Review The Walking Dead: Evolution

Review The Walking Dead: Evolution

Michael Satrazemis dirige un episodio sensacional, una midseason finale brillante que se corona como uno de los mejores episodios de la serie e, indudablemente, el mejor de los √ļltimos a√Īos. La atm√≥sfera de terror cl√°sico encaja de maravilla en la trama. En parte por lo inusual que tiene ver en The Walking Dead contenido tan de la vieja escuela como un cementerio neblinoso repleto de muertos vivientes y en parte porque estamos ansiosos de ver escenas de terror en esta serie.

The Walking Dead no es una serie de terror sobrenatural. Es cierto que hay monstruos, pero la serie no los trata como el principal enemigo, que siempre ha sido el hombre convertido en un monstruo a√ļn peor que los que habitan el fondo del armario.¬†The Walking Dead¬† intenta y, normalmente consigue, ser realista.¬†Es una serie sobre la supervivencia que explora lo peligrosos que podemos ser los seres humanos cuando nos enfrentamos a peligros que nos superan. Es interesante como los personajes se convierten en monstruos peores que los muertos andantes. Y aunque hemos visto escenas magn√≠ficas donde los enemigos eran los muertos, la mayor√≠a de la veces, las mejores escenas de horror las han protagonizado los vivos.¬†Pero despu√©s de nueve a√Īos de personas convertidas en pesadillas, ser√≠a curioso analizar a las pesadillas en si, algo que haga que los bandos sean, de una vez por todas, los que respiran frente a quienes no lo hacen.¬†Evolution lo hace, durante el episodio hemos visto a la fuerza temible e inexplicable enfrentarse al humano conocido y aunque en los √ļltimos minutos conozcamos la verdad sobre los Susurradores, el grueso del episodio nos ha mantenido en el misterio y lo ha conducido de forma magistral.

El espectador es introducido en el comportamiento inusual de la horda de forma gradual, en un primer momento son s√≥lo cosas que resultan extra√Īas, pero a las que los personajes no dan demasiada importancia. Mientras la horda es cada vez m√°s grande y se mueve de forma extra√Īa, los personajes asumen que est√° pasando alguna otra cosa… Mientras tanto la tensi√≥n va in crecendo y la trama va desenvolvi√©ndose en un tono cada vez m√°s terror√≠fico. El momento en el que la trampa de Daryl no funciona desata toda la tensi√≥n acumulada y el espectador tiene que caer rendido ante el excelente manejo de tensi√≥n que hace¬†Satrazemis.

Quien que no haya le√≠do los c√≥mics no sabe qu√© est√°n haciendo los zombies, pero, siente el miedo.¬†El t√≠tulo del episodio es m√°s inquietante a√ļn: evoluci√≥n. El momento en el que Eugene comparte su teor√≠a sobre la evoluci√≥n de los muertos funciona de forma extra√Īa, es un pensamiento l√≥gico para un tipo que lo analiza todo y que ha tenido tiempo para pensar mientras se ocultaba en un caj√≥n y escuchaba a la horda busc√°ndolo.¬†La trama del rescate a Eugene mantiene una atm√≥sfera terror√≠fica muy acertada. Vemos a tres hombres y perro acerc√°ndose a un granero, es de noche, est√° oscuro y escuchamos el sonido del viento y una lejana tormenta… Es bell√≠simo, es lo m√°s cl√°sico del terror llevado de forma perfecta.¬†¬†Llevo mucho tiempo pensando que puesto que estamos viendo una serie de zombies, ser√≠a maravilloso que explotasen alguna linea argumental en el g√©nero de terror. Y cuando, por fin lo han hecho, ha quedado tan bien que quiero repetir cuanto antes.

Incluso las transiciones y escenas en Hilltop se mantienen sobrias, discretas,¬†como potenciando la atm√≥sfera de la otra subtrama, como haciendo crecer en el espectador la sensaci√≥n de que se avecina algo terrible.¬†Me gusta especialmente la transici√≥n desde la alarma del despertador y el rostro de Jesus comprobando que la horda ha crecido en numero y que su comportamiento es extra√Īo, al martilleo de Henry, el herrero en Hilltop. Es genial como pasamos de una escena a otra manteniendo el mismo tono de la acci√≥n. Ayuda mucho¬†el trabajo de McCready, un compositor es sensacional que sabe llevarnos a sensaciones muy acordes con lo que estamos viendo en la pantalla. Quiz√°s Bear McCready ten√≠a ganas de probar algo distinto, pero da la impresi√≥n de que se ha divertido much√≠simo poni√©ndole la banda sonora a este episodio.¬†La m√ļsica cuando se despierta Rosita, es la t√≠pica banda sonora de terror.¬† Incluso, si nos adentramos en el g√©nero de terror de serie B, tenemos a un grupo de adolescentes que se escabullen en mitad de la noche hacia un bosque tenebroso. El episodio lo tiene todo.

La mayor parte de la acci√≥n se desarrolla de noche, en una oscura noche donde el sonido del viento se hace protagonista. Despu√©s se oyen algunos truenos y para rematar tenemos niebla. Los personajes terminan en un cementerio de est√©tica victoriana mientras la niebla los turba y oculta a los enemigos. Esa √ļltima escena es simplemente perfecta. En un clima de lo m√°s siniestro los personajes huyen de los zombies y luchan contra una verja imposible de abrir.¬†La escena era lo suficientemente brillante como para tener al espectador mirando atentamente la pantalla, pero a√Īadimos una coreograf√≠a de lucha excelente. El personaje experto en artes marciales destaca entre la niebla masacrando a los enemigos.¬† Est√° bien dirigido y es visualmente genial y de repente, llega ese instante en el que un walker an√≥nimo y en principio indefenso ante Jesus, se agacha, esquiva y en un movimiento √°gil lo engancha por detr√°s y lo apu√Īala mientras le susurra al o√≠do:¬†You¬†are where¬†you don’t belong.¬†Es la cosa m√°s brillantes que he visto en la temporada.

Cuando los walkers pasan de Dog, Daryl y los fuegos artificiales he saltado en la silla. Cuando un walker ha esquivado a Jesus, lo ha tomado desprevenido por la espalda y¬†¬†¬†ensartado con una lanza, le he dado al bot√≥n de Pause y he gritado. No s√≥lo ha sido¬†espeluznante, ha sido brutal en todos los sentidos.¬†Jesus present√≥ a The Saviors en su primera aparici√≥n y ha presentado a Los Susurradores en la √ļltima. Es tan buena idea y est√° tan bien ejecutada que no parece propio de The Walking Dead.

Y a todo esto, Negan se ha escapado y vamos teniendo atisbos de lo que sea que pasó entre Michonne y las demás comunidades. Pero queda en segundo plano frente a los susurradores. Ojalá la serie vuelva con esta energía y mantenga el nivel cuando regrese en febrero.