Lo Mejor de la Semana: del 16 al 22 de mayo

Lo Mejor de la Semana: del 16 al 22 de mayo

Nos acercamos o más bien estamos ya inmersos en una época difícil para este ranking, porque la mayoría de las series pegan subidones de nivel importantes en su recta final con la idea de acabar por todo lo alto. Los tres colaboradores que participamos (Iván CuervaDaniel Bernat y María Lage) lo hemos tenido muy complicado para decidirnos por nuestros respectivos podios, pero finalmente nos hemos quedado con las series que podréis ver a continuación. Os invitamos a comentar lo que queráis.

Top 3 María

3 – Marcella – Episode 8 (season finale)

23

Me ha encantado Marcella, me ha encantado el papel de Anne Friel y creo que la actriz ha bordado a su personaje. Estoy muy contenta con la temporada y con la resolución del caso principal, que ha sido complejísima pero coherente. Sí que es verdad que me duele ligeramente que Harry Lloyd sea el villano. Me gustaba como medio hermano roto, medio hijo despreciado y amigo despechado. Me gustan los personajes a los que todo les sale mal… y finalmente, aunque todo pareció salirle bien al incriminar a Matthew, tuvo que venir Marcella a mover el cadáver de Grace, irrumpir en su casa, casi matarlo y meterlo en prisión, donde sólo saldrá para ser previsiblemente asesinado por algún esbirro de Sylvie.

Bien… dejando eso de lado, lo mejor del episodio es que aún no hemos resuelto nada sobre Marcella; sí, es cierto que ella no asesinó a Grace… aunque sí que movió el cuerpo y desconocemos las razones que tuvo para hacerlo. Tampoco sabemos si Marcella asesinó a alguno de los hermanos taxistas, o quizás a ambos… parece que no, pero al último lo vimos entrar en casa de Marcella, amenazarla y… y nada más. Desapareció.

Espero que haya una segunda temporada centrada en algún otro caso, pero que no ignore el hecho de que Jason contrató –semi involuntariamente– a un asesino a sueldo. Marcella continúa teniendo fugas mentales que la llevan a actuar de forma extremadamente violenta. Y la pareja mantiene una de las relaciones más enfermizas que he visto últimamente, no se quieren del todo… aunque tampoco se odian del todo… y aunque Jason ha pasado tres años acostándose con otra mujer, no puede soportar la idea de que Marcella comparta sábanas con otro hombre.

Muy satisfecha con esta ficción británica. Ojalá fueran más conocidas las series europeas y gozaran de mayor difusión, porque a veces no somos conscientes de las joyitas que nos estamos perdiendo.

2 – Orphan Black – The Scandal of Altruism

8

Beth, el personaje que lo empezó todo y que terminó sacrificándose por las personas a las que quería, y Sarah, su sustituta y la persona que quiere acabarlo todo. Pero no va a ser fácil acabar con esta locura si aparecen unos nuevos villanos, se cargan a Kendall, que no sólo es la madre de Siobhan es también la única persona con el genoma de los clones, la única persona cuya sangre es capaz de servir para curar a Cosima y a las otras.

Sunsan Duncan parece más torpe de lo que parecía, en menos de un día ha destrozado al hombre que decía amar, ha sido traicionada por su subalterna y ha acabado con la investigación más importante de su vida. Y encima está secuestrada por los clones a los que creó…

Cosima no sólo ha descubierto que Delphine murió asesinada (cosa que para la ingenua de Krystal no es una sorpresa), sino que tiene que enfrentarse a la realidad de su propia muerte, pues han perdido toda oportunidad de desarrollar la cura. Sarah sigue siendo el pilar que las sostiene a todas, pero las cosas están cada vez más complicadas y conforme parece resolverse una incógnita aparecen otras diez más.

1 – Banshee – Requiem (series finale)

y

Ya he hablado largo y tendido sobre la series finale de Banshee y la tormenta de sentimientos que me provocó. Pasé días de resaca impedida para ver cualquier otro episodio de cualquier otra serie, porque simplemente no podría dejar que mi corazón perteneciera a otra cosa que no fuera Banshee.

Me resultaría difícil de explicarle a mi yo del pasado, que esta primavera el momento seriéfilo más intenso no iba a ser la despedida de The Good Wife, sino la de Banshee, serie que ha sabido hacerse un hueco en nuestros corazones… hueco que probablemente haya hecho agujereando con saña y sangrando un montón, pero ese es el estilo Banshee.

Hace unas semanas estábamos hablando de Kurt Bunker en un grupo de whatsapp y comentando lo triste que sería verlo morir… porque se daba por sentado que Calvin lo terminaría matando. Lo cierto es que no sé si mis amigos daban por segura la muerte de todos los demás, pero yo sí, Banshee no es la serie que alguien espera que tenga un final feliz… y nos ha golpeado en toda la cara con una despedida por todo lo alto y encima acabando bien para todos los buenos y mal para todos los malos.

Hay una pelea brutal entre los hermanos, pero es Calvin quien muere. Burton muere a manos de Proctor, la mejor muerte posible para ese personaje y la pelea previa de Burton y Hood ha sido tan genial como intuíamos. Creo que es un acierto que en el último episodio se haya desvelado que Declan no mató a Rebecca, sino que fue alguien que conocía el modus operandi del asesino ritual. Es mucho más redondo que Rebecca sea asesinada por Burton, quien la veía como una amenaza para la serenidad de Kai, a que lo sea por un satánico random que no había aparecido nunca.

Es precioso que no descubramos el nombre del protagonista y es precioso que se vaya de Banshee tal como llegó, en moto y sin Anastasia… aunque, se podría decir que llegó solo y ya no lo está. Sabe cómo encontrar a Job en NY, quien parece que lo tiene todo controlado para ser feliz con muchísima pasta y un look rompedor; sabe como encontrar a Carrie, que ha renunciado a llamarse Ana y que quiere convertirse en esa madre que ha nacido para ser, alejada de sus incursiones justicieras para acabar con Proctor. Deva se marcha a la universidad, manteniendo una buena relación con ambos progenitores y asegurándose de que Lucas irá a visitarla. Brock y Bunker serán los responsables de mantener el orden y la justicia en Banshee, aunque a veces tengan que saltarse la ley y la relación de ambos con Lucas Hood ha acabado en buen término, de manera que si el padre de Deva vuelve a pisar Banshee será aceptablemente bienvenido.

Todo termina en su sitio y todos los personajes con los que nos encariñamos (salvo los villanos) han terminado la serie siendo mucho más felices que cuando ésta empezó. Así que yo también me quedo feliz, muy contenta con la sorpresa de un final feliz en una serie en la que eso era inesperado.

Top 3 Iván

3º Silicon Valley: Maleant Data System Solutions (3×04)

silicon-valley-3x04-dinesh

Personalmente estaba echando en falta algo de chispa a la temporada, que aunque no está siendo mala, de momento la veo por debajo de las anteriores. En este capítulo hemos recuperado un poco de la “Silicon Valley” que nos maravilló en los 2 últimos años.

Gran episodio para cerrar un primer tramo de temporada marcado por la lucha de poder entre Richard y el nuevo CEO de la compañía que él creó. Después de cómo ellos mismos destrozaron sus planes para crear la plataforma, el verlos terminar haciendo la caja por iniciativa propia ha sido un gustazo, todo por no querer hacer la chapuza para cumplir plazos que ellos mismos impusieron.

Otro buen punto es el de juntar a los personajes de Elrich y Big Head en una misma trama, ambos personajes estaban bastante perdidos y es algo se nota bastante en el nivel de esta tercera tanda de episodios.

Más que escenas divertidas sueltas, el capítulo destaca sobre todo por su conjunto y la evolución del mismo.

2º 12 Monkeys: Bodies of Water (2×05)

12 Monkeys - Season 2

La segunda temporada se está poniendo muy interesante, no lo digo solo por el red forest, lo digo por llevar las tramas de los viajes en el tiempo a un nivel más allá de lo que podíamos imaginar en esta ficción. Semana en la que no solo crecen los personajes, sino que también lo hace la mitología de la propia serie.

Los personajes de Jennifer y Cassie siempre han estado contrapuestos, siendo una el reverso de la otra, este capítulo se ha permitido el lujo de centralizarlas consiguiendo que formen un tándem sensacional y que ambas desentierren un poco más la naturaleza del “testigo” y de los primarios.

Una mitología mejorada en el futuro y el pasado, unos personajes que a cada episodio se les ve más complejos y una trama que puede llegar a ser épica como mantengan la calidad de los visto en esta primera mitad de temporada. “12 Monkeys” va por el buen camino y ojalá siga regalando episodios como este.

1º Person of Interest: 6.741 (5×04)

vlcsnap-2016-05-25-22h00m41s619

¿Alguien está teniendo un deja vu ahora mismo? No me he vuelto loco, sé perfectamente que es el tercer primer puesto seguido para “Person of Interest” ¿Pero qué queréis que haga? Esta temporada final ha roto el techo de la serie y se está despidiendo a su mejor nivel, también ayuda para estos rankings que se estén emitiendo los episodios de 2 en 2 (3 en 3 en la semana en la que nos están leyendo).

Ya tuvimos un episodio de simulaciones el año pasado con “If-then-else”, tocaba uno sobre Samaritan y nada mejor que recuperar la trama de Shaw para ello. Pese a que no logra la maestría del citado 4×11, el capítulo se desenvuelve bastante bien jugando con el espectador, que desde el primer momento se huele que algo no va bien el episodio. Giro evidente y poco disimulado, pero tan bien llevado que aunque te lo temas intentas creer en todo momento que no lo es.

Aparte de intentar engañar al espectador, argumentalmente le da mucho a la temporada, ya que gracias a Samaritan con este episodio podemos ver algunos de los casos que según la propia organización de Greer, se repiten en todas las simulaciones ¿Posible pista de cosas que pueden pasar en este final de la serie?

Que más puedo decir de esta temporada final que no haya dicho en los rankings anteriores, lo único que se puede hacer ahora mismo ante esta serie es disfrutar la magnífica despedida que nos está dando.

Top 3 Daniel

3- The Originals: The Bloody Crown

The-Originals-3x22-5

Creo que la mejor definición de lo que puede significar una profecía la he leído en la saga de Canción de Hielo y Fuego (que no en la serie, aunque quién sabe, igual la vemos en un futuro). Un personaje le cuenta a uno de los puntos de vista en las novelas que una profecía es como una mujer traicionera: te la chupa, gimes de placer, y piensas “qué bien, qué maravilla, cómo me gusta…” Y de repente aprieta los dientes, y los gemidos se transforman en gritos. Esa era la naturaleza de las profecías según le cuenta al punto de vista este personaje, te la arrancan en cuanto te descuidas. Sin ser tan explícitos ni tan bestias, creo que a los Mikaelson les ha sucedido algo parecido.

Tanto encontrar la forma de eludirla, tanto localizar quiénes podrían ser las personas que fueran los que se convirtieran en ese amigo, enemigo y familiar que anunciaba la profecía, obviaron a aquel al que tenían delante todo el tiempo y que para mí, cumple no uno, sino dos papeles de los anunciados… o incluso todos. Y me explico.

Marcel personifica esas tres entidades anunciadas: ha sido un amigo de los Mikaelson durante mucho tiempo; ha sido un enemigo en ciertos momentos; y ha sido familia de Klaus, Elijah y compañía. Perfectamente podría cubrirlas todas desempeñando los tres papeles, pero me quedaré con que solo desempeña dos: amigo y familiar. Rebekah pienso que cae desde el primer momento por las brujas que le lanzan la maldición que la convierte en una psicótica, algo que provoca que Elijah sea el que le clave la daga y cumpla una de las tres partes de la profecía, o eso pensaban. Pero los otros dos papeles, Marcel los cumple. Era el amigo de Elijah, era familia, pero cuando por su culpa muere Davina, y después le asesina a sangre fría, estaba claro que él iba a caer a manos de Marcel, que a estas alturas realmente ya es enemigo únicamente; solo quiere verlos muertos. Y es el familiar para Klaus. Lo ha repetido en estos episodios: Marcel es como un hijo para él, y lo ha considerado familia, a su manera claro. Por eso, el problema ha sido que buscando una interpretación, han acabado provocando que la profecía se manifestara de otra forma inesperada, justo cuando parecían haber resuelto el problema.

Decir que las escenas del juicio de Klaus me han parecido estupendas, con Marcel actuando como voz de todos aquellos a los que el híbrido ha perjudicado a lo largo de los siglos, y para mí tienen razón: es un monstruo y siempre lo ha sido, y a su descendencia, la ha maltratado. Pero también hemos visto el mejor lado de Klaus, el que se sacrifica para salvar a su familia de la debacle. Sí, caen, pero no para siempre. Se convierte en el ancla del hechizo de Freya para mantenerlos a todos semivivos mientras Hayley busca una cura para todos (vaya marrón), y ser él el que sufra más.

Como veíamos semanas atrás en The Vampire Diaries, durante tres años, el nombre Klaus Mikaelson desaparece de Nueva Orleans; ahora sabemos por qué. Sabiendo que la serie volverá en midseason, auguro una mejor cuarta temporada de The Originals, ya que imagino que reducirán el número de episodios la próxima temporada, algo que creo que le puede venir muy bien a la serie, que demuestra otra vez que cuando va al grano y mete marchas altas, mejora muchísimo. Ha sido una tercera temporada con muchos altibajos, pero la recta final ha sido sobresaliente. Espero que en la próxima, las cosas vayan al grano sin prácticamente relleno, y hagan que la serie suba el nivel, porque mimbres hemos visto a lo largo de estas tres temporadas que tiene.

 

2-Legends of Tomorrow: Legendary

47984

Me es imposible leer el título de la Season Finale de Legends of Tomorrow sin recordar una de las catch phrases más míticas de How I Met Your Mother, el Legen…. Wait for it…. Dary !!! de Barney Stinson. Al margen de esta mención a la sitcom, la verdad es que ha sido, quizá no algo que pasará a la historia de la televisión, pero que ha servido para cerrar de forma sobresaliente la primera temporada de la serie.

Por fin llegó la hora de Vandal Savage. Ya estaba cansándome de que siempre se saliera con la suya, y que sobreviviera a lo largo de los siglos como si nada. Y lo cierto es que la forma en que han acabado con él me ha gustado bastante: dividir la acción en tres momentos del tiempo, para atacar a Savage tres veces aprovechando el acontecimiento del meteorito, me ha convencido; acabar con alguien tan poderoso requiere un plan también muy elaborado. No obstante, la misión se ha cobrado el precio de la vida de Snart, como ya vimos en el capítulo anterior, algo que me sentó bastante mal, porque junto a Sara, para mí eran los mejores personajes de la serie, y aunque el sacrificio en sí me pareció una forma magnífica de despedirle, no puedo evitar lamentarme. Además, tampoco se ha cumplido el objetivo principal de Rip al reunirlos a todos en 2016: salvar a su familia. Savage les mata y ese hecho es algo que no ha podido cambiar la patrulla pese a sus muchos intentos. No me parece mal la decisión, a veces el precio a pagar es muy alto, y que al final salieran vivos lo encontraría demasiado feliz y muy Disney. Así es la vida, pese a lograr tus objetivos, es inevitable que por el camino te encuentres con dificultades, y a veces ni consigues lo que te habías propuesto.

Algo que quiero destacar también es la escena en la que Rip se dirige hacia el Sol, dispuesto a sacrificarse para salvarlos a todos, me ha recordado horrores a Battlestar Galactica. No sé si nos leerá algún fan de la serie de SyFy, pero creo que muchos lo habrán recordado al ver la escena, o lo harán ahora cuando hago esta mención. Aunque eso sí, aquí Rip no termina igual.

¿Y ahora qué? Es una muy buena pregunta a hacerse. Una vez terminada la misión de ir a por Savage, me gusta que se queden de patrulla temporal para salvaguardar el tiempo, con Rip como Time Master, aunque imagino que se les irá de las manos en alguna ocasión, sino perdería un poco de gracia la cosa. Y bueno, queda por ver qué ocurre con esa escena final, en la que aparece Rex Tyler anunciando que todos ellos morirán si se suben a la Waverider, y diciendo que forma parte de la Justice Society of America. Sabiendo lo que se avecina en The CW, y el anuncio hecho por Patrick J. Adams (Suits) como Rex Tyler, tengo muchas ganas de ver qué sucede en la próxima temporada de Legends of Tomorrow.

 

1-The 100: Perverse Instantiation: Part Two

vlcsnap-2016-05-26-18h03m13s605

Ya metí la primera parte de la Season Finale de The 100 la semana pasada, y esta semana no he podido evitar meterla de nuevo, esta vez en lo más alto del ránking, porque la despedida de la serie este año ha estado a la altura de lo mostrado en la temporada, demostrando una vez más que es una de las mejores series del panorama actual en network, y uno de los mejores dramas de su cadena, por no decir el mejor.

El panorama no era muy esperanzador, y desde luego han sabido mantener la tensión hasta el final del episodio, donde se ha acabado resolviendo todo de manera cuasi satisfactoria para nuestros protagonistas, ya que no todos han terminado muy contentos.

Tenía mis sospechas de que Clarke pudiera acabar tomando la Llama, aunque claro, era algo que no era capaz de visualizar, porque si la tomaba, moriría instantáneamente como le pasó a Emerson en capítulos anteriores. Se han sacado de la manga una solución que está más cerca de la ficción que de la realidad (no voy a criticarlo, lo hizo un mago) para darle una oportunidad a Clarke de llegar hasta el núcleo de ALIE y desactivarla del todo. Y de paso, dar a las legiones de fans al borde del ataque de histeria un reencuentro de lo más emotivo entre ella y Lexa. Sobre este tema, no me había pronunciado antes y sí lo había hecho mi compañero Iván en otros rankings, así que voy a comentar qué opino al respecto.

Las legiones de fans que tienen muchas series, pueden ocasionar lo que ha pasado estas últimas temporadas con Arrow: que el producto se vaya a la mierda (perdón por la expresión) debido a que los guionistas prestan más atención a las demandas de éstos que a sus propios deseos o ideas, y eso deriva en que la serie del justiciero verde de CW ahora esté más cerca del fanfic que de un producto de calidad como lo era hace dos años, cuando culminó una segunda temporada magnífica. Me alegro mucho que The 100 no se haya dejado llevar por los fans del Clexa y el lobby homosexual, ya que incluso había llegado a leer que habían iniciado una campaña de firmas para que los guionistas devolvieran a la vida a Lexa, algo que me pareció increíble, rozando lo estúpido y sin sentido. Si algo hemos presenciado en estas temporadas en The 100 es que el mundo en el que se mueven los protagonistas es cruel y sin piedad, y que cualquiera puede morir, y en cualquier momento. Lo vimos en la primera temporada con el hijo de Jaha, quien muchos pensamos que sería importante en la serie; en capítulos posteriores con la niña que fue su asesina, para a continuación suicidarse (algo muy bestia para mostrar en una serie que se emite en una cadena cuyo principal target es el público adolescente); Finn una temporada después masacrando sin piedad a una aldea habitada por mujeres, ancianos y niños, sin motivo alguno más que un temor irracional, que después supuso su propia condena de muerte a manos ni más ni menos que de Clarke; o esta misma temporada, con Monty asesinando a su propia madre para salvar a Octavia. Y bueno, los diversos genocidios que han tenido lugar en la serie a manos de los protagonistas.

Con toda esta parrafada, lo que intento decir es que nadie es imprescindible, y que si la muerte tiene sentido para dar un impulso a la historia, los guionistas lo van a hacer, porque una buena serie sabe hilar tramas sin tener un nudo que le impide seguir adelante. Lexa debía morir para que el vacío de poder entre los Grounders propiciara el ascenso de ALIE, para así desencadenar todos los eventos que conducen hasta la resolución de la temporada. Comprendo que el lobby homosexual tuviera en Lexa y Clarke, dos personajes tan buenos, un referente al que agarrarse, ya que en la mayor parte de series, los gays y lesbianas no tienen una relevancia tan fuerte como en esta (otro ejemplo de un personaje bisexual es Sara Lance en Arrow/Legends of Tomorrow, y es otro personaje estupendo) y al ver cómo esa pareja ya no seguiría más junta, pues se encendieron los ánimos. Pero en pos de la historia, la decisión de matar a Lexa creo que ha sido la correcta.

Bueno, todo este rollo también se puede resumir utilizando un argumento mucho más pragmático y sencillo: Alycia Debnam-Carey (Lexa) había firmado para ser una de las protagonistas de Fear The Walking Dead, así que suponemos que no podía compaginar ambas series, por lo que tenía que renunciar a una de las dos, y aquí no pasaba de secundaria.

Con Lexa como guardiana en la City of Light, Clarke logra llegar a su destino, para encontrarse con una decisión mucho más importante de lo que parecía en un principio: acabar con ALIE puede suponer el fin de la Tierra… otra vez. Parece ser que se están desencadenando nuevamente explosiones nucleares, o van a iniciarse en un breve período de tiempo, y esta vez, la radiación acabaría con todos y cada uno de los que sigan en la superficie, y ALIE era la mejor posibilidad de la Tierra de supervivencia. Pese a que creo que Clarke toma la decisión adecuada, es inevitable pensar en si decía o no la verdad, y si realmente el planeta está condenado. Algo que tendremos que esperar para ver hasta el año que viene, momento en el que se estrene la cuarta temporada de The 100.

Mira, algo negativo que quiero destacar, que no todo son rosas: el final en sí, la muerte de Pike a manos de Octavia, me dejó muy frío. Quiero decir, me alegro de que lo matara, había cumplido su función, además se lo debía por Lincoln; pero lo veo muy precipitado y muy forzado para ser la escena final de la temporada. Creo que hubiese quedado mejor si lo deja a su suerte tras darle el espadazo en la habitación y que se ocupen los controlados por ALIE. Así me dejó con una sensación muy rara. Y otra: Bellamy admitiendo que se había  equivocado y que no sabía ya a qué atenerse. Muy bien chaval, está costando que saques la cabeza del culo, pero vas por buen camino, a ver si la próxima temporada no haces tanto el tonto.