Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de octubre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de octubre

Cualquiera diría que estamos ante un mes temático de plataformas de streaming, ya que de las cuatro seleccionadas por nuestros colaboradores como series del mes tenemos tres de Netflix y una de Amazon. Triunfo absoluto que han dejado de vacío en esta ocasión a todas las series de cadenas network o de cable tradicional. A ver qué tienen que contarnos nuestros compañeros sobre ellas.

Lo Mejor del Mes para Iván

Daredevil

Poco puedo añadir que le haga más justicia a la temporada de Daredevil que lo que escribió en su día mi compañero Daniel, pero hay que completar la sección y quedaría raro que una de las mejores temporadas que hemos podido disfrutar en televisión durante este 2018 no tenga presencia en los mejor del mes.

Que Daredevil ha vuelto demostrar que a la asociación Marvel-Netflix no se le ha olvidado cómo se hacen buenas series es un hecho, durante sus 13 episodios la temporada va de menos a más, evolucionando de forma coherente a sus personajes y siendo capaz de mantener la tensión y las ganas de más a cada episodio que pasa, lo cual parecerá una tontería pero en los últimos tiempos solamente The Punisher ha logrado hacerlo dentro de este universo.

No voy a analizar personajes, tramas y demás cosas con más profundidad porque para eso ya tenemos un análisis en la web; sin embargo, hacía mucho tiempo que una serie de la plataforma no la veía a semejante velocidad (tres días y porque en uno de ellos no pude ver apenas nada). Con otras series de temporada completa que también me encantan he ido más lento, pero Daredevil ha recuperado en mí el ansia por querer saber cómo continúa la historia y hacerme devorar capítulos como si fueran golosinas.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Chilling Adventures of Sabrina

La idea de hacer una nueva versión de la historia de Sabrina, alejada de aquella que vimos hace años con Melissa Joan Hart y Salem el gato que robaba escenas como solo él sabía, me daba un poco de respeto. No porque aquella fuera una de las mejores series vistas, sino porque parece que en el mundo televisivo y cinéfilo no quieran arriesgar y busquen nuevas historias que contar; en vez de eso, se empeñan en recuperar series o películas antiguas (o no tanto) y las adaptan de nuevo, con resultados variopintos. Pese a mis reticencias, en esta ocasión, los resultados son bastante favorables.

El tono de Chilling Adventures of Sabrina es oscuro, incluso de la sensación de que veces se ríe de sí misma, y en general, ambiciosa y resultona. La nueva Sabrina, interpretada por Kiernan Shipka (Mad Men) me ha convencido, y en el reparto adulto destacan nombres como Miranda Otto (The Lord of the Rings, Homeland), Michelle Gomez (Doctor Who) o Richard Coyle (Coupling) que completan un elenco muy interesante y aportan esa dosis de veteranía y calidad que enriquece la serie. La trama engancha, y consigue mantener el interés durante sus diez episodios, que solamente componen la primera parte de la misma; faltará saber qué depara la segunda, que supongo que se lanzará el año que viene.

Si buscas un producto entretenido, que enganche, y se vea rápido, en Netflix puedes disfrutar de esta serie que logra todo eso y más. No duda en arriesgar mientras se desarrolla la historia, y creo que todos los que fueron fans en su día de aquella comedia, les guste esta nueva versión.

Lo Mejor del Mes para María

The Haunting of Hill House

No es una serie de terror al uso… mejor dicho: es una serie de terror en la que vas a pasar muchísimo miedo y malos ratos que harán que te acuerdes de algunas escenas espeluznantes durante días y que algunas escenas aparezcan en tu mente cada vez que cierras los ojos. Es una historia de terror y da mucho miedo. Pero además de eso, es una historia brillante sobre unos personajes majestuosos, es un drama familiar sólido que trata de forma brillante las relaciones personales y la forma en la que escondemos el dolor y lidiamos con los traumas, es una historia de superación y de amor fraternal  y una narración preciosa en todos los términos. Hay tramas dolorosas y punzantes; un trabajo sensacional desde un punto de vista técnico y un gran elenco que cuenta con una fuerza emocional avasalladora.

El primer episodio engancha con un estilo elegante que utiliza el terror como un arma sutil que va calando en el espectador. Posiblemente lo que más me gusta de esta serie es que es no da sustos. No tenemos momentos de esos, típicos en el género, que te hacen saltar del sillón… en realidad hay alguno, pero son pocos y dosificados. En esta serie las cosas se cuecen a fuego lento, el terror va penetrando poco a poco en nuestra piel sin que medien bandas sonoras estridentes, monstruos repulsivos, ni litros de sangre, el terror va haciéndose camino a nuestro espíritu y nos regala hermosas pesadillas.

The Haunting of Hill House  ha sido un descubrimiento grandioso, una de las mejores ficciones que he visto en mucho tiempo. Todas las tramas y subtramas son perfectas, la elección del casting es magnífica y la dirección una maravilla. La ejecución es sensacional y la historia no deja indiferente a nadie. Una maravilla de serie que os recomendamos encarecidamente a todos.

Lo Mejor del Mes para Víctor

The Man in the High Castle

Tras un largo periodo de hiato, al tener que reajustar la producción por la marcha de su showrunner, por fin se estrenaba la tercera temporada de The Man in the High Castle.

Un cambio de ese tipo siempre es temido ya que la idea inicial puede perderse y echar a perder la esencia que había hecho tan interesante esta serie, sin embargo, con dicho cambio me parece que ha salido beneficiada. El ritmo narrativo ha adquirido un nuevo enfoque, haciendo que los personajes tengan un desarrollo más equilibrado en cada episodio, al contrario de lo que pasaba  anteriormente, donde estaban más enfocados a un personaje en concreto. Aunque la temporada se tome su tiempo en arrancar, cosa que entiendo que es debido a la reestructuración de la serie, consigue mostrar interés desde el inicio y mientras avanzan vemos como las tramas van convergiendo en sus dos lineas principales de la historia, que era otra cosa que hasta ahora siempre se mantenía de forma paralela. Hemos tenido reapariciones sorpresas y bajas inesperadas, y nos ha dejado con un cliffhanger final que, sabiendo que la serie estaba renovada de antemano, nos deja en un posición más positiva que con otras ocasiones, donde podríamos temer por su cancelación.

En el reparto vuelven a brillar de forma sobresaliente tanto Rufus Sewell como Cary-Hiroyuki Tagawa, y con mención especial a Joel de la Fuente, que es otro que suele estar a la altura, y Chelah Horsdal; lástima que el resto del reparto, y más siendo papeles protagonistas, estén uno o dos pasos por debajo del resto. Pero todo no ha sido tan positivo como podría parecer por mis comentarios, ha habido un par de tramas de relleno incomprensiblemente irrelevantes y absurdas, más pensadas para intentar abarcar en aspectos que no veo necesarios, y más haciéndolo de forma tan forzada y chapucera. Supongo que tiene que ver mucho con el momento en que vivimos. Aún así me ha parecido la mejor temporada hasta ahora, y nos ha dejado en una muy buena posición para una cuarta y ¿última temporada?