Review Supernatural:  The Rupture

Review Supernatural: The Rupture

En la premiere creí tener claro el camino que tomaría la temporada, pero lo que no pensé ni por un momento es que el tercer episodio sería la despedida de tres personajes. Creo que esperaba los reencuentros, como el que vivimos con Kevin en el episodio de la semana pasada, pero no se me ocurrió pensar que ésta es la última temporada y aunque veremos reencuentros también viviremos despedidas… y en The Rupture hemos despedido a tres.

Un episodio marcado por ese regusto a despedida. He notado un gran sabor a final, no sólo porque se cierra el primer arco de la última temporada, sino sobre todo porque las muertes se sienten concluyentes en una serie donde muchos de los personajes fallecidos volvieron de una forma u otra a la vida. Pero estamos ante el final del cuento y creo que ni el británico ni la bruja volverán a aparecer en la serie, creo que han muerto de forma definitiva. También creo que ambos han tenido despedidas muy dignas dentro del tono de sus respectivos personajes. Rowena por fin alcanzó una auténtica redención al sacrificarse por los demás (aunque ella no lo admita) y al morir de forma absoluta y final cumpliendo con los designios de los libros que tenían las parcas. Ketch muere negándose a ayudar a su empleador, muere negándose a cumplir con su supuesto deber si con ello pone en peligro a personas que le importaban… muere siendo una persona preocupada por otros y no un tipo que justifica los medios por el fin. Decepcionar a su empleador para salvar a sus amigos (si es que Ketch puede tener amigos) es algo muy impropio del hombre de letras que conocíamos. Creo que tanto el uno como la otra han logrado dar a sus personajes muchísimo carisma y fuerza dentro de la mitología de la serie y los dos se han despedido de una forma potente, tal como merecían estos dos villanos que terminaron haciéndose un hueco en nuestros corazones y participando de forma activa en el bando de los Winchester, pese a haber estado contra ellos en los inicios.

Y en cierto sentido también nos hemos despedido de Jack, de quien nos habíamos despedido ya antes… pero ahora al ver su cuerpo abrasado por Castiel, la sensación de la ausencia de Jack se hace mucho más tangible.  Belphegor resultó ser algo muy diferente a lo que creíamos, después de fallar el plan A, falló el plan B porque el demonio se mostró como un mentiroso obsesionado con el poder. Ha sido un giro atrevido y curioso, pero al fin y al cabo sabíamos que era un demonio y no sé por qué esperábamos algo bueno de él. Lo cierto es que Crowley necesitó mucho más tiempo para ser mucho menos confiable… claro que Belphegor tenía el cuerpo de Jack y con eso partió con más puntos positivos que cualquier demonio anónimo. En todo caso Castiel nunca confió en él e hizo lo correcto como se ha terminando demostrando. Me ha parecido muy intensa la escena en la que Castiel se lía a golpes con el cuerpo de Jack, a quien sentía como su hijo. Por un momento pensé que dejaría de pegarle cuando Belphegor fingió ser Jack para sobrevivir, pero el ángel no cayó en la trampa y eso lo hizo enfurecer aún más. Creo que es una pena que Dean no valore la valentía de Cas y no sea capaz de entender que el ángel no mató a Mary, simplemente ocultó algunas dudas sobre el comportamiento errático de su hijo… algo que Dean también hubiera hecho.

Con este episodio damos por terminado el primer arco de la última temporada y nos plantamos de cara al final de la serie sin ningún enemigo claro al que hacerle frente. Las cosas están muy lejos de estar bien, a Sam lo carcome la culpa por haber matado a una amiga, Dean se siente incapaz de perdonar a Castiel y cree que la fijación del ángel con su medio hijo causó la muerte de Rowena y mucho peor, la de Mary. Por su parte, Castiel siente un gran dolor por la ausencia de Jack y no sabe muy bien cual es su sitio ahora que no puede ayudar a los Winchester, en parte porque está perdiendo su poder y en parte porque Dean no quiere esa ayuda. Las cosas no están bien, están muy lejos de estar solucionadas, pero los hermanos han acabado con un apocalipsis más y tienen una temporada entera por delante para sorprendernos con cualquiera sabe qué enemigos.

Autoreferencias encontradas en The Rupture, Supernatural 15×03.

    • El título del episodio The Rupture es una clara referencia al vigésimo episodio de la cuarta temporada, The Rapture, ambos dirigidos por Charles Beeson. En el episodio de la cuarta temporada la trama se centró en Jimmy Novak, recipuente de Castiel y en este asistimos al conflicto de Castiel con el demonio que posee el cuerpo de Jack.
    • Ketch estaba vivo tras haber muerto gracias a las bolsas de resurrección que le dejó Rowena,
    • Alusiones al Libro de los Malditos o la muerte de Rowena en manos de Sam, algo que descubrimos en Funeralia, hace un par de temporadas. Y  también se mencionan algunos personajes muy conocidos como Lucifer; Crowley y su infierno burocrático del que tanto hemos oído hablar; Mary; Litith o Billie la parca;