Review Loki: For All Time. Always

Review Loki: For All Time. Always

Nos encontramos ante un caso nuevo entre las series del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM a partir de ahora) en Disney Plus: vamos a tener una segunda entrega del producto en cuestión (ups, spoiler). Loki volverá con una nueva temporada, próximamente, porque no sabemos con certeza cuándo se estrenará. Por lo tanto, hay que analizarla desde el punto de vista de una Season Finale y no una Series Finale, como en los casos anteriores de Wandavision y Falcon y el Soldado de Invierno. ¿Funciona? Sin duda. Vamos con ello.

La semana pasada nos dejaron con Sylvie y Loki a las puertas del castillo de la persona detrás de la creación de la AVT, y hoy reanudamos la acción en el mismo punto. Con un cold opening que a los más nostálgicos les habrá encantado, se nos muestra lo que había detrás de Alioth, la entidad que custodiaba el enclave, para que nos quedemos con la imagen de estabilidad, para luego contemplar cómo se desmorona todo. 

Hay dos puntos de interés en el episodio, uno más que el otro, para qué nos vamos a engañar, así que empiezo con el menos relevante a mi parecer y me centro en lo importante. En la AVT, Mobius vuelve para saldar cuentas con Ravonna, pero no termina la faena, y ella termina marchándose, no sin antes dejarnos con una de las incógnitas del episodio, ya que se nos muestra que hay una versión suya en la línea temporal, en 2018, y otra como “jefa” de la organización. ¿Se da el mismo caso que con El Que Permanece? ¿Que haya versiones de Ravonna en los diferentes universos? Supongo que es un punto en el que ahondarán en el futuro, porque no me ha terminado de quedar claro con el episodio de hoy.

Lo relevante. A lo que veníamos. Lo que todo el mundo quería saber: ¿quién se oculta al final del tiempo? No le hemos conocido per se, porque no ha dicho su nombre directamente, pero aquellos más puestos en el tema cómics y en la figura de este personaje, habrán podido reconocer al que ha movido los hilos de la AVT todo este tiempo, y que paso a comentar, gracias a la información que me ha proporcionado nuestro compañero Ernesto Lorini, que en los directos que hemos realizado durante estos meses ha participado en alguna ocasión (en los programas de Battlestar Galactica o The Boys, por mencionar algunos), y que conoce más del asunto que un servidor.

Hace un tiempo, se anunció que Jonathan Majors, protagonista de la recientemente cancelada Lovecraft Country (y recién nominado a los premios Emmy de este año), había fichado para participar en la próxima película de Ant Man y la Avispa, con el subtítulo Quantumania, en la que daría vida a Kang el Conquistador. Supongo que es un nombre que habréis oído y leído en las últimas semanas si sois de los que buscan información acerca de lo que iba a llegar en Loki, ya que todos los indicios apuntaban a que el que movía todo era él. No obstante, hay matices. No hemos conocido a Kang, aún. La historia que cuenta este hombre es similar a la de los cómics, que no voy a detallar completa porque quedaría largo y porque también no creo que sea mi función aquí. Como nos ha contado nuestro compañero Ernesto, al que hemos visto hoy es a Inmortus. Esa versión que menciona, ese científico del siglo XXXI, es Nathaniel Richards, descendiente lejano de Reed Richards, y uno de los integrantes de Los Cuatro Fantásticos (una de las próximas películas que llegarán al UCM). Tras un tiempo siendo un héroe en la Tierra, se marchó del planeta con otro alias (Iron Lad era su nombre aquí), y posteriormente adoptaría la identidad de Kang el Conquistador, y llevaría a cabo unas cuantas acciones que no sé hasta qué punto son spoiler de lo que está por venir en el UCM, o nos querrán mostrar, adaptado me imagino. Pero vamos, podríamos decir que, al mismo tiempo, sí hemos conocido a Kang, y no le hemos conocido.

A mí, personalmente, no me ha entusiasmado demasiado la forma de abordar el personaje, pero entiendo que es una versión cansada de todo y todos, hastiada de su cometido y que tiene ganas de jubilarse (por así decirlo) y nos queda el hecho de que a quien hemos conocido hoy es una variante del mismo ser, así que supongo que en próximos proyectos del UCM, y en la segunda entrega de Loki, veremos a un personaje distinto del que nos hemos encontrado en esta Season Finale, y al menos me consuelo con eso. No obstante, quizá lo que más provoca que me haya causado cierto rechazo ha sido él, el actor. En el programa que le dedicamos ayer a los Emmy, justamente comentamos eso, que una de las cosas que menos nos había gustado a los tres de Lovecraft Country era Jonathan Majors. Habrá que ver cómo aborda la interpretación de las variantes de Kang/Inmortus en el futuro cercano, pero quizá haya sido de los puntos más flojos de un episodio, al que no le añadiría muchos más.

Sobre todo porque no tenemos un final feliz con Sylvie y Loki, que era una de las cosas que más me tiraban para atrás. Sí, ha habido momento beso, pero ha primado la naturaleza de ella, la de siempre ser fiel a sí misma y, aunque comparta hasta cierto punto los sentimientos que tiene Loki hacia ella, no podía dejar de lado su búsqueda personal de venganza hacia la persona que estuviera detrás de la AVT. Aún teniendo en cuenta todo lo que eso va a suponer, dado que tenían una decisión que tomar: mantener el régimen establecido, o que imperara el caos en la línea temporal. Sylvie elige anarquía y cerveza fría, y monta un desastre de proporciones universales, que ya vemos que ha tenido efecto en la AVT, dado que al regresar Loki, ni Mobius ni la cazadora le conocen, y en lugar de una estatua con los Guardianes del Tiempo en la agencia, hay una de… ¿Kang el Conquistador? 

Por ahora, la mejor serie del UCM en Disney Plus es Loki, in my opinion. A parte de contar con un protagonista de nivel (cosa que Falcon y el Soldado de Invierno no tenía, y para mí Wandavision sí pero no a la altura de Hiddleston), una primera entrega que salvo el bache de Lamentis no ha flaqueado más, y una serie de personajes secundarios mejores que los de sus predecesoras, también pienso así porque asumo que su Season Finale va a impactar de lleno en lo que está por venir del UCM; quizá, sin ir más lejos, con la siguiente en estrenarse, What If…? el próximo 11 de agosto. Eso sin olvidar que habrá una segunda entrega. Todos los proyectos de Marvel Studios, tanto los televisivos como los cinematográficos, forman parte de un todo, y la introducción de Kang/Inmortus en este 1×06 y la posterior destrucción de la línea temporal deberían tener impacto en lo que llegará en la franquicia. Por todo ello, Loki me parece bastante superior en relevancia y resonancia a lo que hemos visto este año en Disney Plus, y he quedado muy satisfecho con la primera temporada, y tengo muchas ganas de ver qué nos ofrecen en la próxima.

Como hemos hecho todas las semanas, dedicaremos un nuevo directo a este episodio en nuestro canal de Twitch (al que os invito a suscribiros si no lo habéis hecho aún), seguramente mañana (estad atentos a nuestro Twitter y Facebook), así que si os queréis poner al día con lo que hemos opinado hasta el momento, podéis leer las reviews de la entrega o ver los vídeos de los programas en nuestro canal de YouTube (al que, de paso, también podéis suscribiros). Ha sido un placer, y recordad que podéis dejarnos vuestros comentarios en esta entrada y también en cualquiera de nuestras redes. Hasta la próxima.

PD: podéis ver el programa que le dedicamos a este episodio en nuestro canal de YouTube.