Pilotos: Sharp Objects

Pilotos: Sharp Objects

Creo que en los últimos años, HBO ha tenido más suerte con sus “Limited Series (o miniseries en nuestro idioma) que con sus estrenos para convertirse en serie al uso. Solo tenéis que recordar algunas como The Night Of, Big Little Lies o la primera entrega de True Detective. Un formato que ha ido cobrando fuerza y relevancia con el paso del tiempo, y que ha reunido ficciones de calidad intachable con elencos, muchas veces, por encima de los de los productos habituales. Quizá por eso las extiendan en ocasiones, como sucedió con los dos últimos ejemplos que os he puesto, para continuar aprovechándose de su éxito; con True Detective no acabó de salir bien, veremos con Big Little Lies. Dudo que sea el caso de Sharp Objects, la serie que vio la luz este domingo en Estados Unidos y que ya podemos disfrutar en España a través del servicio de HBO, pero nunca se sabe. Por el momento, vamos con el piloto.

Tal y como estipula la sinopsis que podemos leer en la plataforma de HBO España, Sharp Objects nos presenta a Camille Preaker (Amy Adams), una periodista con un largo historial de problemas psicológicos que regresa a su ciudad natal para cubrir los asesinatos de dos jóvenes. Mientras intenta descifrar un rompecabezas del pasado, Camille se enfrenta a su autoritaria madre, volviendo a caer en ciertas costumbres autodestructivas e identificándose con las víctimas. La historia está basada en la novela homónima de Gillian Flynn, que en nuestro país se tituló Heridas abiertas. La autora, por si os suena su nombre, escribió Perdida (Gone Girl), cuya adaptación dirigió David Fincher y protagonizaron Rosamund Pike y Ben Affleck. La miniserie estará compuesta por ocho episodios, y todos los dirigirá Jean-Marc Vallée, que ya dirigió en su día Big Little Lies, al igual que películas como Dallas Buyers Club o Wild. De hecho, para los que visteis la serie protagonizada por Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Shailene Woodley, notaréis ciertos paralelismos con la forma de contar la historia aquí en Sharp Objects; su estilo es patente desde el inicio del episodio.

Sobre el episodio, creo que es una buena carta de presentación sin más. Vemos tan solo fragmentos de la personalidad de Camille, que ya se nos introduce como un personaje con bastantes capas, y con un pasado que, a medida que avance la historia, irá desvelándose poco a poco. La narración no es particularmente rápida, pero no creo que lo necesite, ya que no es un relato vertiginoso, sino más bien lo contrario. Las piezas del puzle irán encajando, y por ahora tenemos la primera, con el regreso de Camille a casa y todo lo que ello supone. Tanto la personalidad de la protagonista, como el estilo narrativo, me recuerdan mucho a series como las mencionadas anteriormente, y añadiría otra más: The Sinner.

Con esta última creo que guarda cierta relación en lo que apunta a ser uno de los principales puntos fuertes de la historia: la relación de Camille con su madre, Adora (Patricia Clarkson) y con su hermanastra Amma (Eliza Scanlen). Justamente en la ficción de USA Network la esencia de la ficción era cómo el personaje interpretado por Jessica Biel se había relacionado con su madre y con su hermana, y tiene pinta que en Sharp Objects vamos a tener que prestar atención a las escenas entre Adams y Clarkson principalmente, por no decir que ambas tienen muchas papeletas para aparecer en las nominaciones a los diversos premios televisivos que todos conocemos, aunque creo que para la edición de los Emmy de este año no entrará la serie de HBO. Amy Adams ya en el piloto deja muestras de que su personaje puede convertirse en uno de los que, al final del año, señalemos como los más relevantes de este 2018.

Con toda probabilidad, aun a riesgo de equivocarme, creo que estamos ante uno de los estrenos de este 2018; decir que puede convertirse en el estreno del verano es quizá desmerecer el producto, puesto que no hay mucha competencia en esta etapa estival. Todo dependerá de cómo evolucione la trama y lo que puede ofrecernos Adams como protagonista en las próximas siete semanas; mimbres hay suficientes, y ahora solo falta que HBO haya dado nuevamente con la tecla y tengamos una nueva “Limited Series” que destacar.