Review The Last of Us: Look for the Light

Comenzamos con un flashback muy explicativo, un cold opening con menos estilo que esos dos con los que abrimos las temporada: uno en la televisión de los años sesenta y otro en Yakarta. No ha sido tan bellísimo y desconcertante como esos dos, pero aún así ha estado muy bien porque nos ha servido para conocer mejor tanto el cordyceps como la particularidad de Ellie y, sobre todo, para comprender la relación de Ellie con Marlene, algo que será importante en el episodio.

Ha sido un buen episodio, muy buen en realidad, pues hemos tenido tanto momentos emotivos en los que los personajes desnudan su corazón como escenas de acción perfectamente ejecutadas. Ha sido un grandísimo episodio, pero no me llena como season finale.

Algunas cosas no han funcionado… El episodio es demasiado corto, no está bien terminar la temporada con un episodio tan escueto que más parece un resumen que una apoteosis final. Y quizás a causa de eso le falte algo de épica a esta despedida. Tenemos al héroe ejecutando una enorme matanza para salvar a la heroína… pero incluso esa escena se siente demasiado corta. Tenemos grandes diálogos en donde los personajes confiesan sus horrores, pero también tengo la sensación de que podrían haberlo hecho con un poco más de lentitud y desarrollo. Siento algo así como que los guionistas dijeron «metemos unas líneas que expliquen que Joel intentó suicidarse y pasemos a otra cosa» como si el hecho no fuera tremendamente importante. Y lo mismo ocurre con el destino de Riley o las mentiras de Joel al respecto de Las Luciérnagas.

Tengo la sensación de que en la edición del episodio han eliminado muchas escenas, demasiados minutos han ido fuera y hubieran servido para angustiarnos más a la vez que deleitarnos con la escena del hospital donde Joel se muestra como un guerrero curtido y hombre de sangre helada. E igual con las conversaciones entre los protagonistas o de Joel con Marlene. Nos hemos deleitado más con la jirafa asalvajada que con toda la locura que ha acontecido después.

No me malinterpreten, el episodio está genial y creo que es una buena season finale, pero me deja cierto regusto de que podría haber sido aún más increíble.

Pese a que el episodio despacha acontecimientos brutales como si fueran minucias, creo que algunas cosas son destacables para bien. Me gusta la forma en la que muere Marlene, me parece que está bien ejecutada y que es buena idea la forma en la que tanto el guión como la dirección y el montaje juegan con el espectador.

Está hecho para que el espectador piense que Joel va desarmado, porque lleva unos cincuenta kilos a cuestas y está usando ambos brazos. Se enfrenta con Marlene, un personaje que no es un redshirt susceptible de morir de un tiro casual. Marlene le vende la moto a Joel y por un momento en el rostro de él se lee algo que Marlene interpreta como una duda y que el espectador sabe que es una trampa, Marlene baja su arma y según el espectador, Joel sigue desarmado. En ese momento saltamos a la escena del coche, Ellie está despertando de la anestesia y el espectador se pregunta si Marlene los dejó marchar. Obviamente no lo hizo. En un flashback vemos como Joel primero le dispara al vientre con un arma que sujeta bajo las piernas inertes de Ellie, un arma oculta por el camisón del quirófano.

Marlene, herida gravemente intenta sobrevivir y opta por suplicar por su vida. Lo cual es paradójico cuando media hora antes estaba asumiendo matar a una niña por el bien común. Me gusta como Joel primero acomoda a Ellie en la parte trasera del coche y luego dispara a Marlene en la cabeza con una frialdad pasmosa.

Lo que más me ha gustado del episodio no ha sido ni la escena de la jirafa que sólo ha servido para perder tiempo, ni el cold opening (por muy ilustrador que haya sido), ni tampoco las maravillosas conversaciones que han mantenido nuestros héroes. Lo mejor ha sido esa locura dedicada a la acción, ese apogeo de violencia dirigida con un sentido del arte magistral. La serie no va de eso, ya nos hemos enterado de que no estamos viendo una serie de acción y personalmente no tengo queja, pero parece que todo lo pausado que ha sido la temporada ha tenido su contraposición en esa season finale: su apoteosis violenta ha sido lo mejor del episodio y una de las mejores escenas de la temporada.

Tocaba que Joel tuviera su porción de verdadero protagonismo y esa escena sin diálogo, sin gritos, sin prácticamente nada más que una magnífica banda sonora y el ruido de disparos y casquillos ha sido sensacional. He sentido que Joel estaba en algo así como un trance, había sido poseído por alguna clase de rabia que lo hacía moverse a la perfección, como un animal salvaje versado en la caza que ya ha plantado su mirada en su objetivo.

Mientras desataba su furia asesina, Joel se enfrenta a todos los luciérnagas, que no eran más que monigotes sin nombre de los que había que deshacerse. En ese momento Joel no está siendo ni bueno ni malo, ni héroe ni villano, está cumpliendo con Tess “Save who you can save” y está cumpliendo con Bill «And God help any motherfuckers who stand in our way.” Está haciendo lo que tiene que hacer, ahora que ha conseguido un motivo para seguir vivo, va a luchar por ello.

Antes de llegar a la comuna de Tommy, Joel le dice a Ellie que lo que le contó en el coche sobre el hospital es la verdad y que las cosas malas simplemente pasan… , que parece algo así como una premonición. Los personajes van a estar en un lugar seguro durante un tiempo, pero los problemas y las cosas malas volverán a llegar, no sabemos de dónde, pero llegarán.

Nos vemos en la segunda temporada. No olvides pasar por nuestro canal de YouTube, donde tenemos análisis con comparativas de la serie y los juegos y donde también charlamos sobre las impresiones que nos ha dejado la temporada.