Los gigantes apuestan por la fantasía

Los gigantes apuestan por la fantasía

Corren buenos tiempos para los amantes del género fantástico. Finalmente podemos daros la noticia de que The Wheel of Time ha recibido la luz verde que necesitaba para dar el pistoletazo de salida. Y por si eso no fuera poco: Netflix ha adquirido los derechos de Las Crónicas de Narnia, con lo que suponemos que proximamente empezarán a llegar noticias de series y películas basadas en las obras de C.S Lewis.

El showrunner de La Rueda del Tiempo será Rafe Judkins, un hombre joven pero avalado por su excepcional trabajo como guionista en Chuck, Hemlock Grove y Agents Of SHIELD. Otro nombre que suena como alguien en el proyecto es Neil Gaiman y de él sólo podemos esperar grandes dosis de creatividad

Del proyecto de Las Crónicas de Narnia aún no tenemos mucha información. Pero tanto los libros como las películas fueron tan exitosas que sólo tenemos motivos para el entusiasmo.

En su periplo de hacerse con los derechos televisivos de historias que puedan reunir a grandes grupos de espectadores, las plataformas están comprando multitud de ideas interesantes y parece que la fantasía épica se ha ganado su merecido lugar. Como sabéis, Amazon Studios, posee los derechos de Tolkien para llevar a la televisión más de una serie ambientada en la Tierra Media. La Rueda del Tiempo también estará ambientada en un universo de fantasía, pero no tiene grandes similitudes ni con El Señor de los Anillos ni con Juego de Tronos, más allá de desarrollarse en universo fantásticos. También veremos la serie de The Witcher en Netflix.

Para quienes no sepáis de que os estoy hablando, Robert Jordan escribió una saga de novelas ambientadas en un universo fantástico. El tratamiento de la magia, de los conflictos sociales y sobre todo del destino y el poder que tenemos para interferir en nuestras vidas frente a lo que se espera de nosotros está maravillosamente bien tratados en los libros. Esperemos que la serie sea igual. Como nota ventajosa a efectos televisivos, los protagonistas son un grupo de jóvenes o adolescentes, lo cual suele agradar bastante al público. Todos tienen un larguísimo recorrido durante las novelas, que espero se trate bien en televisión. La historia da para un buen número de temporadas, así que no debemos tener miedo en ese sentido.

La serie se basa en universo que tiene creado una mitología bastante compleja que abarca millones de años, miles de batallas y cientos de héroes. En este sentido podríamos decir que es parecido a Juego de Tronos o ESDLA en cuanto a la inclusión de una mitología inmensa escondida tras la trama. Os resumo de una forma un tanto simplificada lo principal de esa mitología y lo que creo necesario para entender la serie.

El Creador, en su concepción del mundo concibió la Rueda del Tiempo, que va tejiendo un telar cuyos hilos son nuestras vidas. La rueda gira gracias al poder emanado de la fuente verdadera, un concepto místico que posee, en su dualidad, un componente femenino y otro masculino, denominados  el Saidar y el Saidin. El Creador tenía una antítesis, el Oscuro, que fue encerrado más allá de la Rueda al principio de los tiempos.

Hace muchos miles de años, una serie de personas que encauzaban el poder de la Fuente Verdadera liberaron al Oscuro de su cautiverio, desatando su maldad entre los hombres. Razón por la cual, la rueda, en aras de conseguir el equilibrio, permite el nacimiento de un campeón denominado el Dragón, un hombre capaz de encauzar muchísimo poder.  El primer dragón venció al Oscuro y lo encerró de nuevo, pero la respuesta del maligno fue terrible, pues corrompió el rostro masculino del poder, de forma que todos los hombres capaces de encauzarlo terminaban seducidos por la depravación. Por ello la magia queda limitada exclusivamente a las mujeres capaces de encauzarla.

Estas mujeres, se llaman Aes Sedai y son las encargadas de velar por la humanidad.  La trama de los libros (prescindiendo de precuelas) comienza en el momento en el que una de estas mujeres llega a un pueblo en busca del dragón renacido, a quien lleva más de veinte años buscando. Como podéis imaginaros, la mujer poderosa y el joven que puede ser la reencarnación del dragón no son los únicos personajes, al estilo de Juego de Tronos, hay muchos más personajes de los que necesitamos y ocasionalmente es complicado recordar sus nombres y las subtramas en las que están embarcados.

No tenemos mucha información sobre la serie que Netflix dedicará a Las Crónicas de Narnia, o si invertirá en uno o varios proyectos, pero Narnia es un universo muy extenso que puede darnos muy buenas horas de televisión. En todo caso, creo que ambas series merecerán la pena y es algo a lo que estaremos atentos y donde depositaremos nuestra ilusión.