Review Titans: Jericho

Review Titans: Jericho

Y por fin tenemos el puzle completo. La pieza del pasado que nos faltaba para acabar de entender el presente de Titans por fin se nos ha revelado en este gran capítulo como es Jericho, nombre del hijo de Deathstroke que paga las consecuencias de los planes de los Titanes para con su padre.

Lo he venido diciendo en muchas reviews este año: mientras el nivel que nos muestren de episodios ajenos a la trama presente sea alto, no me importa echar la vista atrás para pausar el presente. Conner fue uno de esos ejemplos y, dos semanas después, Jericho lo es también. Faltaba ver qué había pasado realmente con el hijo de Slade, ya que tras conocerle en Aqualad, no habíamos visto qué había ocurrido tras el encuentro con Dick en la tienda de discos, el motivo por el que los Titanes se dividieron cinco años antes y el antiguo Robin cargaba con una culpa tremenda desde entonces.

Efectivamente, el chaval acabó muriendo. Tengo que decir que he sentido pena por él en todo momento. No fue más que un peón en el conflicto entre Deathstroke y los Titanes, y es imposible no sentir lástima durante todo el episodio, porque por más que Dawn intente convencer a Dick de que hay que hacer las cosas de forma distinta, al final todos sabíamos que la situación se iba a torcer del todo, y se iba a poner todavía peor para el chaval. Con todo, aun sabiendo que iba a ser carne de cañón y que iba a ser un daño colateral en la pelea final entre Deathstroke y Robin, creo que la forma en la que han elegido que muriera ha sido bastante valiente, interponiéndose entre su padre y Dick para que este último no fuera atravesado por la espada del mercenario. Para lo poco que ha participado este personaje en la temporada, me ha acabado dejando un gran sabor de boca, mucho más que, por ejemplo, Garth, otro de los muertos del pasado. Han sabido aprovechar muy bien su presencia en los pocos capítulos que ha intervenido y creo que a nadie ha dejado indiferente su muerte; han conseguido que nos dé verdadera lástima un chaval que ha tenido un par de apariciones en la actual entrega, cosa que muchas veces, en otras series con personajes más veteranos, no son capaces de conseguir ese efecto de pena, llegando incluso muchas veces a sentir alegría porque ya dejen la serie. Lo bueno si breve, dos veces bueno.

No puedo obviar las escenas de pelea de Deathstroke. Ya le habíamos visto en acción, aunque fuera un rato, pero esta semana han mostrado el potencial de este asesino, y la verdad es que es impresionante. Primero contra Donna, que la anula en un momento y le deja sin opción real de ganar esa batalla (impresionante el plano final sosteniendo con una mano un cuchillo junto a su cuello, y con la otra apuntándole a la cabeza con una pistola); y luego frente a Dick, que opone algo más de resistencia, pero acaba sucumbiendo frente a Deathstroke y su vara (decidme que no habéis flipado también con la vara multiusos que lleva). Sinceramente, tras ver este despliegue, no sé cómo van a ser capaces de hacerle frente de nuevo. Supongo que hará falta una actuación conjunta de todos los Titanes para detenerle porque, si vuelven a ir uno a uno contra él, están derrotadísimos. Deathstroke es un villano formidable, y están consiguiendo hacerle un rival temible, de los mejores que he visto en series de DC, a la altura de su alter ego en Arrow, con potencial para acabar superándole, si no lo ha hecho ya.

Otra de las cosas que se deja a las claras es el pésimo liderazgo de Dick. En el presente es más que evidente, pero en el pasado, desde el momento en el que Garth muere, pierde el norte de una manera importante, bien motivado por ese “Be Batman” que le dice Dawn tras morir Aqualad, bien por sus propios demonios y su forma de ser, optando por utilizar a un pobre chico como peón para encontrar a Slade. Toda esta entrega, se nos está cuestionando el rol de Dick Grayson, si realmente es capaz de ser un ejemplo a seguir por los suyos, o un líder que mueva masas. Creo que no es, a día de hoy, ni una cosa ni la otra. Esta evolución que está experimentando está siendo de lo más interesante, y supongo que librarse de la carga de Jericho y sincerarse con los nuevos Titanes (asumo que este episodio flashback es la explicación que les hace en el presente de lo que pasó cinco años atrás) hará que sea capaz de mirar hacia delante, hacia algo más, una versión mejorada del Dick Grayson que conocemos.

La Torre Titans desalojada, relaciones rotas, y varios muertos a sus espaldas. Así quedaron las cosas cinco años atrás y, para prevenir que eso pase de nuevo, Dick debía sincerarse. Debíamos conocer la historia completa para mirar al futuro con otra perspectiva, y que el nuevo grupo no repitiera los errores del pasado. Tengo mucha curiosidad por ver cómo cala lo que pasó en los nuevos, y también cómo avanza la trama, porque ahora sí que espero que hayamos dejado atrás el pasado y no nos vuelvan a meter más episodios flashbacks; que todo lo que queda de temporada avancemos hacia delante y nos centremos en el presente, que apunta a ser de lo más interesante.