Lo Mejor de 2018: Estrenos

Lo Mejor de 2018: Estrenos

Como cada año, dedicamos un especial compuesto de cuatro entregas para repasar lo mejor que nos ha dejado el año que llega a su fin. Hoy es el turno de los estrenos más destacados que hemos tenido en televisión en estos último doce meses, tanto en las cadenas de cable (AMC, HBO, Starz, Netflix…) como en las cadenas network (FOX, The CW, ABC, CBS, NBC, BBC…). Nuestros compañeros os hablan a continuación de sus elegidas, y los motivos que les han llevado a seleccionarlas.

Los mejores estrenos a juicio de Daniel

Mejor estreno en serie network: The Resident (FOX)

Es una serie en la que no tenía puestas demasiadas esperanzas, principalmente porque el género de procedimentales médicos me suele tirar para atrás, salvo excepciones como House, que con el carisma del protagonista bastaba para aguantar lo que te echaran, entre caso raro y caso raro. No obstante, The Resident entró con mucha fuerza en enero, con un arranque muy sorprendente y rompiendo los esquemas más habituales dentro del género, convirtiéndose en un guilty pleasure que muchas ocasiones se salía de esa clasificación.

Matt Czuchry realiza el papel protagonista a la perfección, y quizá sea otro de los logros más destacados de esta ficción, porque tras hacer un buen papel como secundario en The Good Wife, faltaba por ver si era capaz de sostener una producción liderándola, pese a ser prodecimental, y lo ha conseguido. La primera entrega dejó un gran sabor de boca a sus seguidores, y los nueve capítulos que han emitido de segunda han prolongado las buenas sensaciones del arranque. Quizá no sea uno de los productos top del mercado, pero sin dudas lo recomiendo por ser entretenido, porque contiene una crítica muy interesante hacia todo el sistema sanitario norteamericano que deja un poso para reflexionar, y porque como serie para desconectar y pasar un rato sin calentarse la cabeza como sucede con otras series más ambiciosas, cumple a la perfección.

Mejor estreno en serie de cable: The Little Drummer Girl (AMC/BBC)

Es tal mi idilio con The Little Drummer Girl que, en cuestión de días, la he incluido en la mejor serie del pasado mes de noviembre, y ahora en el mejor estreno de cable de todo 2018. Ha sido un flechazo con todas las de la ley, y puede que con el paso del tiempo, me arrepienta de no incluir otra en esta sección, pero confío en el criterio de mis compañeros para que os hablen de algunas de esas series a las que no haré referencia yo, y creo que no me equivoco en mi decisión de añadir esta co-producción de AMC y BBC en este especial.

La historia de esta serie es material clásico de la típica trama de espías, al menos en su concepción más básica. Pero Chan-wook Park, en su trabajo técnico y de producción hacen que la forma de contarla te atrape desde el minuto 1. Eso, unido al excelente trabajo de Florence Pugh y Alexander Skarsgard, en sus respectivos roles, hacen que la ficción se convierta en un producto sumamente especial, que no deja indiferente al espectador que le da una oportunidad. Además, siendo una miniserie, siempre es más sencillo empezar a verla, y la trama no se hace tan pesada como en otros casos (ejem Sharp Objects, ejem). La narración es fluida, la historia engancha, y las interpretaciones de su elenco principal hace que te importe mínimamente lo que le suceda a sus personajes.

El mes que viene llegará a España de la mano de Movistar Plus, y si queréis una opinión sobre si es recomendable verla o no, me remito al inicio de mi intervención, en el primer párrafo. Que la incluya entre lo mejor de este año que vamos a terminar, debería ser suficiente indicativo de lo que opino al respecto, pero lo reitero: si os gustan los productos de calidad, The Little Drummer Girl os cautivará.

Los mejores estrenos a juicio de Iván

Mejor estreno en serie network: Fariña (Antena 3)

Últimamente está resultando habitual ver en blog el producto nacional en esta sección y esto es algo que me alegra profundamente, pues significa que por fin en el tema televisivo de España podemos decir que se están haciendo las cosas bien. Mi mejor estreno de network va para Fariña, ese retrato del narcotráfico gallego de los 80 del cual ya os hablé en su día.

Tenía serias dudas sobre que serie colocar aquí, entre meter una que probablemente vean en otra categoría o esta, pero cuando terminé la temporada de Narcos: México tuve claro que en estrenos debía ser Fariña quien apareciera en mi parte de lo mejor del año, pues la obra de Antena 3 me dejó la sensación de ser mejor temporada o spin-off de la ficción de Netflix que el propio spin-off oficial. Puede que quede un poco banal dar un premio por demérito de otra serie, pero aunque lo parezca no es así, pues Fariña simplemente coge lo mejor que tenía Narcos y lo va llevando a su terreno.

Estamos ante una serie que rezuma calidad por los cuatro costados y una factura que está más cercana de una ficción de plataformas de cable que de Antena 3, siendo a la vez uno de los mejores estrenos del 2018 y de las mayores sorpresas que he tenido.

Mejor estreno en serie de cable: Killing Eve (BBC America)

Este año en cable hemos tenido muchos estrenos de una calidad mayúscula y creo que puedo decir sin ningún tipo de duda que posiblemente sea la categoría que más me ha costado decidir. Repasando el año me he podido encontrar con más de un Must See los cuales dejar fuera ha sido duro, pero como sólo puedo hablar de una y confío en mis compañeros (aunque me temo que alguna quedará fuera), os hablaré de Killing Eve.

La serie de BBC America es de esas cosas que salen de la nada y te atrapan nada más empezar con una historia hipnótica y, ante todo, dos personajes protagonistas que son de lo mejor que hemos tenido en televisión durante este 2018. En cuanto arranca la persecución entre Eve y Villanelle se hace imposible dejar la serie aparcada para otro momento, manteniendo al espectador totalmente en tensión y con ganas de saber que pasará a continuación, mostrando ante todo una historia adictiva.

Pocas cosas me han tenido más enganchado este año que Killing Eve, serie que prácticamente empecé por curiosidad y terminó cayendo entera una tarde de domingo. La serie ofrece una buena trama, personajes brillantes y un ritmo endiablado … así que poco más la puedo pedir para que se haga merecedora de esta mención entre mis mejores series de 2018

Los mejores estrenos a juicio de Víctor

Mejor estreno en serie network: Harrow (ABC1)

Esta serie, que se emitió en primavera, la descubrí este verano cuando las temporadas de series ya habían acabado y buscaba algo que ver. Por casualidad llegué a esta serie australiana, protagonizada por Ioan Gruffudd, un actor que me caía bien así que decidí darle una oportunidad y terminé encontrándome con una serie sencilla pero bastante entretenida.

Tras la cancelación de Forever volvemos a ver a este actor encarnando a un patólogo forense pero esta vez en las antípodas pero eso sí, sin el componente sobrenatural que tenía la anterior serie. Serie procedimental clásica con el caso de la semana pero con una trama de trasfondo; en el piloto veremos como la aparición de un cuerpo sumergido, que está de alguna forma conectado con el protagonista, y cuya conexión se irá desgranando durante la temporada, termina escondiendo un secreto que afectará de forma profunda a todos. De los pocos estrenos del año que me ha llamado la atención, y con su renovación garantizada me parecía la mejor candidata para ocupar esta sección.

Mejor estreno en serie de cable: Counterpart (Starz)

Esta es de esas series que no me entero de que existen hasta que se estrenan y luego pasan a ser de tus favoritas cada semana. Este thriller de ciencia ficción, mezcla entre Homeland y Fringe, donde descubrimos como en Alemania se crea no sé sabe como un portal entre dos universos paralelos, y de ahí se consigue una trama extrapolada directamente de la Guerra Fría que sigue unos paralelismos bien intencionados.

En una serie como esta gran parte del éxito recae en la labor actoral, ya que se ven obligados a interpretar dos papeles y, aunque de base son la misma persona, deben reflejar de forma convincente como diferentes formas en las que se desarrolló su vida terminó afectando a la persona que es en el presente. Por eso la elección de J.K. Simmons ha sido perfecta para el protagonista, ya que encarna de manera sobresaliente sus dos versiones. Pero el resto del reparto no se queda atrás, Olivia Williams brilla en la serie, y tanto Nazanin Boniadi, Sara Serraiocco como Harry Lloyd están a buen nivel haciendo que sus personajes resulten muy interesantes.

En su primera temporada la balanza se inclina más al thriller y el tema scifi queda más en segundo plano, pero es posible que según avance la serie se vaya explicando algo más del trasfondo de la serie. Sin duda estamos ante un gran estreno que, si logra medirse bien, podría convertirse en unos años en una de esas series que quedan en el recuerdo.

Los mejores estrenos a juicio de María

Mejor estreno en serie network:  The Rookie (ABC)

Nathan Fillion es un tipo que convence a los espectadores y de algún modo, todo proyecto en el que se embarca, parte con una ventaja frente a las series que no lo tienen a él. Quizás no hubiera visto esta serie si no fuera por este actor, pero lo cierto es que funciona tanto en los momentos en los que él es el protagonista como en todos los demás. Es una serie fresca y falta de pretensiones, muy entretenida y cómoda de ver. No es procedimental del todo, cada episodio es independiente, pero la trama que incube a los personajes y a su desarrollo personal ocupa un lugar enorme en la ficción.

Algunos momentos son los típicos que el espectador espera de una procedimental de policías, pero al menos no es lo único que vemos en The Rookie. La serie profundiza mucho en el grupo de personajes principales, a los que vamos conociendo episodio tras episodio. El viaje de West, el hijo de papá y estudiante brillante y la manera en la que vamos conociendo a  Tim Bradford me parecen algunas de las evoluciones más interesantes.

La serie divierte y aunque no vaya a convertirse en la próxima sorpresa de los Emmy, sí que cumple su objetivo de entretener y hacer un buen trabajo con un conjunto sólido de personajes bien construidos.

Mejor estreno en serie de cable: The Haunting of Hill House (Netflix)

En mi opinión estamos ante el estreno del año, hacía mucho tiempo que no veía una temporada tan brillante. Episodios excelente, maravillosos personajes, una construcción sólida de una trama consistente. La serie entera está realizada con tanto mimo y cuidado que tras cada episodio, el espectador queda con la boca abierta admirado del trabajo bien hecho. Me gusta los entretenimientos de calidad y valoro muchísimo que una serie cuide tanto el fondo y la forma como lo ha hecho The Haunting of Hill House en su primera temporada.

Posiblemente no olvidaré nunca esa caída de Nell a lo largo de sus recuerdos en forma de aparición fantasmagórica. Una de las cosas más terroríficas, tristes y a la vez bonitas que visto en mucho tiempo. Cuando una serie o película consigue colar una de sus escenas en tu memoria con esta fuerza, es que las cosas las han hecho muy bien.

La serie entera es una delicia, es fácil querer a todos y cada uno de los personajes y entenderlos, comprenderlos pese a sus errores y meteduras de pata. El padre no es el mejor padre; la madre quiere matar a sus hijos; los hermanos no se ayudan cuánto deben y se mienten y se engañan… pero aún así funciona como una familia repleta de amor. Porque los hemos ido conociendo a través de esas tragedias que fueron formando a los hijos como lo que son y que acabaron de una forma u otra con los padres. Verlos caer y destruirse, ver como cada uno se enfrenta sus propios demonios y como la casa y la reunión familiar consigue que les acechen fantasmas exteriores e interiores es una maravilla. Para mí, es sin duda, el estreno del año.