Review Legends of Tomorrow: Aruba-Con

Review Legends of Tomorrow: Aruba-Con

La que fue la mejor serie del Arrowverse la temporada pasada regres√≥ anoche a Estados Unidos con su tercera entrega, en la que tiene el dif√≠cil reto de igualar lo visto en a√Īos anteriores, por lo que la tarea no se plantea sencilla. Este curso, vamos a seguir en CasaSpammer las andanzas del Team Legends con nuestras reviews semanales, que redactar√° un servidor, adem√°s de las de la sexta temporada de Arrow, por lo que me tendr√©is en dos series diferentes de DC esta temporada. Sin m√°s dilaci√≥n, repasemos lo sucedido en este 3×01, Aruba-Con.

Dec√≠a en el p√°rrafo anterior que la nueva entrega de Legends of Tomorrow buscar√° estar a la altura de sus predecesoras, y eso no es nada f√°cil, ya que el nivel de excelencia mostrado en la segunda mitad de temporada es dif√≠cil que se repita; si lo consiguieran, creo que todos estar√≠amos muy sorprendidos, pero hay que pedirle a la serie que trate de mantener el nivel y ofrecernos un entretenimiento digno de lo visto a√Īos atr√°s. Adem√°s, deben superar su propio Rubic√≥n que es no venirse abajo en la tercera temporada como hicieron hace unos a√Īos Arrow y el curso anterior The Flash. Ni la serie de Oliver Queen ni la de Barry Allen fueron capaces de ofrecer terceras partes a la altura de lo visto en sus dos primeras entregas, por lo que si Legends of Tomorrow cumple las expectativas y nos deja una tercera notable cuanto menos, creo que se consolidar√≠a (si no lo est√° ya) como la mejor serie que el Arrowverse nos ha ofrecido desde sus inicios.

Pero seamos sinceros, esta Season Premiere no ha sido brillante. Tampoco era necesario, pero conf√≠o en que reconduzcan la situaci√≥n m√°s pronto que tarde. Si lo comparamos con el arranque de la temporada anterior, el 2×01 y 2×02 fueron bastante intensos y ya nos adelantaban un nivel que llegar√≠a despu√©s del par√≥n invernal, ya que precisamente hasta el crossover, lo cierto es que los episodios con tramas sueltas no terminaron de convencerme demasiado, a pesar de ir dej√°ndonos alg√ļn que otro momento destacado. Este Aruba-Con es una puesta al d√≠a tras el impactante final de segunda temporada y se acerca m√°s a un cap√≠tulo procedimental que a uno relacionado con la trama de la tercera entrega,¬†que todav√≠a desconocemos.

Curiosamente, esperaba un mayor hincapi√© en la imagen de cierre del curso pasado, con ese dinosaurio en mitad de las calles de Los √Āngeles y un Big Ben decorando su paisaje. Recordad que para acabar con la Legion of Doom, el Team Legends tuvo que tomar una medida extrema: viajar a un punto temporal en el que ellos ya hab√≠an estado y coincidir con versiones anteriores a las suyas, lo que provoc√≥ una paradoja temporal catastr√≥fica alterando el curso de la historia. Pero, para mi sorpresa, lo han resuelto en el cold opening. Con la intervenci√≥n de Rip Hunter justo antes de los t√≠tulos, se ha dado carpetazo al cataclismo creado por ellos mismos, y al volver a la acci√≥n del episodio, nos topamos con un salto temporal de seis meses que parece que comparten todas las series de DC en la cadena (Supergirl y The Flash lo han tenido, imagino que Arrow suceder√° igual), en el que vemos a los miembros del equipo desperdigados, cada uno a su rollo y el Team Legends disuelto. Precisamente el Rip Hunter que vimos partir de la Waverider y darle el mando definitivo¬†a Sara ha sido uno de los puntos m√°s sorprendentes del episodio, ya que en todo momento ha actuado renegando de los que un d√≠a fueron sus compa√Īeros y su familia, y poniendo trabas a todo lo que hac√≠an. Comprendo que, tal y como dice √©l, han pasado cinco a√Īos desde el momento en el que se despide de la capitana hasta que llegan ellos a Los √Āngeles, pero deber√≠a saber que el Team Legends es una de las bazas m√°s importantes que tiene la historia para afrontar sus peligros‚Ķ aunque en m√°s de una ocasi√≥n la caguen en el proceso. Con la creaci√≥n de esa Oficina Temporal, vemos a Rip m√°s bur√≥crata que nunca, dirigiendo toda una agencia de funcionarios que van enmendando los desperfectos generados por su anterior equipo. No s√© vosotros, pero eso de una entidad que se encarga de ir corrigiendo errores por distintos per√≠odos temporales me suena bastante al Ministerio del Tiempo‚Ķ que no me lea Olivares o les planta demanda a los amigos de The CW. Supongo que tanto a Rip como a esta agencia los volveremos a ver durante la temporada, adem√°s de que ya nos han dejado caer que hay algo que ha despertado tras la Season Finale de la segunda, ese tal Mallus. Veremos si se trata del enemigo de este a√Īo, o uno de ellos.

¬ŅY d√≥nde est√°n nuestros h√©roes? Bueno, cada uno metido a lo suyo, y sobrellevando a su manera la disoluci√≥n del Team Legends. Que Mick est√© en Aruba tomando el sol me parece comprensible; lo mismo dir√≠a de Ray (aunque que desarrolle apps para ligar me resulta un poco degradante para √©l); Nate haciendo sus pinitos en Central City tampoco me disgustaba demasiado (me ha gustado la aparici√≥n de Kid Flash); al igual que Jax yendo a la universidad y Martin qued√°ndose con su familia. La que m√°s me ha llamado la atenci√≥n ha sido Sara trabajando en unos grandes almacenes, convirtiendo en realidad el sue√Īo de muchos empleados de acabar con su jefe tocapelotas. Por suerte, esto dura m√°s bien poco y se encauza la situaci√≥n de nuevo a la acci√≥n, que no es ni m√°s ni menos que detener a Julio C√©sar en Aruba.

Por cierto, un detalle sobre el actor que ha dado vida al famoso romano: se llama Simon Merrells e interpret√≥ a Crassus en la finalizada Spartacus, haciendo un formidable papel. Se ve que a este se√Īor le han visto cara de romano y pensaron que ser√≠a una buena elecci√≥n para este episodio tambi√©n. En cualquier caso, pronto el equipo recupera una Waverider que ha visto mejores d√≠as y se dirigen a Aruba para capturar a C√©sar y devolverle a su √©poca. Divertida escena con Sara dejando por los suelos al romano mientras Ray y Nate comentan ‚Äú-Shouldn‚Äôt we help her? ¬†-It‚Äôs him I‚Äôm worried about‚ÄĚ. Me gustan los momentos de ambos juntos, a pesar de que no son mis personajes favoritos de la serie, pero creo que se complementan bastante bien, porque son bastante patosos y pecan muchas veces de hacerse los listos, como le pasar√° despu√©s a Nate con Julio C√©sar.

Como dec√≠a, Nate lo echa a perder al hacer que un libro sobre historia romana caiga en manos del romano y esto provoca que, por en√©sima vez, la historia se vaya al garete. El intento de la Oficina Temporal de solucionar el problema acaba mal (se ve√≠a venir) y Sara y el resto tiene que salvar el d√≠a y solventar la situaci√≥n nuevamente, devolviendo cada uno a su lugar. Con el permiso de Rip y los suyos, Sara y su tripulaci√≥n vuelven a navegar por la historia para ir arreglando los anacronismos creados por ellos tras vencer a la Legion of Doom. Pero nos falta una integrante del anterior equipo, Amaya. La joven regres√≥ a su hogar en Zambesi para no alterar m√°s si cabe la l√≠nea temporal, por lo que su romance con Nate termin√≥. Sinceramente, estos dos no me apasionaban demasiado el curso pasado, por lo que me alegro de que los separen. Eso s√≠, me ha dejado sorprendido el final del episodio, que no s√© qu√© nos ha querido dar a entender: ¬ŅAmaya perdiendo los papeles y dejando que sus poderes la controlen? ¬ŅO simplemente que est√° bien y que est√° defendiendo su hogar? Me inclino por la primera opci√≥n, e imagino que m√°s pronto que tarde volver√° al equipo, aunque tampoco me importar√≠a que no lo hiciera. Veremos qu√© pasa con ella.

Como valoraci√≥n final del episodio, dir√≠a que ha sido una Season Premiere correcta sin m√°s, que ha vuelto a poner las fichas sobre el tablero y ha introducido levemente el que quiz√° sea el villano o uno de los rivales de esta temporada para el Team Legends. Momentos divertidos, un cap√≠tulo entretenido que nos trae de nuevo al equipo para afrontar una tercera entrega que est√© a la altura de otros a√Īos. ¬°Nos vemos la semana que viene!