Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de enero

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de enero

Iniciamos la sección mensual en este 2018 destacando aquellas series que a nuestros colaboradores les han parecido las mejores de este primer mes que hemos dejado atrás. La cadena que se lleva el gato al agua ha sido NBC, ya que nuestros compañeros Daniel y María nos hablan de dos de sus series: él de la comedia The Good Place y ella del drama This is Us. Víctor apuesta por una ficción inglesa, Inside nº9, mientras que Iván comenta sus impresiones acerca de la trayectoria de Star Trek Discovery.

Lo Mejor del Mes para Daniel

The Good Place

La trayectoria de The Good Place ha sido cuanto menos destacada. Desde su estreno en 2016 y su cierre en el primer mes de 2017, nos dejaron con un adiós cuanto menos sorprendente, que cambiaba radicalmente la serie tal y como la conocíamos, y nos hacía la espera muy larga hasta su vuelta en otoño del año pasado. El reto era importante, ya que su temporada de debut dejó el pabellón muy alto, pero en la segunda entrega lo han superado.

La primera parte de la temporada nos dejó más de un episodio destacado, de los que incluso llegamos a hablar en nuestra sección semanal, pero tras su regreso en enero las sensaciones que transmitía en otoño se confirmaron con una recta final que cierra una segunda temporada excelente, y un nuevo giro en su Season Finale, que no es tan brusco y sorprendente como el de la primera pero de igual forma nos deja con la incertidumbre hasta otoño por ver cómo vuelve y de qué forma afronta su tercera entrega. Quisiera destacar el enorme papel de Ted Danson esta temporada como Michael, cuya evolución ha sido para mí lo más importante de esta entrega.

Estáis ante una ocasión única, ya que ahora mismo la serie se ha ido hasta otoño, y en Netflix tenéis disponibles las dos temporadas, y encima no son muy extensas, tan solo de 13 episodios de veinte minutos, por lo que se ve muy rápido y muy fácil. Si estáis buscando una buena comedia que no sea el producto típico de este género, dadle una oportunidad a The Good Place y os podréis poner al día de cara a la nueva temporada.

Serie del mes para Iván

Star Trek Discovery

¡Vaya! Seguro que nadie se esperaba que fuera a elegir esta serie como la mejor del mes después de lo que dije de ella en la sección semanal. Para mí, habiendo visto ya la temporada completa, este estreno ha sido de largo el mejor de esta temporada 2017/2018, habiendo pasado de ser una serie la cual solo empecé por curiosidad a ser una de las que más he terminado esperando cada semana.

La serie cerró el 2017 con un cliffhanger de manual y dejando muchas incertidumbres de cara a lo que nos podían traer en su segunda mitad, y el resultado no podía haber sido mejor. Este comienzo de año para Star Trek Discovery ha sido sublime por dos sencillos motivos: el salto al vacío que era adentrarse en semejante arco con tan solo 9 episodios a sus espaldas y el nivel que ha mantenido a cada capítulo durante este mes de enero. No es que solo haya cumplido las expectativas, es que se ha arriesgado y encima ha logrado marcarse el mejor tramo de toda la serie.

Poco a poco Star Trek Discovery ha conseguido que me vaya quedando sin adjetivos para alabarla. Este arranque de 2018 para la serie ha sido uno de esos tramos de los que crean fandom, el paso adelante que a muchas otras les falta dar para demostrar que son algo más que series bien hechas.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Inside Nº9

Mi elección como mi primera mejor serie del mes de este año 2018 la preveía ya desde que supe qué series se iban a emitir durante el mismo. Como ya pasó el pasado mes de marzo, que parte de su 3ª temporada fue mi serie de aquel mes, Inside Nº9 se ha hecho, sin mucha disputa, como lo más destacado que he visto este pasado enero.

En su 4ª temporada, esta antología de humor negro, protagonizada y orquestada por Steve Pemberton y Reece Shearsmith (League of Gentlemen y Pychoville), ha vuelto a demostrar que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Tal vez hasta sea su mejor temporada, con 4-5 episodios que no bajan del notable, y sólo cojeando en uno, que aunque no lo suspendería, si lo veo que desentona algo con el resto de la temporada. Explotando como tan bien saben hacer ese formato tan teatral, son capaces de crear desde profundos dramas con gran carga emocional hasta emocionantes thrillers con giros de los más retorcidos. Todo ello, con un variable tono de humor, define perfectamente el formato que tan bien han sabido crear y mantener sin perder frescura.

Terminaré con la excelente confirmación por parte de BBC2 de que una 5ª temporada está en marcha con lo que, salvo desagradable sorpresa, ya iré preparando el texto que la acompañará como mejor serie de dicho mes en que se emita.

Serie del Mes para María

This Is Us

El maravilloso Super Bowl Sunday se emitió en febrero y posiblemente This Is Us repita como lo mejor del mes, para mi juicio, gracias a ese episodio. Pero si lo pensamos bien, enero también fue un mes excepcional para This Is Us, pues nos fue preparando para el dramático momento mil veces anunciado con That’ll Be the Day, donde descubrimos más sobre Kate y su sentimiento de culpa frente a la muerte de su padre. El hecho de que la mujer adopte un perro, no sólo implica una enorme demostración de amor hacia Toby y una prueba irrefutable de que apuesta por el matrimonio, también es una manera que usan los guionistas para decirnos que Kate está superando la muerte de su padre veinte años después de que tuviera lugar.

La última escena de That’ll Be the Day termina con el incendio, dejándonos claro el contenido del siguiente episodio, que muy acertadamente se emitió el día de la Super Bowl, demostrando con detalles como ese, que la NBC sabe tratar a su serie. También hemos visto mucho del padre de familia a lo largo del mes: Jack y su iniciativa emprendedora, Jack y su lucha con el alcohol, Jack y la búsqueda de universidades de sus hijos o Jack y la confianza ciega en Kate. Por quien apostó como cantante y como mujer. La relación padre e hija es preciosa y creo que está tratada on una delicadeza y un buen hacer exquisito.

Y mientras tanto Randall ha lidiado con la marcha de Deja, que de algún modo le hace presente la muerte de William y es por eso que termina comprometiéndose con todos los antiguos vecinos de su padre.

Pero el mejor episodio de enero fue The Fifth Wheel, un episodio centrado en Kevin… el personaje menos querido y menos carismático de la serie, se ha hecho con uno de los mejores episodios de la temporada. La infancia de Kevin como el «hijo menos favorito» contiene momentos verdaderamente dramáticos y emotivos, pero fue la escena que comparte la familia en la sala de la terapeuta lo que realmente nos impresionó a todos. Especialmente Mandy Moore estuvo brillante, tanto en esa escena como en las que siguen cuando acoge a Kevin en su casa, recuerda a Jack o… realiza una interpretación sublime en el episodio del que hablaremos el mes que viene.