Review The Walking Dead: Time for After

Review The Walking Dead: Time for After

Nos acercamos a la midseason finale, un episodio que tiene la responsabilidad de salvar la octava temporada y remediar el mal sabor de boca que está dejando esta tanda de episodios. Desgraciadamente el episodio no ha sido brillante, siguiendo la tónica de la temporada estamos ante un capitulo que podría haber sido mucho mejor, pero aún así, ha tenido sus cosas buenas.

No me parece inteligente que toda la trama del episodio previo a la midseason finale repose en si Eugene se chiva de Dwight, en si Eugene escucha a Gabriel o si Eugene bebe más o menos alcohol. Al fin y al cabo es Eugene, un cobarde y un traidor que más o menos es simpático pero que tampoco nos cautiva tanto como para centrarnos en su percepción del conflicto a un solo episodio del parón. Josh McDermitt ha cumplido su parte, en ese punto no hay queja, el tipo es un gran actor que sabe dotar a su personaje de coherencia rastrera teñida de encanto, quizás lo deberíamos odiar porque cuando pone las posibilidades en la balanza, siempre pesa más su propia seguridad que cualquier otra cosa y es capaz de permanecer ciego al drama que viven las personas a su alrededor si él se siente a salvo, pero a la vez, es capaz de guardar el secreto de Dwight y no sólo renuncia a entregar al traidor si no que habla con él y se arriesga a un enfrentamiento directo con alguien que podría matarle, aunque parece que Eugene sabe que Dwight no lo matará. Una parte de mí se pregunta las motivaciones de Eugene respecto a Dwight y pienso que quizás es posible que el tipo piense que debe congraciarse con todos los bandos en disputa ante la eventualidad de que ganen los unos o los otros. O quizás simplemente tiene miedo de traicionarlo, pues señalar a alguien es una manera de señalarse a sí mismo.

Eugene también tiene un toque divertido, posiblemente es el único personaje de The Walking Dead con faceta cómica, pero la forma en la que McDermitt interpreta al personaje hace que más que gracioso parezca patético y esto suma puntos de credibilidad, en la medida en la que pese a sus palabras grandilocuentes y su aire arrogante, es un personaje extremadamente creíble, porque está siempre asustado como estaría cualquiera de nosotros en su situación; porque se equivoca constantemente; porque depositó su fe en Abraham y se dispuso a convertirse en una persona mejor siguiendo el ejemplo de su amigo; porque cuando vio morir  a su amigo no lo superó en dos episodios, si no que cambió, dejó de crecer y se refugió en la idea de que le iba mejor cuando era un cobarde solitario. Por eso ni el médico Carson 2.0, ni la concubina de Negan, ni Dwight, ni Gabriel pueden convencer a Eugene de hacer lo correcto, porque la última vez que se sacrificó por los demás, la última vez que cedió a las necesidades del equipo, la última vez que fue valiente, murió su amigo y el miedo se instaló en su corazón, murió el hombre a quien tenía como ejemplo y así la vida le demostró que hacer lo correcto no siempre tiene la recompensa prometida.

Daryl obró imprudentemente en cuanto supo de la existencia de the Saviors, después no atendió a las exigencias de Negan tras la muerte de Abraham y eso terminó con Glenn asesinado.  Ahora vuelve a las andadas  y se salta el plan que concienzudamente planearon entre los líderes de AHK (así bautiza Eugene a la alianza entre Alexandria, Hilltop y Kingdom) y actúa de forma temeraria y en contra de las recomendaciones de personas tan sensatas como Rosita y Michonne. Daryl pasa de todo, se lo monta en plan rebelde y actúa por su cuenta, proporcionando una vía de entrada a los walkers en el Santuario.

Esto terminará con decenas de trabajadores del Santuario muertos, cosa que molestará a Jesus cuando se entere, pues recordad que la única motivación de Jesus esta temporada es salvar a los culpables, así que no quiero ni imaginar como reaccionará ante esta matanza de inocentes. Pero tampoco será un plato de gusto para los demás, que desde el primer momento habían pensando en cuidar que los trabajadores no pagaran el precio por el pecado de aquellos a quienes sirven. Dwight tampoco debe estar muy contento, pues segundos antes de la irrupción del camión le confesó a Eugene que sólo tenía que morir Negan y presumiblemente conozca a algunos de los trabajadores y quizás hasta tenga amigos ahí. Matar a los inocentes no tiene ninguna justificación y posiblemente todos los personajes estén de acuerdo en ello. De hecho Michonne y Rosita pasan de seguir a Daryl en su locura y se largan, aunque desgraciadamente no intenten detenerlo.

Pero no sólo se han cargado a inocentes que han pasado a engrosar el ejército walker, también han provocado la muerte de algunos hombres del ejército de AHK que han sido devorados mientras intentaban abatir al enemigo. Es más, del hecho de que nadie responda a Rick cuando pide información por el walkie, asumo que ha muerto muchísima gente del bando de AHK y que los lugartenientes y Negan han terminado salvándose.

Si tenían un plan sólido deberían haberse atenido a lo dispuesto, ahora bien, el plan oficial tampoco parece brillante. El plan maestro de AHK pasa por que un único hombre se entregue a una panda de lunáticos con la confianza de vencerlos o convencerlos, él solo. El plan es pésimo, la ejecución innecesariamente arriesgada y misteriosamente el resultado es el deseado. Me pregunto si planearon que Rick no se las apañase bien contra el walker gladiator o si consideraron que Jadis ordenase a sus hombres disparar antes de que Rick tuviera la oportunidad de tomar ventaja… pero me temo que la respuesta es que no lo planearon y además no hubiera hecho falta, porque pese a la insensatez del plan ha salido todo bien en un alarde de inverosimilitud gigantesca.

Algunos apuntes para terminar:

• En el encuentro que mantienen Eugene y Dwight en la azotea, instantes antes de lanzar al dron musical artesano, Dwight confiesa que Negan debe morir mientras Eugene sostiene una grabadora de voz. Da que pensar.
  • No tengo ni idea de cuánto tiempo ha pasado, puesto que el Santuario se estaba quedando sin comida, podemos asumir que llevaban una semana o más de asedio, pero en ningún momento lo aclaran.
  • No sabemos cuál era el plan de Eugene ni para qué necesitaba tantas balas y aunque tengo bastante curiosidad al respecto, me horroriza pensar que en la midseason finale veamos eso en lugar del enfrentamiento entre héroes y villanos que llevo esperando desde septiembre.
  • Es interesante el beso que intenta dar Eugene a Negan cuando este le tiende la mano, pues no olvidemos que pese a todo, Eugene está engañando a Negan y ese beso traidor tiene connotaciones bíblicas, si pensamos en la forma en la que se saluda a las autoridades eclesiásticas y en el beso más famoso que ha dado un traidor.
  • A todo esto, se me escapa por qué Dwight no mata a Eugene ….