Review The 100: The Face Behind the Glass

Hemos visto un cap√≠tulo alucinante, lo cual es habitual en esta serie …. pero quiz√°s es tambi√©n uno de los episodios m√°s brutales de la serie.

Empezamos analizando la llegada a Sanctum, ese planeta que los guionistas se esfuerzan en mostrar como algo muy diferente a lo que hab√≠amos visto hasta ahora. Los filtros de colores son c√°lidos, nada que ver con los habituales grises y negros. El colorido es brillante, alegre y la decoraci√≥n es vitalista y excesiva. Las vestimentas son sencillas y gr√°ciles si las comparamos con esas armaduras de cuero y metal que usaban los grounders. La atm√≥sfera es m√°s parecida a una comuna jipi que a un universo dist√≥pico de tono ciber punk. Pero frente a esa apariencia de comunidad pacifista que practica tai chi se percibe un fantasma de extra√Īeza subyacente, alg√ļn tipo de terror sectario que vamos descubriendo conforme avanza el episodio y que llega a su apoteosis en los tres √ļltimos minutos.

El trabajo de Eliza Taylor es admirable. La actitud de la actriz es diametralmente opuesta a la usual y logra hacernos creer que estamos ante otro personaje. Cuando Josephine vuelve en si poseyendo el cuerpo de Clarke, el espectador es consciente de que está ante otra persona con la misma apariencia que Clarke. El ser humano que se despierta no tiene ninguna relación con Clarke y la actriz lo manifiesta a la perfección.

La idea de suprimir temporalmente a Clarke me parece una decisi√≥n narrativa muy valiente. Adem√°s creo que todos sabemos que no hemos perdido al personaje, Clarke tomar√° el control de su cuerpo antes o despu√©s. Es m√°s, sabemos que la v√≠ctima no es Clarke sino los primes que la han encerrado dentro de su cerebro. Esta pobre gente no conocen el monstruo que puede llegar a ser Clarke, estos ‚Äúprimes‚ÄĚ creen que ellos son el peligro y aunque conocen las historias que les cont√≥ Jordan sobre los habitantes de la Tierra, parecen no ser conscientes de lo peligrosa e invencible que ser√° Wanheda cuando despierte y logre tomar el control de su cuerpo y desbancar a Josephine.

Quizás exploren un paralelismo entre la lucha de Madi contra el peor de los comandantes y la lucha de Clarke por tomar el control de su propio cuerpo y deshacerse de la intrusa Josephine. E incluso la recién conocida Delilah se merece una segunda oportunidad con Jordan. Quizás también ella logre tomar el control sobre su cuerpo.

Por si a alguien se le ha escapado: estos Primes usan los cuerpos de las personas con la sangre negra para instarlales las conciencias de sus allegados. Es lo mismo que vimos con Lexa y el sistema de comandantes de los grounders, todo ese asunto de La Llama y tal. Transfieren una consciencia a una especie de pendrive s√ļper dotado y lo insertan en los cerebros de aquellos que pueden aceptar el dispositivo sin morirse, que son las personas con la sangre negra. En la Tierra, los grounders usaban ese dispositivo para transmitir un legado que ellos entend√≠an como algo m√°gico y las consciencias almacenadas conviv√≠an con el hu√©sped elev√°ndolo a otros niveles de conocimiento. En Sanctum lo usan para que los poderosos sean inmortales y suprimen la mente del cuerpo habitable.

Los cuatro desconocidos que abordaron la nave pertenec√≠an a este selecto grupo y por eso la √ļnica superviviente estaba tan obsesionada con recuperar los cad√°veres, quer√≠a extraerles el dispositivo y guardarlo para insertarlos en alg√ļn cuerpo digno en el futuro. Por eso los Hijos de Gabriel les cortaron la cabeza, para matarlos del todo, de cuerpo y mente.

Es muy interesante la construcción de un sistema de creencias que use las mismas bases que conocemos desde la primera temporada. Estamos ante un planeta nuevo, pero sigue siendo el mismo mundo.

En el segundo episodio de la temporada Red Sun Rising conocimos a una familia de pioneros colones de este planeta, recordad que el padre enloqueció a causa del eclipse y asesinó a la esposa y a la hija. El padre se llamaba Russel, la hija Josephine y la madre Simone. Es decir, esa familia es la que gobierna Sanctum y la joven que murió asesinada por su padre es quien ha poseído a Clarke.

Quiz√°s los Hijos de Gabriel son los buenos y los habitantes de la zona segura son los malos. Pero en todo caso da igual, nuestro querido grupo de personajes van a matarlos a todos por igual. Por un lado, Bellamy y Madi conocen demasiado bien a Clarke para no percibir el cambio. Por otro tenemos a la pareja de locas genocidas formada por Diyoza y Octavia clamando venganza por la muerte de la peque√Īa Rose.

Ha sido preciosa la hu√≠da de Octavia con la peque√Īa Rose, de alg√ļn modo ha actuado como Bellamy actuaba con ella cuando a√ļn la consideraba una hermana. Ese I‚Äôm not afraid que usa como mantra ha servido para mostrar un √°ngulo de ternura y compasi√≥n que nos ense√Īa que a√ļn hay esperanza para la redenci√≥n en el caso de Blooderina.

Y… Diyoza y Octavia est√°n juntas y van de cacer√≠a. Ha sido muy atrevido que los guionistas opten por asesinar a una ni√Īa peque√Īa, pero en cualquier caso la vida de Rose estaba destinada a ser corta, pues su sangre negra la hac√≠a un recipiente √ļtil para los primes.

Es muy importante considerar como la serie se ha reinventado comenzando una historia completamente nueva sin perder ni un ápice de su actitud. Sigue siendo The 100 de siempre, pero sobre esas raíces ha construido un nuevo universo.

Esperamos que la temporada contin√ļe manteniendo este nivel.