Especial The Walking Dead (100 episodios): Protagonistas

Especial The Walking Dead (100 episodios): Protagonistas

La historia de The Walking Dead ha contado con muchos personajes. A algunos ya hemos hecho mención en un post anterior de este especial por los 100 capítulos de la serie, pero nos hemos reservado a los que creemos que han supuesto un mayor impacto en la trama, al caer sobre sus hombros el peso de la misma a lo largo de la trayectoria en televisión de la serie de AMC. María, Daniel y David os hablan de los personajes principales de la ficción de los muertos vivientes.

Rick Grimes (David)

Toda serie que siga un esquema clásico tiene un personaje protagonista. Alguien con el que recorremos todo el camino que conlleva disfrutar de una serie de televisión, desde que probamos a ver si nos gusta lo que nos ofrece en el piloto hasta que nos tenemos que despedir de ella en su episodio final. En «The Walking Dead» es evidente que nos estamos refiriendo a Rick Grimes. Ya os hablé unos días atrás de cómo acompañamos a Rick (piloto) en su descubrimiento del «apocalipsis» y ese mismo patrón se repite a los largo de las 7 temporadas. Quizás os suene algo fuerte pero, en mi modesta opinión, esta serie narra la historia de Rick Grimes.

No sabemos a ciencia cierta cuántos supervivientes hay en el mundo, en que estado están las investigaciones sobre el supuesto virus que causó todo o si hay esperanza para la raza humana. Lo que vamos descubriendo en realidad es lo que aprendemos junto a Rick y toda la gente a su cargo. Sí, habéis leído bien, Rick es considerado por todos como el líder, en muchas ocasiones sin necesidad de pedirlo. Este liderazgo se ha puesto en duda a lo largo de las 7 temporadas en un par de ocasiones (Shane, Alexandría) pero al final del día todo el mundo acaba dándose cuenta, por las buenas o por las malas, que Rick es la persona indicada para ayudarte a sobrevivir. Estamos ante un personaje con un carácter muy fuerte, capaz de cualquier cosa por cuidar a los suyos lo que hace que en alguna ocasión podamos dudar de sus métodos. Se ve obligado a afrontar la traición de su mejor amigo, la muerte de su mujer, la pérdida de numerosos compañeros por las confrontaciones con «walkers» y otros «grupos» de personas… pero no nos engañemos, todo el mundo ve en Rick como esa persona que siempre tiene un plan, que pase lo que pase será capaz de llevarte a buen puerto.

En mi opinión el personaje tiene varios puntos de inflexión a lo largo de lo que llevamos de serie. Quizás el primero es la pugna con Shane por el liderato que éste tiene cuando llega al grupo. Solía ser su mejor amigo, pero su traición y su forma de hacer las cosas hubiesen condenado al grupo y Rick acaba con él. Ahí vemos que es capaz de hacer cualquier cosa si lo cree necesario. Luego la muerte de su mujer hace que pongamos en duda su cordura durante un tiempo largo. Pero quizás el deseo de luchar por un mundo en el que sus hijos puedan crecer le hace seguir adelante. Poco a poco nos damos cuenta de que Rick no es muy diferente de los villanos que vamos conociendo. Es despiadado, calculador y es capaz de conseguir que la gente le siga. Esos tonos grises (por no decir negros) hacen que no cuente con la simpatía de todo el público y esto lo vemos muy marcado en el siguiente punto de inflexión: la llegada a Alexandría. Podemos vernos reflejados en los ingenuos habitantes de esa comunidad, como nosotros cuando descubrimos (junto a  Rick) la serie. Pero somos Rick y con todo lo que hemos aprendido tenemos que ayudar a esa gente y no todo el mundo lo va a comprender. Finalmente, conocemos una última versión de Rick. La llegada de Negan y su impacto en el grupo nos hace sentir junto a Rick la impotencia de una situación que nos supera. Aún nos queda mucho que aprender para conseguir el objetivo máximo: sobrevivir.

En definitiva, estamos ante un protagonista con una clara evolución que se manifiesta a lo largo de las 7 temporadas. Su dudosa moralidad hace que tenga seguidores y detractores a partes iguales y quizás podría encajar también en el apartado de villanos. Sin embargo, creo sinceramente que se preocupa por la gente que tiene a su cargo y aunque no siempre puedas estar de acuerdo con sus métodos os diré una cosa: yo querría estar siempre en el bando de Rick.

Carl Grimes (Daniel)

Puede que estemos ante uno de los personajes que más ha evolucionado a lo largo de las siete temporadas emitidas hasta la fecha de The Walking Dead. Al hijo de Rick casi lo podríamos clasificar en una “generación apocalipsis”, de jóvenes supervivientes criados en el mundo que nos presenta la serie y que se ha ido adaptando a las circunstancias que le rodean, algo que no es nada fácil y que tiene su coste. Y tal vez el más importante para Carl es que ha perdido toda la inocencia que pueda tener alguien de su edad, debido a los acontecimientos que ha ido padeciendo.

Porque no es fácil ver cómo el mejor amigo de tu padre, que considerabas familia, se te abalanza convertido en una criatura que no tiene sentimientos; o casi morir por un disparo que no iba dirigido a ti; o tener que impedir que tu madre moribunda se convierta en una muerta viviente; o simplemente ser capaz de matar a sangre fría si la situación lo requiere con tal de seguir respirando. Carl ha tenido que afrontar todo eso y más durante siete temporadas, y creo que en ocasiones ha sabido adaptarse a la situación que su propio padre, que es otro personaje que ha evolucionado muchísimo.

Carl puede que acabe sobreviviendo al resto de sus compañeros de historia, tal vez sea lo más lógico teniendo en cuenta que es uno de los más jóvenes dentro del grupo de supervivientes y sea el futuro de la raza humana junto a su hermana pequeña, pero si muriera en un futuro, creo que merecería una muerte a la altura de un gran personaje que ha supuesto una parte muy importante de la trayectoria de The Walking Dead.

Daryl Dixon (María)

 

En The Walking Dead tenemos la espada de Michone o el sombrero de Carl, como elementos propios de personajes que nos recuerdan a ellos en cualquier circunstancia, en este sentido, creo que Daryl es el campeón indiscutible de objetos asociados, con su ballesta, el poncho, el chaleco de cuero con alas y las motos, todas estas cosas enriquecen la personalidad de un personaje que estando fuera de la obra original, se ha convertido en un esencial en la serie. Es increíble como un personaje que ni siquiera aparece en los cómics ha conseguido la relevancia tan bestial que tiene Daryl en la serie. Quizás estamos todos cautivados por la idea del antihéroe que arrastra fantasmas y que esconde un buen corazón bajo la coraza de tipo peligroso o quizás simplemente sea mérito de Norman Reedus, pero sea como sea, nadie puede negar que Daryl es un importante pilar en la serie de la AMC y es un pilar que no existe en la obra original, lo cual le da incluso más mérito.

No es un personaje con una gran evolución, principalmente porque habla poco y apenas intuimos si ha cambiado o sigue siendo igual. Pero a base de miradas, gestos y actitudes, hemos ido entrando en su corazón y hemos vislumbrado a un tipo con un gran sentido de la lealtad, la amistad y la responsabilidad con aquello con lo que se compromete. Me gustan los personajes así, es un hombre aceptablemente astuto, pero no es uno de esos listillos que deja a sus compañeros en la estacada si le conviene para salvar el pellejo.

Su indefinible relación con Carol, a quien adora y a quien deja vivir  a su aire; su amistad tan entregada a Rick,  a quien tolera y perdona absolutamente todo; la lealtad al grupo y en especial la amistad que le unió a Beth y a Andrea nos muestran a un personaje que parece independiente y solitario, pero que no lo es en absoluto.

Carol Peletier (María)

 

Otra que no tiene ninguna relación con el personaje que usa su nombre en los cómics y que a base de buenos guiones y fantástico trabajo interpretativo se ha convertido en uno de los puntos fuertes de la serie. Personalmente la tengo en lo más alto del podio y lleva siendo mi personaje favorito durante varias temporadas, me gusta que su locura sea tan enorme que parezca cuerda ante los ojos de los demás, me encanta que este completamente rota por dentro, quizás por la muerte de su hija o quizás porque ha matado a muchas más personas de las que es sensato matar sin enloquecer incluso en el Apocalipsis; quizás me gusta porque es quien más se esfuerza en llevar las riendas de su propia vida sin importarle lo que pasa alrededor y sin limitarse a sobrevivir dejándose llevar por lo que pasa alrededor.

Toma decisiones duras pero eficientes, es capaz de pegarle un tiro en la cabeza a modo de ejecución a una niña saludable de menos de diez años; es capaz de desmontar en solitario la base de operaciones de una banda de caníbales explotando e incendiando todas sus instalaciones; es capaz de matar a dos compañeros por considerar que podían contagiarle la gripe a los demás. Es capaz de hacer siempre lo que tiene que hacer, da miedo porque es aterradoramente cruel  y a la vez, es a quien elegiría como compañera entre todos los personajes de la serie, pues es quien tiene en la cabeza mejor preparada para el mundo en el que viven.

Es un personaje que funciona genial junto a cualquier otro o en soledad. Me gusta mucho como es perfectamente capaz de apañárselas sola y a la vez es un eslabón necesario en el equipo. Es una mujer fuerte que a pesar de haber sufrido la terrible perdida de su hija, quizás habla poco de Sophia, es posible que sea demasiado duro para ella aceptar esta perdida, mientras que el maltrato que sufrió por parte de su marido es algo que ha interiorizado de manera que lo usa de forma eficaz en su cotidianidad.

 

Glenn Rhee (David)

Es difícil no encontrarse tópicos en una serie comercial y The Walking Dead no iba a ser diferente. Todos conocéis al típico personaje simpático que cae bien a todo el mundo, y en este caso particular estaríamos hablando de Glenn Rhee. Su entrada en la serie no pudo ser más oportuna: salva a Rick de una muerte segura al final del piloto y encima con un toque cómico. Rápidamente se convirtió en un personaje muy querido, quizás porque era fácil identificarse con él, un joven e inocente asiático que reparte pizzas y se encuentra en medio de un apocalipsis zombie.

En los comienzos fue muy útil para el grupo por su habilidad para escabullirse y capacidad para encontrar comida, siempre alegre y positivo pero con el mismo sentimiento que podría tener una persona normal en un mundo así: MIEDO. Quizás el primer momento en el que vimos una evolución en el personaje fue cuando comenzó su relación con Maggie. Desde fuera recuerdo que me resultó chocante, parecía una mujer fuera de su alcance en circunstancias normales. Conocimos a un Glenn mucho más precavido en sus actos, quizás por el miedo a perder a la persona especial que había llegado a su vida. Un Glenn mucho más maduro, forjándose como ya viene siendo habitual en esta serie por momentos muy duros como la muerte de Hershel.

A partir de ahí se empezó a rodear a su personaje de un aura intocable que parecía que no se iba a perder nunca. Fue capaz de sobrevivir a varias situaciones prácticamente imposibles y creo que a raíz de esos detalles fue empezando a gustar menos a cierto sector del público. Tengo que confesaros que siempre fue uno de mis personajes favoritos, pero creo que en las últimas temporadas estaba muy eclipsado por su pareja y había perdido bastante de esa frescura y naturalidad que tenía en los inicios. Su muerte fue uno de los momentos más impactantes y duros que yo recuerdo en la televisión (increíble el 7×01 en todos los sentidos) que creo que permanecerán en nuestras retinas durante mucho tiempo.

Maggie Greene (Daniel)

Al personaje interpretado por Lauren Cohan lo conocimos en la segunda temporada, cuando Rick y los suyos llegaron a la granja de Hershel buscando ayuda tras haber recibido Carl un disparo que casi acaba con su vida. Es su hija mayor y por ahora, la única superviviente de la familia del anciano granjero, además de ser la esposa de Glenn, y estar a día de hoy embarazada de su bebé. Maggie es otro personaje que ha tenido una evolución muy destacada y que siempre ha sido de los más fuertes y decididos dentro del grupo de supervivientes desde que se juntaran con Rick y los suyos.

Al principio su rol no era muy relevante, más allá de ser el interés amoroso de Glenn y un personaje simplemente interesante, pero con el paso del tiempo fue ganando peso dentro del grupo y convirtiéndose en un gran apoyo moral para Glenn y una de las que siempre tiene algo que decir en la toma de decisiones de los suyos. En no pocas ocasiones, ha conseguido ensombrecer a su pareja, destacando por su carácter a la hora de enfrentar los problemas que ha ido atravesando durante los episodios, haciendo la actriz un gran trabajo en la interpretación de su personaje.

Por ahora permanece con vida, y esperemos que siga por mucho tiempo, aunque siempre hay que tener presente la amenaza del parto, una circunstancia que en un mundo post apocalíptico, con pocos recursos médicos, siempre es peligrosa. Sea como fuere, Maggie es una de las protagonistas de The Walking Dead y uno de sus mejores personajes por méritos propios.

Michonne (Daniel)

La primera vez que vimos a Michonne fue en la conclusión de la segunda temporada, cuando portaba dos caminantes atados con unos grilletes y unas cadenas, sin mandíbula y con los brazos cortados por esa katana que lleva a la espalda siempre y que ha sido su seña de identidad desde que entró en la historia. Recuerdo que en su momento la tenía por uno de los mejores personajes de la serie, al menos dentro del elenco femenino, pero con el paso del tiempo creo que lo han ido malogrando poco a poco.

Durante el paso de los años, hemos visto a Michonne ganarse por derecho propio un puesto en el círculo de confianza de Rick… hasta tal punto que desde la serie se decidió que iniciaran una relación amorosa, algo que creo que ha sido bastante determinante a la hora de desvirtuar un poco su personaje, ya que mucho de lo que nos gustaba del personaje poco a poco fue edulcorándose para acabar por centrarse únicamente en su relación con Rick, que me pareció siempre algo artificial.

No obstante, Michonne es una de las protagonistas de esta historia que más fans tiene por todo el mundo, y le han querido dar tanta relevancia que hasta una de las entregas del videojuego de Telltale sobre el universo The Walking Dead está exclusivamente protagonizado por ella. De momento sigue viva, y por lo visto durante todas estas temporadas, va a ser difícil que caiga.

Lori Grimes (María)

Lori está lejos en el tiempo, quizás perdida en la memoria, pero durante tres temporadas fue un elemento vital en la serie. Lori otorgaba cierto nexo con las preocupaciones del mundo conocido, es decir, su responsabilidad era vivir las tramas normales que el espectador puede encontrar en cualquier otra serie, pero en el entorno del Apocalipsis zombie. Lori se define sobre todo por su relación con tres hombres, siendo en este sentido uno de los personajes femeninos más tristemente convencionales de la serie.

La relación con su hijo, su esposo y su amante son la excusa de casi todas sus escenas y esto le resta cierto interés por un lado, puesto que otros personajes femeninos de The Walking Dead tienen una construcción infinitamente más compleja, pero a la vez, nos recuerda que la superviviencia límite no está exenta de los dramas familiares cotidianos y además no es descabellado que ante la teórica muerte de su esposo, Lori terminara en los brazos de un hombre conocido que le inspiraba seguridad y protección para ella y su hijo, y si esto no hubiera pasado nos hubiésemos perdido una de la mejores enemistades de la serie.

Creo que hubiera sido interesante que sobreviviera al parto, me hubiese gustado mucho verla desempeñar diferentes roles en los dramas que ha sufrido el grupo tras la estancia en la prisión, pero quizás su muerte fue necesaria para que Rick y Carl crecieran como personajes.

PD: Tenéis disponible en nuestro canal de Youtube un programa dedicado al universo TWD.