Pilotos: McMafia

Pilotos: McMafia

Puede que haya sido el estreno más madrugador de este 2018, ya que el día 1 dio comienzo McMafia, la nueva serie de BBC que nos presenta un drama internacional, y de la que hemos tenido dos episodios en cuestión de una semana, y el tercero se emitirá esta noche, por lo que ya podemos analizar mejor lo que nos quiere ofrecer la ficción.

Aunque muchos con ver el nombre piensen que se trata de una serie sobre McDonald’s y demás líneas de comida rápida, no tiene nada que ver, a pesar de que haya mención a esta empresa en los primeros episodios. McMafia nos presenta a Alex Godman (James Norton), un joven que es hijo de una familia rusa exiliada en Londres, y que durante el paso de los años ha tratado de labrarse un nombre al margen de los negocios de la familia, que no son precisamente muy legales. No obstante, a raíz de los acontecimientos que nos muestra el piloto, Alex se verá obligado a colaborar con los elementos criminales que rodean a su familia, tratando de compaginar ambos mundos y procurando que este submundo no acabe por destruir lo que tanto esfuerzo le ha costado construir durante toda su vida.

Tras dos episodios vistos, tengo que decir que me gusta lo que plantea McMafia, con una trama que no solo repercute en Londres, localización principal de los protagonistas, sino que también tiene sus ramificaciones a lo largo y ancho del globo, ya que el negocio criminal que se nos plantea desde el comienzo de la serie es de ámbito internacional, y nos deja claro que es una historia que pretende cocerse a fuego lento, más que de acción directa, ya que como bien plantea uno de los secundarios más importantes en este arranque de serie, la guerra ya no se libra en las calles, si no en los despachos y bancos del mundo, y ese es el objetivo de Alex, aprovechar su empresa para poder enfrentarse a aquellos que quieren herir a su familia.

Precisamente este secundario del que hablaba es Semiyon Kleiman, empresario con el que Alex comienza a colaborar y que por ahora es el que más me ha llamado la atención de todo el elenco que se nos ha presentado. Está interpretado por David Strathairn, actor veterano que hemos podido ver en otras series como por ejemplo Alphas, Billions o The Blacklist, y que siempre me ha gustado en los papeles que le he visto. La novia de Alex es Rebecca, a quien da vida Juliet Rylance (The Knick, American Gothic), y la hermana del protagonista es Katya, interpretada por Faye Marsay, que os sonará si os digo que fue la odiosa Niña Abandonada que hizo la vida imposible a Arya en Game of Thrones. Por el momento, el elenco de secundarios está bastante discreto, ya que el foco de atención principal está puesto sobre Alex y sus negocios, en los que participa el único secundario que de verdad parece tener un rol de mayor importancia, Semiyon. Tras dos episodios, me gusta James Norton como protagonista, y tengo ganas de ver cómo se desarrolla su personaje con el paso de los capítulos.

La temporada inicial constará de ocho episodios, y está disponible en nuestro país a través de Amazon Prime Video. Por ahora, no considero la serie como una de veloz narración ni de constante acción, sino más bien que se toma las cosas con calma, y me da la sensación de que cuando llegue el momento acelerará la trama. No obstante, confío en que ese cambio de marcha se produzca en algún momento de la temporada, ya que entonces se puede quedar en un drama mediocre que pase sin pena ni gloria por la televisión británica. Quiero pensar que tras el gatillazo con Rellik, desde BBC han aprendido algo, y McMafia puede acabar siendo uno de los estrenos más destacados de este arranque de 2018, o al menos yo albergo esa esperanza.