Justin Roiland es despedido de Rick y Morty tras ser acusado de violencia doméstica

Justin Roiland es despedido de Rick y Morty tras ser acusado de violencia doméstica

El titular es lo bastante claro, pero hay que extenderse, porque la noticia lo requiere. El co-creador, productor ejecutivo y actor de voz de la popular serie de animación Rick and Morty, ha sido despedido de la ficción a causa de las alegaciones contra él por cargos de violencia doméstica. A continuación, os damos más detalles.

El pasado 12 de enero, Deadline publicó la noticia de la acusación contra Roiland. En un caso que se ha mantenido en secreto hasta estos días, Roiland ha sido acusado por la Oficina del Fiscal del Distrito de Orange County (California) con un delito de violencia doméstica con daños corporales, y un delito de encarcelamiento ilícito mediando amenaza, violencia, fraude o engaño. El incidente en cuestión contra una mujer que mantiene el anonimato tuvo lugar en enero de 2020, de acuerdo a la denuncia de mayo de 2020.

Según la legislación penal de California, esto significaría multas elevadas para él, así como una pena que podría llegar hasta los siete años de prisión, en el caso de que se llevara a cabo un juicio y se le declarara culpable de los cargos que hemos mencionado.

No obstante, en la noticia de la semana pasada que estamos comentando se citaba que todavía no hay una fecha de juicio fijada, y que se le podría ofrecer un acuerdo, siguiendo lo que se mantuvo en una vista realizada ese mismo día 12. En octubre de 2020, Roiland se declaró inocente de los cargos expuestos, y estuvo presente en la vista de hace dos semanas. Para el próximo 27 de abril está programada una nueva vista, y está previsto que asista presencialmente.

A raíz de esto, ayer saltaba la noticia, publicada por Deadline, entre otros medios, de que Adult Swim, cadena que emite Rick and Morty, y propiedad de Warner Bros. Discovery, le despedía como consecuencia de la polémica suscitada a causa de esta denuncia. 

¿Qué supone esto para el futuro inmediato de la serie y de otras en las que participaba Roiland? En el caso de Rick and Morty, cabe recordar que en 2018 se renovó la ficción de una forma un tanto inusual: tras tres entregas, se encargó la realización de setenta episodios más; o, dicho de otra manera, fue renovada por siete temporadas de diez capítulos cada una (la extensión habitual de esta producción). En el comunicado que se hace oficial la marcha de Roiland, se asegura que continuará, y que se buscarán nuevas voces para dar vida a todos los personajes a los que prestaba voz, entre ellos, tanto a Rick como a Morty.

En otras ficciones en las que participaba, como Solar Opposites y la reciente Koala Man, ambas en Hulu, es co-creador y productor ejecutivo en la primera, y actor de voz tanto en una como en otra, y según la noticia, conoceremos más al respecto de su participación futura en las dos.

¿Qué os parece la noticia?