Lo Mejor de la Semana: del 25 al 31 de marzo

Lo Mejor de la Semana: del 25 al 31 de marzo

Hito en la temporada 2018/2019: encadenar dos posts seguidos de nuestro repaso semanal a lo m√°s destacado de la actualidad seri√©fila. Sorprendentemente, las dos √ļltimas semanas de marzo han tenido suficientes episodios como para que, por lo menos, dos de nuestros colaboradores sean capaces de armar un ranking de tres ficciones cada uno. Nuestros compa√Īeros Daniel e Iv√°n os cuentan debajo cu√°les han sido las mejores de los √ļltimos siete d√≠as del pasado mes. No os acostumbr√©is, porque no garantizamos nada.

Top 3 de Daniel

3- The Walking Dead: The Calm Before (9×15)

A la cama no te ir√°s, sin saber una cosa m√°s. Lo digo porque el d√≠a que se emiti√≥ este episodio, aprend√≠ el significado de una palabra que no hab√≠a o√≠do hasta el momento. Me la dijo un amigo, para referirse al cap√≠tulo que nos ata√Īe: ep√≠tome. Seg√ļn la RAE, es un resumen o compendio de una obra extensa, que expone lo fundamental o m√°s preciso de la materia tratada en ella; vamos, en este caso, sirve para reflejar en cuesti√≥n de una hora lo mejor y lo peor de The Walking Dead.

Porque realmente ha sido un buen episodio, pero no está exento de los vicios y malos hábitos que ha caracterizado a la ficción de AMC durante nueve temporadas. Tenemos un capítulo que rompe esquemas, que deja al espectador roto en el asiento tras su conclusión, pero que durante su desarrollo le deja al borde de la somnolencia, haciendo que, por momentos, te pierdas entre tanta cháchara y diálogo profundo clásico del universo en el que se mueve la serie. Ha sido comparado (erróneamente y muy desacertadamente) con la Boda Roja de Game of Thrones. Es injusto y desmerece lo que hicieron, primero George RR Martin en su novela (que a nadie se le olvide) y luego Benioff y Weiss en HBO. Los responsables de la serie construyeron un capítulo que, a día de hoy, todavía es uno de los que la gente destaca tras todo lo que ha pasado en Poniente, y durante su duración, ofrece mucho más entretenimiento a los espectadores. Aquí realmente, la carga emocional (y lo mejor) es el final.

Comparaciones a parte, creo sinceramente que la ficci√≥n lleva pidiendo la hora hace a√Īos, y al contrario de la opini√≥n de mucha gente, esta temporada a m√≠ no me ha dicho absolutamente nada, m√°s all√° de la despedida en su d√≠a de Rick. La trama de los Susurradores est√° entretenida, Alfa me parece una villana muy buena, pero el recorrido de la entrega no me despierta un inter√©s mayor que hace unos a√Īos, con otros enemigos y otros problemas. Si se acabara ma√Īana The Walking Dead, no me dar√≠a l√°stima.

2- Supergirl: House of L (4×16)

De nuevo os vengo a hablar de Supergirl, que gracias al episodio de la semana anterior, y al √ļltimo emitido antes del par√≥n (el siguiente al que nos ata√Īe), ha logrado subir unos cuantos escalones en lo relativo al nivel de la temporada. Hay muchos que critican la entrega actual, pero yo la he defendido bastante desde el principio, porque, como dije en el art√≠culo anterior, era un conjunto de buenas ideas que solo necesitaban conectarse de alguna forma, o que fueran explotando de una manera u otra. Pues bien, ese enlace que lo acaba conectando todo ha sido Lex Luthor.

Tal y como dije en el ranking previo, me convence y mucho Jon Cryer en el rol del archienemigo de Superman, y si las sensaciones que me dej√≥ en el 4×15 fueron buenas, con este cap√≠tulo dedicado exclusivamente a unir todos los acontecimientos de la temporada como consecuencia de las acciones de este enemigo, solo las han ratificado. Si todo marcha como deber√≠a, creo que estamos ante el mejor villano que nos ha ofrecido Supergirl en sus cuatro entregas de vida. Reign dej√≥ el list√≥n alto, pero si los responsables de la serie han decidido echar mano de uno de los enemigos cl√°sicos de DC, deber√≠a convertirse en el mejor de la ficci√≥n. Me ha encantado ver c√≥mo fue tejiendo la red de acontecimientos que iban sucedi√©ndose en la temporada, y c√≥mo iba manipulando a la clon de Kara, de cuyo origen tambi√©n hemos tenido respuesta. Todo sucede por una raz√≥n, dec√≠an en Lost; aqu√≠, esa raz√≥n es Lex Luthor.

A falta de unos pocos episodios para la conclusión, la cosa pinta genial de cara a la recta final, y buena culpa de ello (por no decir que toda), la tiene el hermano mayor de Lena. Este sociópata ha llegado a Supergirl para ponerlo todo patas arriba, y visto lo visto, bendita falta hacía.

1- Jane the Virgin: Chapter Eighty-Two (5×01)

Quiz√° no hubiera metido este episodio en condiciones normales, pero es que tras la actuaci√≥n de Gina Rodr√≠guez, me veo obligado a hacerlo. La √ļltima Season Premiere que tendremos de Jane the Virgin ha sabido apelar a las emociones como solo esta serie sabe hacerlo. Estaba cantado que √≠bamos a tener momentos interesantes, viendo c√≥mo termin√≥ el a√Īo pasado la entrega, pero puede que hayamos presenciado la mejor escena a nivel dram√°tico de toda la serie en este episodio.

He visto muchos planos secuencia durante mis a√Īos como seri√©filo, normalmente en contextos de acci√≥n, como por ejemplo las escenas de Daredevil, o aquella de la primera temporada de True Detective, pero creo que ninguno tan intenso emocionalmente hablando como el que protagoniza Jane en este 5×01. En cuesti√≥n de unos minutos, es capaz de expresar un abanico enorme de emociones, y ella sola es la que habla durante todo ese rato, no hay m√°s personajes que interact√ļan con la joven, mientras divaga sobre lo que siente con la vuelta de Michael a su vida, tras todo lo que hab√≠a pasado los √ļltimos a√Īos. Gina Rodr√≠guez merece todos los halagos posibles, porque lo borda en todo momento, y nos hace part√≠cipe de lo que siente, con una actuaci√≥n soberbia y, como dec√≠a antes, quiz√° la mejor de toda la ficci√≥n de The CW.

Sobre el resto, bueno, han plantado las semillas de una temporada final que se prev√© con emociones fuertes, l√°grimas y momentos telenovelescos habituales en Jane the Virgin. Con este arranque, poco m√°s le puedo pedir a la veterana ficci√≥n, mas que contin√ļe en esta buena l√≠nea y nos ofrezca a sus seguidores una despedida a la altura.

Top 3 de Iv√°n

3¬ļ This Is Us: R + B (3×17)

Vaya mes más duro, decidir las tres series de mi ranking ha sido toda una odisea porque tras varios meses terribles en las no encontrábamos un par de episodios con un nivel medianamente digno para plantearnos recuperar la sección, de repente no ha caído encima una en la que lo difícil es decidir cuáles se quedan fuera. Para mi sorpresa, una que contra todo pronóstico ha entrado ha sido This Is Us.

Mis impresiones de la temporada ya las sabr√©is en un futuro art√≠culo en el que pondr√© los que para mi han sido los pecados capitales que ha cometido la serie de NBC durante este a√Īo, pero siendo justos, hay que reconocer que en este pen√ļltimo episodio la ficci√≥n ha recordado a su mejor versi√≥n de ella misma; no metiendo el drama por el drama, solamente siendo realista y coherente lo cual era algo que le daba ese toque de humanidad a entregas anteriores de la serie y que hab√≠a perdido en estos √ļltimos meses.

Desde que arranc√≥ la trama electoral de Randall se ha ido viendo como el matrimonio entre √©l y Beth se iba desgastando, hasta llegar el punto en el que estalla todo en el presente con esa discusi√≥n que toma el grueso principal del episodio, el cual mientras avanza en dicha pelea nos va mostrando toda la historia de ambos personajes en flashbacks ‚Ķ This Is Us vuelve a utilizar un elemento tan intr√≠nseco en la serie como es el narrar su historia en dos planos temporales y lo devuelve al cauce de lo que deber√≠a haber sido este recurso durante toda la temporada en lugar de esos flashbacks que no aportan pr√°cticamente nada. No es s√≥lo que nos ense√Īen la historia entre Randall y Beth, es que nos demuestras que todo lo que se ha desarrollado durante las elecciones ya estaba en el car√°cter de Randall desde el primer d√≠a.

Capítulo que devuelve la cordura a la serie y que además se corona como probablemente el mejor de toda la tercera temporada.

2¬ļ Star Trek Discovery: Perpetual Infinity (2×11)

Aunque baja un puesto, repite en la secci√≥n Star Trek: Discovery, y no es para menos ahora que la trama global ha pegado un aceler√≥n. Los guionistas de esta serie saben un par de cosas sobre c√≥mo ir elevando la intensidad de sus tramas progresivamente, ya lo hicieron el a√Īo pasado y en este lo est√°n repitiendo. Queda por ver si llegar√° al nivel de lo vivido en aquel brillante tramo final; sin embargo, aunque no lo logren no se les podr√° echar en cara nada a esta segunda entrega de la serie.

Episodio centrado al 100% en la figura de la madre de Michael y c√≥mo su presencia la afecta despu√©s de pasar toda una vida creyendo que madre muri√≥ en aquel incidente; pero que a su vez, termina siendo el puente perfecto entre la trama del angel rojo y la de Control con su dominio ya absoluto de toda la Secci√≥n 31 usando el cuerpo de Leland. Sinceramente me parece maravilloso como han hilado ambas tramas hasta el punto de hacerlas s√≥lo una: lo que el a√Īo pasado fue un salto al vac√≠o en este lo han convertido en suave y delicado descenso, y les ha quedado de lujo.

Star Trek: Discovery está a un nivel sensacional, siendo honestos yo creo que ya se puede asegurar que desde hace unas semanas hemos entrado en la parte candente de la temporada. Meritoria segunda posición para un episodio logra conectar todo lo visto hasta la fecha en la ficción y avanzar la trama hacia un nuevo punto, a una guerra en Control y el resto del universo.

1¬ļ Line of Duty: Episode 1 (5×01)

Jed Mercurio deber√≠a dar clases sobre c√≥mo empezar temporadas, porque lo suyo no es normal, no puede ser que siempre consiga arrancar cada arco por todo lo alto …. y que encima te sorprenda a pesar de conocer c√≥mo se las gastas, y esto es probablemente lo m√°s importante de la premiere de este a√Īo: que Mercurio es consciente de que a estas alturas sabemos c√≥mo van sus premieres.

No busca reinventar su f√≥rmula, ni sacarse alg√ļn giro loco o un cliffhanger como en la anterior, simplemente te muestras poco a poco sus cartas como si la cosa no fuera con ella, jugando con un espectador que se va a tirar casi todo el cap√≠tulo buscando donde va a meter el giro para que luego se de cuenta ‚Ķ de que no lo hay ¬Ņo s√≠?. Mercurio deja tantas pistas en tantas direcciones confiando en que seremos nosotros quienes estaremos dudando sobre la identidad del agente encubierto poniendo en una balanza lo l√≥gico y lo que har√≠a Line of Duty. Es muy sencillo decir al acabar el cap√≠tulo ‚ÄúEs que se ve√≠a venir‚ÄĚ pero ¬Ņacaso no habr√≠a sido igual de l√≥gica la otra opci√≥n y no habr√≠a sido un punto de partido m√°s que emocionante para esta quinta temporada?

Esta serie me parece una joya de la televisión y casi toda seguridad de lo mejor que hay en emisión en la actualidad. Puede que me deje llevar por el hype y las ganas que tenía por tener de vuelta a Line of Duty, pero esas mismas ganas podrían haberme llevado a una decepción absoluta si este episodio no hubiera cumplido.

Comparte: