Lo mejor de la semana: del 20 al 26 de junio

Lo mejor de la semana: del 20 al 26 de junio

Otra semana más, os dejamos con el repaso a lo que consideran nuestros redactores que ha sido lo mejor de la semana pasada. Daniel Bernat destaca el gran 6×09 de Game of Thrones y el también excelente 5×09 de Veep, en cambio Iván Cuerva se queda con la series finale de Person of Interest

Top de Daniel

3-UnReal: Guerilla

UnREAL-2x03-2

He de reconocer que no vi UnReal el verano pasado, cuando estalló el fenómeno alrededor de esta serie que no llegué a comprender muy bien entonces la verdad. Una serie de Lifetime, a priori una cadena menor; una trama no muy intrincada que digamos, y tampoco mucho más que ofrecer a simple vista. Bueno, pues no podía estar más equivocado. Lo cierto es que quedé enganchado desde el primer minuto, y lo cierto es que no me ha decepcionado en absoluto.

El dúo Rachel-Quinn es el epicentro de la serie, y ver cómo se desenvuelven, destrozando las vidas a unos y a otros para hacer lo que ellas consideran que es «buena televisión» es a la vez horrible y genial de ver. Y en esta segunda temporada van por el mismo camino, y no sé hasta qué punto llegarán, pero algo me dice que van a liarla nuevamente parda.

Con el nuevo productor y ahora Quinn sabiendo que Rachel fue la que fue a hablar a sus espaldas con Gary, las cosas pintan feas, además de que el nuevo soltero de oro parece arrastar algún que otro problema que puede poner en aprietos las pretensiones de Rachel. De momento ha arrancado a muy buen nivel la segunda de UnReal, y quiero ver más.

2-Veep: Kissing Your Sister

vlcsnap-2016-06-28-16h22m21s888

Tarde o temprano debía entrar Veep en alguno de nuestros rankings semanales. Aunque de los que escribimos normalmente, soy yo el único que la ve, las pocas series que veo últimamente no me ha permitido conformar un ranking como toca y echar una mano a mis compañeros redactores. Pero en esta ocasión, creo que merece la pena destacar como uno de los mejores episodios de la semana el gran 5×09 de Veep. Ah, spoiler alert: muy probablemente, Veep sea mi elegida como mejor serie de junio. Permaneced atentos al futuro post de Lo Mejor del Mes correspondiente a junio que publicaremos en unas semanas.

Veep ya de por sí es una serie con un estilo particular, eso no se le escapa a nadie. Pero verla dar otra vuelta de tuerca a su forma de narrar un capítulo, y además hacerlo magistralmente, es cuanto menos destacable. No tanto por la innovación en cuanto al método, ya que el estilo de falso documental (mockumentary en inglés) podemos verlo en la actualidad en Modern Family y hace unos años en The Office, así como en muchas otras series y películas. Lo mejor de este episodio es que nos hace un repaso de toda la temporada, contada desde el punto de vista de uno de los personajes más machacados de la serie: Catherine, la hija de Selina. La que todos ignoran, menosprecian y se ríen de ella, su madre la primera. Y lo cierto es que recoge los momentos más desternillantes que recuerdo en una serie de comedia en tiempo.

Ver los acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de la temporada desde otra perspectiva es si cabe, todavía más cómico, porque ves lo grillados que están todos, y que dentro de su particularidad, Catherine es de lo más normal que hay entre las paredes del ala oeste de la Casa Blanca.

El documental sirve además para ver cómo se fragua la derrota de Selina, mostrándonos además los puntos de vista del resto de personajes, de los cuales descubrimos cosas que no sabíamos (me ha encantado que Kent pertenezca a una banda de moteros hispanos), consiguiendo enriquecer más si cabe la serie.

Este 5×09 de Veep es una joya que nos ha brindado HBO este mes de junio, y la quinta temporada de la serie no es sino otra más de las temporadas de gran calidad que nos viene ofreciendo cada año.

1-Game of Thrones: Battle of the Bastards

Game-of-thrones-6x09

Cada temporada de Game of Thrones, el episodio 9 está marcado en rojo en el calendario de todos los fans de la serie. Siempre es el capítulo que pega ese subidón de calidad o es el que acaba siendo el mejor de la respectiva temporada.

En la primera, tuvimos en Baelor la muerte del personaje más importante de la serie en esos momentos, la de Ned Stark; si bien es cierto que el capítulo fue bastante bueno, todos recuerdan el mismo por la ejecución del patriarca Stark a manos del Rey Joffrey. En la segunda, el magnífico Blackwater nos dejó a todos conteniendo la respiración durante casi una hora de episodio, donde vimos a Tyrion resistir el asedio de Stannis Baratheon a Desembarco del Rey, y que a última hora salva Tywin Lannister con la hueste de tropas Tyrell, fraguando una alianza que dura hasta estos momentos. Quizá la tercera marcara el techo de episodios 9, incluido este mismo. The Rains of Castamere es para muchos (o era) el mejor episodio de la serie, con la consecución de la Boda Roja y la matanza de los norteños a manos de los Frey. En la cuarta tuvimos una espectacular batalla en el Muro, con el asalto de los Salvajes en The Watchers on the Wall, aunque después de una temporada en la que vimos la Boda Púrpura con la muerte de Joffrey, o el desarrollo del juicio de Tyrion, primero con la parte del 4×06 y ese monólogo que borda Peter Dinklage, y posteriormente con el juicio por combate que enfrentó a Oberyn Martell contra Gregor Clegane (alias la Montaña) quizá no causó un impacto tan fuerte como lo hicieron en su día los episodios 9 de otras temporadas. La quinta tiene para mí el peor capítulo 9, con la infame sentencia a la trama de Stannis y la escena del reñidero de Meereen, que in my opinion, no estuvo a la altura, y más viendo una semana antes el brutal Hardhome. Así que esta temporada, les tocaba volver a dejar uno de esos episodios que marcara a los espectadores tras verlo, y lo han conseguido.

Battle of the Bastards puede que sea uno de los episodios más obvios o predecibles de la serie, pero eso no quita para que sea malo, porque no lo es; roza las notas más altas que se le pueden otorgar a un episodio de esta magnitud. Quizá darle un 10 rotundo como se le otorga en IMDb sea un poco excesivo, y más teniendo en cuenta que lo sitúan junto al apoteósico 5×14 de Breaking Bad (Ozymandias), pero para mí se queda cerca del 10. Y eso que Meereen es parte importante del episodio.

Una ciudad que ha supuesto en los libros una de las tramas más intrincadas, soporíferas, cansinas, lentas y me atrevería a decir inútiles de todas las novelas, y que en la serie han simplificado (como la mayor parte de tramas) para tratar de resolver el “Nudo” de la forma más rápida e indolora posible, pero tampoco han conseguido hacerlo. Esta temporada, solo destacaría las escenas que comparten Varys y Tyrion, y por supuesto los minutos que le dedica el episodio a cerrar el dichoso nudo, y emprender el inicio del viaje de regreso de Daenerys Targaryen hacia Poniente. Por fin.

Queríamos ver eso: Dany tomando el control de la situación, demostrando quién es la fuerza dominante en la ciudad y que todos estén atentos a lo que viene a continuación, porque la última (o tal vez no) Targaryen ya toma el rumbo hacia su casa, para conquistar el continente que sus antepasados gobernaron durante siglos, siguiendo el lema de su casa “Fire and Blood”. Decir que el despliegue de medios en el episodio es bestial, y ver a los dragones en su esplendor, volando por la bahía de Meereen a las órdenes de Daenerys es lo que necesitábamos ver todos, y que por fin pone cierre a la trama de la ciudad. Coincidiendo además con la llegada de Yara y Theon, que llegan a una alianza con la Reina que les beneficia a todos, aunque no sé yo hasta qué punto eso de acabar con la forma de vida Greyjoy lo van a aceptar los isleños, pero eso ya es problema para otro día.

Y bueno, cómo no, la parte norteña del episodio no ha hecho más que redondear este 6×09. La reconquista de Invernalia por parte de Jon y Sansa, acompañada de la muerte de Ramsay, ha dejado en los fans de los Stark uno de los momentos más anhelados de la serie, y una victoria tras muchas derrotas y tristezas.

El desarrollo de la batalla es absolutamente espectacular, mostrada con una dirección magistral por parte de Miguel Sapochnik (el que dirigió el 5×08 Hardhome), y que no ha sido la típica batalla de las películas épicas, con el héroe saliendo prácticamente indemne de la misma, sin despeinarse. Sólo fijándonos en Jon, vemos cómo empieza la batalla, y cómo la acaba, lleno hasta las cejas de sangre (propia y ajena), vísceras, barro, gravilla… y completamente ido, cuando engancha a Ramsay al final usando el escudo Mormont (mención especial a la pequeña gran Lyanna, un enorme descubrimiento de esta temporada) en un duelo un tanto peculiar con el bastardo Bolton, que había matado unos segundos antes al último gigante, Wun Wun, y supongo que es otro de los motivos para que el bastardo Stark desate su ira con su homólogo. Eso sí, no me olvido de destacar, la inutilidad de Jon como comandante, porque con la trampa de Ramsay usando a Rickon como cebo (mira que te advirtió tu hermana) provoca que se rompan todas las filas de los Stark y destruya cualquier estrategia que pudieran tener preparada.

Otro momento absolutamente magistral es la escena en la que Jon es sepultado vivo por sus compañeros, cuando los Bolton los encierran en un espacio cada vez más reducido. Logra transmitir la asfixia y la angustia a la perfección, y realmente sientes que eres tú el que se está ahogando. Magnífico. Y bueno, el momento jinetes de Rohan con los Arryn llegando para salvar el día, es otro momento obvio, esperado, pero que queda de maravilla, así como Sansa siendo la que le da la puntilla a Ramsay, que también era algo que podía preverse, pero que queda genial y sienta estupendamente.

Es el mejor episodio 9 en varias temporadas, y uno de los mejores episodios de Game of Thrones, y con el cierre que le han dado a la sexta (del que supongo hablaremos la semana que viene en esta sección, y del que podéis ir leyendo la review respectiva de mi compañera María Lage), han realizado dos episodios finales sobresalientes, para cerrar una sexta, para mí, con altibajos, pero que es superior a la quinta en líneas generales, in my opinion.

TOP 3 Iván

3º BrainDead: Playing Politics: Living Life in the Shadow of the Budget Showdown – A Critique (1×02)

cbs_braindead_102_clean_image_thumb_master

Que conste que esta tercera posición no es solamente por su genial previusly, que ya de por sí la habría hecho merecedora de entrar. La comedia de los King en su segundo episodio ha confirmado las buenas sensaciones de su piloto con otro episodio ameno, interesante y ante todo divertido.

Después de final de “The Good Wife” es de agradecer que sus creadores se hayan pasado a una serie mucho más ligera y con un humor muy negro, ya que pese a la hormigas explota cerebros “Braindead” se perfila sobretodo como una sátira de la política estadounidense. También es un puntazo reciclar la BSO de “The Good Wife” en un tono mucho menos serio.

Pero aunque el juego político sea interesante, el gran pilar de la serie son sin ninguna duda las dichosas hormigas que están invadiendo el capitolio. Trama que seguramente sea la que más expectación genera dentro de la ficción.

Esperemos que la serie siga dando muestras de este nivel en futuros episodios y sea una digna sucesora de la anterior serie de los King.

2º Silicon Valley: Daily Active Users (3×09)

silicon-valley-3x09-pied-piper

Poco hemos visto la serie este año en los rankings, tal vez porque ha sido una temporada más argumental que divertida, pero eso no quita que su penúltimo episodio no haya estado a un nivel sensacional explotando el drama más que la comedia.

Y es que si la caída de Elrich ya de por sí fué triste, la de Pied Piper la supera con diferencia, pues pese a todo lo sufrido por Richard y el equipo hasta ahora, al final se produce la pesadilla de todo programador: la aplicación de compresión es tan perfecta que los usuarios no la entienden.

El punto cómico ha estado en los intentos de la empresa para que el público entendiera bien la plataforma y ver cómo poco a poco la empresa se va quedando sin fondos. Es triste, muy triste lo que les pasa ahora a los protagonistas, pero no se puede negar que la forma de mostrarlo es bastante graciosa.

Aunque “Silicon Valley” nos esté mostrando el lado más oscuro y amargo de Palo alto durante la tercera temporada, se echaban de menos capítulos de este nivel en la serie.

1º Person of Interest: return 0 (5×13)

vlcsnap-2016-06-30-22h09m45s786

Mucho hemos hablado ya de “Person of Interest” durante estos últimos 2 meses, no puedo decir nada sobre su final que no hayan leído ya en este blog. Temporada soberbia con un final soberbio y prácticamente no se puede añadir más. No obstante, con un párrafo este primer puesto quedaría algo soso y alguna cosa si que se puede comentar, como son las razones por las que se lleva la posición de honor de la semana pasada.

La primera por ser un broche perfecto a todo lo construido durante 5 años y en especial para su mejor temporada. No hay cabos sueltos y en todo momento cumple como culmen de la temporada más épica que se podría imaginar.

La segunda porque ha sabido tocar el corazón de los espectadores con cada uno de los personajes. Las despedidas de Finch, Reese, Fusco, Shaw y hasta Root han sido un puñetazo al estómago de cada uno de los fans de “Person of Interest”, ya que a mínimo que le tengas cariño a los personajes es imposible no sentir pena por no volverlos a ver durante los 42 minutos de Series Finale.

Y por último, que ha sido puto capitulazo que pese a conseguido mantener al espectador en tensión hasta los minutos finales. Lo cual es un meritazo después de dejar la trama en el episodio anterior en un punto en el que parecía completamente cerrada.