Review Ahsoka: Part Five - Shadow Warrior

Review Ahsoka: Part Five – Shadow Warrior

Ahsoka sigue consolidándose cada semana como el producto de Star Wars que muchos pedíamos. Yo soy un gran aficionado a The Mandalorian, y disfruto como un enano con la serie, pero lo que está haciendo Filoni aquí me flipa, y lleva cinco episodios a los que no puedo encontrarles casi ninguna queja, porque todo lo que veo me gusta. ¿Tengo la vista nublada? Puede ser. Pero para alguien que le encuentra defectos a casi todo, sinceramente, dejadme disfrutar con una de mis sagas preferidas, y hablemos del quinto episodio.

Tenía en la cabeza que Filoni había mencionado alguna vez en los últimos años, tras el final de Rebels, que las similitudes entre Ahsoka y Gandalf no eran casuales. Solo hay que ver uno de los últimos fotogramas de la serie animada, con esa vestimenta de la jedi y esa vara que portaba; pero no era el único, dado que los viajes de ambos entre diferentes estados espirituales también podían equipararse. He ido a comprobar que, efectivamente, el productor de la serie comentó eso, y viendo este quinto capítulo, hemos tenido esa transición hacia Ahsoka La Blanca, por así decirlo.

Cae derrotada ante Baylan. Cae literalmente por un precipicio. Y, antes de que pueda levantarse, como alguien nueva, baño en el mar incluido (lo de la simbología del agua y el renacimiento no creo que deba recalcarla mucho), la vemos atravesar varios momentos de su vida, acompañada de una de las personas más importantes con las que la ha compartido, su maestro Anakin Skywalker.

Pensaba que citarían dónde están estos dos, pero Filoni parece que se ha dejado para su serie animada la explicación, así que voy a comentar un poco. Este sitio es el Mundo entre Mundos, como es denominado en el lore de la saga a partir de Rebels, y es un lugar que conecta puntos de la historia de Star Wars, donde todo sucede a la vez. No es un viaje en el tiempo. Ahsoka no ha vuelto atrás a las Guerras Clon y se ha visto a sí misma desde fuera. Lo que vimos en Rebels era como una galería de momentos concretos, en los que todo sucedía como si estuviera pasando en ese instante.

Aquí han optado por hacerlo más onírico, o espiritual, como queráis llamarlo. Anakin la acompaña en su viaje de redescubrimiento, y tenemos reflejos de lo que vivieron en las Guerras Clon, porque no son recuerdos per se. Los están reviviendo, ambos son conscientes de que están experimentándolos otra vez. No pueden modificarlos, ni los están viendo como espectadores. Ahsoka ha caído, y tiene que volver a levantarse, y el cara a cara con quien fuera su maestro le proporciona esto.

No sé ni cómo expresar lo que siento al ver en acción real los diseños de ambos que tuvimos en Clone Wars. Lo perfecta que luce la actriz que da vida a la versión joven de la jedi (Ariana Greenblatt), entonces padawan, y lo fantástico que es ver a Hayden Christensen con el atuendo de Anakin en la serie animada es difícil de explicar. Quien vea esto sin haber seguido lo anterior, supongo que las emociones no serán las mismas. Quizá les influya el volver a ver al padawan de Obi-Wan en acción, pero la experiencia, nuevamente, es más completa habiendo visto todo lo emitido en Clone Wars y Rebels.

Por no hablar de las fugaces apariciones de Darth Vader, que da igual donde lo pongas, que este personaje te luce igual de bien y amenazador en cualquier sitio. Detalle además en el enfrentamiento entre Anakin y Ahsoka, cuando usa el sable rojo, y tiene los ojos en ese estado ya habiendo dado el paso hacia el Lado Oscuro, como lo viéramos en Mustafar en el Episodio III. Quizá me hubiese gustado ver un cara a cara entre su versión sith y Ahsoka, pero eso ya lo tuvimos en otra serie, y fue extraordinario, así que, nada que reprochar; además, que las peleas entre ambos hoy también me han parecido estupendas. El manejo de Hayden con su espada láser me sigue flipando.

Creo que no es la última vez que vamos a ver a Anakin. Más que nada porque, en uno de los materiales promocionales, no sé si en un teaser o en un tráiler, salía Hayden Christensen caracterizado como el jedi, de forma diferente a como lo hemos visto hoy. No diré dónde ni cómo, por dos razones: no quiero spoilear mucho más, y por si acaso fuera una escena grabada para promocionar la serie, que luego no se usa en el metraje final. No es la primera vez que pasa: Marvel hace eso algunas veces cuando lanza promos de sus películas. Así que, por una cosa y por otra, me abstendré de dar más detalles. Simplemente diré que no me importaría verle más, y si no, su presencia esta semana me ha encantado.

El tema del legado vuelve a aparecer de nuevo, y creo que hay una cuestión que le plantea Anakin en un momento dado, cuando ella reflexiona sobre qué le transmitirá a su padawan, y él le pregunta si ella quiere tener uno (o una, en este caso). Lo que nos ha contado la serie hasta ahora es que Sabine y ella lo pasaron mal durante la formación de la mandaloriana, la jedi por no conectar con ella y encontrar la forma de aplicar un aprendizaje óptimo en su formación inicial, y la joven porque no tiene una conexión con la Fuerza tan alto como otras personas (el mismo Jacen, por poner un ejemplo de alguien que sí es muy sensible), y se frustró durante esa etapa con la jedi. La nueva formación, aun con la predisposición de Sabine en este viaje de búsqueda de Ezra reavivado, tampoco va demasiado bien, y ella no es la única que alberga dudas. Todo este periplo creo que va a servir para que, o bien Ahsoka opte por formarla de otra manera en los conocimientos de la Fuerza, buscando ella un enfoque diferente, al margen de las enseñanzas clásicas del Templo Jedi; o que directamente renuncie a ello, comprendiendo que no es su camino. Sinceramente, me casarían cualquiera de las dos. Ella no es una jedi al uso. No es como el resto, es algo distinto, a mitad camino entre disciplinas. No tiene pinta de que este método con Sabine sirva, y necesitaba darse cuenta de ello.

Una vez vuelve, parece que no quiere ataviarse con las prendas que usaba, y está más cerca a la imagen que tenemos de ella tras la conclusión de Rebels, lo que me lleva a pensar que vamos a verlo en acción real más pronto que tarde, ese look de Ahsoka la Blanca que lucía en la serie animada. ¿Que harán la escena concreta del último episodio? No creo. Ya tuvimos el reflejo hace unas semanas, pero sí que da la sensación de que Filoni quiere recuperar ese atuendo de la jedi.

Además, ese báculo puede que lo consiga en la otra galaxia a la que se dirigen ella y Huyang con los purgils, que dan un cierre de capítulo bastante chulo, que nos deja con la miel en los labios, y a los principales protagonistas de esta trama ya todos en el mismo lugar, que veremos en el sexto. También destacar la mención a Leia, o mejor dicho, la senadora Organa. Buen detalle ese.

Este quinto supone un acontecimiento en la saga. Juega muchísimo con el factor emocional de ver en acción real a Anakin y a Ahsoka, esas escenas de las Guerras Clon, los guiños a Vader que he dicho, y ahí reside el peso del episodio, que es una transición (una muy buena) hacia el foco principal de todo esto, la búsqueda de Ezra y Thrawn. Y a eso vamos en los tres siguientes. Os espero en las próximas reviews. Que la Fuerza os acompañe.