimateria, no sin antes guiar a Barry y al resto hacia allí a través de la Speedforce, fortaleciendo las conexiones que han labrado durante todos estos años, fundamentales para el renacimiento del universo, y de paso volviendo a ver momentos del pasado, como Elseworlds, Invasion!, algún que otro paseo por momentos de Arrow, con Laurel y Ray Palmer como invitados especiales, además de un cameo muy especial, que luego comentaré. Y después, homenajeando su figura en el episodio de Legends of Tomorrow, tanto ese mensaje a la nación de la Presidenta, la arenga antes de enfrentarse al Anti-Monitor, como ese particular funeral que realizan ya los héroes una vez la Crisis ha concluido, en ese edificio que, si no me equivoco, es el hangar de Invasion!, y que servirá como base para la versión del Arrowverso de la Liga de la Justicia, o la Sociedad de la Justicia de América.

Como decía, el crossover ha seguido su propio camino a partir de la base creada por el Arrowverso durante todos estos años mediante todas estas series, y que su conclusión sirva para rendir homenaje a la figura que lo inició todo me ha parecido estupendo. Tanto que me quedan dudas de si realmente eran necesarios dos episodios más de Arrow, algo que ya he comentado en sus reviews durante esta temporada, que me parecen prescindibles, dado que el punto y final que le han ofrecido a Oliver en Crisis, tras los siete episodios propios de su octava temporada son más que suficientes, in my opinion. En su lugar, tendremos el piloto de la serie de Mia, y una Series Finale que no sé sinceramente qué nos ofrecerá. Los veré con mucha precaución, porque para mí, Oliver Queen ya ha dicho todo lo que tenía que decir. Espero que cambien mi opinión en estas dos próximas semanas.

El episodio de Arrow lleva a nuestros héroes a su enfrentamiento “final” con el Anti-Monitor en el albor del tiempo, no sin antes pasar por la historia de orígenes de Mar Novu, y cómo la lió parda hace muchos siglos. Decimos de Barry, pero el amigo fue el metepatas original, ya que, por culpa de su ego y el afán por querer saber más, creó a su contraparte y empezó todo el caos que nos ocupa. Además, me ha encantado el comentario de Ryan cuando llegan al planeta Maltus, diciendo que por qué la vegetación alienígena no parece más alienígena (un comentario que si habéis visto las series del universo Stargate, estoy convencido que os habrá hecho gracia), y el de que Oliver parece muy Sith con el traje de Espectro (esos guiños a la cultura pop nunca sobran). Tal y como he dicho antes, el sacrificio de Oliver (que muere, otra vez) unido a la fuerza de los paragons, sirve para que el multiverso renazca. Pero claro, tiene truco.

En la parte de Legends of Tomorrow tenemos el renacimiento del Arrowverso, versionando lo que sucede en el cómic original: en la Tierra Principal están todos los héroes que hemos conocido durante estos años en The CW, y ya no están disgregados en diferentes Tierras… pero continúa habiendo un multiverso, con las historias que hemos conocido en otras plataformas, y conoceremos en el futuro. Me parece una solución perfecta para toda la dispersión de ficciones de DC que hemos tenido durante estos años. De esta manera, entiendo que tendremos más cruces durante las temporadas de las series y no solo el evento anual de turno; espero y deseo, la verdad, deben aprovechar el nuevo escenario que han creado tras Crisis.

Y no solo en cuanto a potenciales cruces durante las temporadas me refiero. Los cambios de Crisis van a afectar a las entregas en curso de las series. Barry tenía completamente asumido que moría en el crossover, así que, ¿cómo lo afrontarán él y el resto del equipo? En la quinta de Supergirl, no hubo prácticamente repercusión de la Crisis, al contrario que en Arrow y The Flash, pero con Lex Luthor de vuelta a la vida, y como jefe del DEO, eso revoluciona por completo lo que conocíamos de Supergirl, y me atrevería a decir que para mejor. Sara y Ray recuerdan la Crisis como Mick; aunque me imagino que en Legends continuará primando la tontería que asoló la cuarta temporada, espero que al menos la figura de Sara sí que tenga algún desarrollo tras todo lo vivido en el crossover. Jefferson Pierce acaba de aterrizar en el Arrowverso, y aunque creo que la trama de Black Lightning no va a verse muy afectada por todo lo vivido en la Crisis, espero que sí haya algún mínimo cambio, o referencias al menos, o que le veamos coincidir más con otros héroes. Otra que tampoco creo que vaya a verse muy afectada por todo esto es Batwoman, que tiene la particularidad, al menos en mi caso, que me gusta más su protagonista en los cruces que en su propia serie. Espero que esta experiencia le sirva a Kate para ganar más empaque en el futuro.

Mientras todos ellos se iban adaptando a la nueva realidad, J’onn les va haciendo un formateo a todos los que no eran paragons y recordaban el multiverso anterior, el Anti-Monitor volvía a la vida de nuevo, ¡ahora más grande y más feo! (mira que lo veía difícil, pero su engrandecimiento no le favorece a la piel, la verdad). Los héroes se unen una vez más para hacer frente a la amenaza y le ponen fin gracias al artilugio que crea la sección “geek” del Arrowverso. ¿Soy el único que ha echado de menos a Cisco ahí?

Unos pequeños cambios que me han llamado la atención, y tienen que ver con la descendencia. Primero, la de Dig, que ahora tiene dos hijos, y no solo John Junior como lo hemos visto estos últimos años. Si recordáis (y para los que no lo sabéis, pues eso que os lleváis), Barry hizo de las suyas en el final de su segunda temporada y principio de su tercera, creando una realidad alternativa, y cambió algunas cosas. Tanto que alteró otras muchas cosas, como la descendencia de John, que tenía una niña llamada Sara, y pasó a tener un hijo llamado John. Veo que Oliver ha querido arreglar el estropicio de Barry, buen detalle. Clark era feliz con su hijo recién nacido, Jonathan, pero ahora resulta que no es que tenga uno, ¡sino que tiene hijos, en plural! Y en cuanto a Mia, William y Connor, no han salido en ninguno de los episodios, por lo que asumo que están en su tiempo, en la nueva línea temporal creada tras el renacimiento del multiverso, tal y como pretendía Oliver y le dijo a Diggle en el episodio de Arrow previo a Crisis. Así que, como en el caso de los hijos de John, aquí imagino que habrá tenido algo que ver Oliver.

Otras cositas. ¡Cameo de Ezra Miller! Menuda sorpresa verle, porque yo no esperaba que tendríamos referencia alguna al universo de DC de las películas, así que encantado de que haya sucedido. Genial la escena con Grant, un acierto traerle para el crossover. También hemos contado con la presencia de Marv Wolfman, mente detrás del magistral cómic y que les ha pedido un autógrafo a Kara y a Barry tras derrotar a Weather Witch, y les ha puesto al día a ambos de que su realidad era la misma, también un bonito detalle por parte de los responsables de las series, el traer al autor de la viñeta original. Y luego, el final con esa jaula y ese ruido de monos, es una referencia directa a un personaje de Super Friends, serie de animación de los 70, y que parece que veremos próximamente en alguna de las series del Arrowverso.

Antes de terminar, me gustaría ensalzar las figuras de Kara, Barry, Kate y Sara tras este crossover. Creo que todos salen muy reforzados tras este cruce, la que más una de las últimas en unirse a la fiesta. Ya he dicho que Kate me gusta más en los eventos del Arrowverso que en su serie, y es en parte por sus interacciones con Kara, que fueron de lo más destacado de los episodios de diciembre, y que espero que aprovechen en el futuro cercano, ahora que todos están en la misma Tierra. Si alguien tenía dudas de que Kara Zor-El era la más poderosa del Arrowverso, creo que han quedado disipadas por completo, porque su importancia dentro de Crisis ha sido fundamental para toda la trama. La forma en que ha crecido en estos cinco episodios creo que dejará en evidencia que su propia serie se le queda pequeña, si no fuera por la presencia, de nuevo, de Lex Luthor y su recién estrenada enemistad con Lena, que es la mayor esperanza que tengo para este tramo de quinta entrega que arrancará la semana que viene. Barry es un personaje increíble, y el viaje que ha experimentado desde que le conociéramos en la enorme segunda temporada de Arrow ha sido una de las mejores cosas que nos ha ofrecido el Arrowverso durante estos años, y lo mejor de su serie con mucha diferencia. Como en el caso de Kara, también creo que se le ha quedado pequeña su serie tras Crisis; y otra cosa, ¿no se suponía que iba a salir Reverse Flash en este crossover? Y me alegro especialmente por Sara, porque es otro de los grandes personajes de este universo de series, que también, al igual que Barry y Oliver, ha vivido una evolución destacadísima y un crecimiento a la par, primero como secundaria de lujo en Arrow, luego como una de las protagonistas de Legends en sus inicios, para acabar siendo de pleno derecho la capitana de la Waverider y lideresa del equipo, y que su rol había sido absorbido por la vorágine de estupidez que asola a su serie desde hace un par de temporadas. Una de las cosas que más me ha dejado satisfecho del crossover es ver la relevancia que ha tenido, y no solo en su caso, sino en el de Ray, que ha dejado de ser bobo durante cinco episodios para ser de nuevo el genio que irrumpió en su momento en Arrow y aportaba algo distinto a Legends en su arranque. Crisis ha sido crucial para todos ellos, y me alegro de la repercusión que ha causado este crossover en sus caminos.

¿Y ahora qué? La contestación es que el futuro está lleno de posibilidades. Vamos a tener una nueva serie más, la centrada en Superman & Lois, que es realidad desde esta semana, al darle luz verde los ejecutivos de The CW y confirmarla para la parrilla de la próxima temporada; y casi seguro la centrada en Mia Smoak-Queen, que nos presentarán la semana que viene en Arrow. No solo eso: todas las ficciones del Arrowverso tienen que concluir sus propias entregas durante los próximos meses, la mayoría de ellas afectadas directamente por Crisis, y volverán en otoño con nuevas entregas, al haber sido renovadas todas ellas hace unos días. Por lo tanto, es de suponer que tendremos otro evento que reunirá a las series del Arrowverso, o a casi todas, al margen de puntuales colaboraciones ahora que todas están en la misma Tierra. De entrada, creo que lo más justo es quitarle hierro al futuro crossover que haga The CW, porque igualar lo visto en Crisis es casi imposible, así que, de cara a potenciales cruces multitudinarios, lo mejor que podríamos hacer los fans es ir con la mente abierta, a disfrutar de lo que nos ofrezcan, porque sería un auténtico milagro estar a la altura del de este año, y ya no os digo superarlo.

Por parte del equipo de Casa Spammer, deciros que la próxima semana regresarán las reviews de Arrow y Legends of Tomorrow, y posteriormente lo harán las de The Flash, las ficciones que tenían nuestra cobertura durante estos años. Espero que hayáis disfrutado de Crisis on Infinite Earths y de nuestros artículos al respecto, y por mi parte nos vemos la semana que viene con el 8×09 de Arrow.