Review Arrow: Star City 2040

Review Arrow: Star City 2040

Nos alejamos del presente para adentrarnos en el futuro de Star City. Nos vamos a 2040, el momento elegido para reflejar la decadencia de la ciudad que tanto se ha empeñado en defender Oliver en el presente, pero que, por algo que todavía no hemos presenciado, termina quedando en nada. Lo mejor de la temporada estaba siendo el futuro, al margen del tiempo de nuestro protagonista en Slabside, así que un episodio dedicado exclusivamente a lo que está por venir estaba claro que iba a ser un gran capítulo, y así ha sido.

James Bamford dirigió el fenomenal The Slabside Redemption, y ha sido el encargado detrás de las cámaras nueve episodios después y, de nuevo, volvemos a estar ante un episodio de esos que, cuando echemos la vista atrás en la temporada, señalaremos como uno de los más destacados. Oliver no ha hecho acto de presencia en este, al contrario de lo que sucedió en el 7×07, que prácticamente lo monopolizó. De hecho, solo ha aparecido en la primera escena, el nacimiento de su hija Mia, en una casa en mitad de la nada, tan solo con una matrona con ellos y sin nadie cerca para acompañarles en el momento más feliz de sus vidas, o al menos debería ser así. Se continúa confirmando que nadie tenía ni la más remota idea de la existencia del producto del Olicity, como nos muestra la sorpresa de Rene más adelante en el episodio, y me lleva a preguntarme qué les obliga a alejarse de todo así. Mia se refiere al final a toda una ciudad en contra de ellos, así que nada bueno puede ser.

Por si alguien albergaba dudas de las habilidades de Mia, de si eran innatas o no, lo cierto es que puede que herede las maneras de su padre, pero el entrenamiento es el propio de un miembro de la Liga de Asesinos, ya que es Nyssa al Ghul la encargada de preparar a la joven durante toda su vida. Ha estado bien volver a ver a Nyssa, aunque haya sido un breve vistazo en esa secuencia de momentos, ojalá la viéramos de nuevo en el presente antes de que la serie acabe. Estos flashbacks nos han servido para descubrir también que Felicity nunca se detuvo en su empeño de proteger Star City, a pesar de que a su hija no le hiciera especial gracia el tema, sabiendo todo lo que se supone que los justicieros hicieron para perjudicar la situación de la ciudad que defendió su padre durante años, lo que termina provocando que vaya precisamente allí y se forje el nombre con el que la conocimos episodios atrás.

Con esto, ya enlazamos con el ¿presente? del futuro, con Mia y William decididos a cruzar a los Glades y rescatar a Felicity. Me gusta la química entre ambos, porque son muy diferentes y creo que se complementan bien, y han sabido reflejarlo perfectamente en pantalla. Son diametralmente opuestos pero forman un buen equipo. Supongo que ahí está la gracia, que para formar un gran equipo cada uno tiene que aportar su punto fuerte; en el caso de William, ha salido más a Felicity (aunque no sea su madre biológica), y en el caso de Mia, es como si juntáramos las habilidades de Oliver y le añadiéramos las de Sara Lance. De hecho, si me dices que es su hija, me lo creo también.

Tras varias maniobras para infiltrarse dentro de la organización que parece estar detrás de los intentos de acabar con Star City, al final los jóvenes encuentran a Felicity, viva. Esto era más que evidente. Mi sorpresa hubiera sido mayúscula si finalmente era verdad tanta rumorología acerca de su muerte. Estaba claro que íbamos a tener reunión familiar casi al completo, porque sigue faltando Oliver… aunque me da que lleva bastante tiempo muerto en 2040, e imagino que eso será lo que se guarden para el desenlace de la serie, y no harán muchas menciones al respecto para no arruinar la sorpresa. Evidentemente, la reunión no ha sido la más feliz de todas, pero, tanto el «Young Team Arrow» como el grupo de Zoe, Roy y Dinah convergen en la sede de Galaxy, lugar que alberga las bombas que planean nivelar Star City. No obstante, el que parece el villano del futuro, el tal Kevin Dale, ya ha movido los artefactos y los ha colocado para su explosión inminente, tal y como les hace saber Rene. En serio, yo creo que el peluquín que le han puesto le ha dañado el cerebro y parece que no le irriga la sangre bien en el coco, porque menudo estúpido se ha vuelto con el paso del tiempo. Acaba entrando en razón por el discurso clásico y manido que le lanza Zoe, por lo que si tengo que apostar por un cadáver en la trama del futuro, mi pasta va por el alcalde de los Glades, para que sirva de redención y esas cosas tras todo lo que se supone que ha hecho. Porque está claro que él se desmarcará de su equipo cuando comience la movida que lleva a Star City a ser lo que es en 2040; no hubiera llegado a ser alcalde de la nueva ciudad de otra forma. Por lo tanto, guardad vuestro dinero y poned un par de monedas en la casilla de Rene en futuros cadáveres.

Y llegamos a la escena en la que el equipo salva el día. Bueno, más bien Mia, mientras William y Felicity están en el apartado técnico y el resto aporta el músculo. Ya lo había comentado en episodios anteriores, que Mia me recordaba horrores a su padre, y este episodio solo hace que darme más razones. Con el arco, tiene la misma habilidad que él, y en el cuerpo a cuerpo es una pasada verla en acción. La escena en el despacho de Dale, no es la mejor escena de pelea que he visto en televisión, pero vamos, es de lo mejorcito de esta temporada y de alta calidad. Todo para mostrarnos que Mia Smoak es digna heredera de su padre, y que tiene material de heroína de sobra. Y si ella no lo sabe, ya está Connor para recordárselo. Que bueno, se nos ha confirmado que estos dos estaban juntos y tal; lo menciono porque han hecho hincapié para que él finalmente la convenza de ayudar a su madre citando la famosa frase del poder y la responsabilidad de Spiderman, pero en fin, la parte sentimental del capítulo me sobra por todos lados. Tampoco me molesta, pero creo que ha habido cosas mucho mejores durante el mismo.

El Future Team Arrow salva el día, e impide que lo que queda de Star City salte por los aires, pero la misión no acaba, porque Kevin Dale sigue empeñado en llevar a cabo su plan, y pretende usar el sistema Archer junto con esa máscara que le muestra a Rene para acabar con los justicieros. Si a eso le unimos la revelación de que ese sistema parece que lo crea Felicity en la actualidad, me viene una pregunta a la cabeza: ¿Ultrón? O vamos, una versión con menos presupuesto, evidentemente. Archer parece ser una IA, y si le dan cuerpo, o al menos un exoesqueleto, igual vemos una aproximación al villano de la segunda cinta de los Vengadores. O son empanadas mentales mías, y no van por ahí los tiros.

Por último, quiero dar mi opinión al respecto de algo que se ha ido rumoreando las últimas semanas: la posibilidad de un spin off con Mia como protagonista. Mi voto es no. El capítulo, además de servir para indagar en lo que sucede en los flashforwards, creo que está hecho como si fuera un back door pilot de estos que tanto les gusta a las cadenas de network introducir en sus temporadas cuando van a lanzar sus productos secundarios, como lo fue en su día el crossover con la trama de Vandal Savage y los Hawk, o en The Vampire Diaries con los Originales, por mencionar algunos ejemplos dentro de la cadena. Ha sido un gran episodio, me ha gustado mucho, pero no compro una ficción al completo de una trama futura en Star City. Mia Smoak ha demostrado ser un muy buen personaje, pero creo que es innecesario este posible spin off. Como digo, son rumores, hasta ahora no hay nada definitivo ni nada en sólido, pero sabiendo eso y viendo el episodio, no es descabellado malpensar y verlo como un intento de vender al espectador una nueva serie dentro del Arrowverse. A día de hoy, no me gusta la idea, pero claro, yo no tomo las decisiones en The CW. Veremos qué pasa.

Con este paréntesis en el presente, hemos avanzado en la trama futura mediante uno de los mejores episodios de la temporada. Supongo que la semana pasada retomaremos la acción en la actualidad, que también se quedó en un punto interesante. Falta que sepan aumentar las revoluciones de aquí al final de entrega, para que se quede compensado el interés entre la trama presente y la futura. Esperemos que así sea. Nos vemos la próxima semana.