Review Andor: Daughter of Ferrix

Review Andor: Daughter of Ferrix

Me está pasando algo extraño durante estas semanas de emisión de Andor: cuando me quiero dar cuenta, es miércoles otra vez, y tengo que ver el nuevo episodio, y escribir sobre el mismo; el tiempo pasa muy deprisa entre una semana y otra, no sé si le pasa a alguien más. Aunque ojalá se me pasaran más rápido sus episodios también, porque se me hacen eternos la mayoría de veces.

Lo bueno es que suelen tener tan poco contenido para analizar que, luego, las reviews me cuestan poco escribirlas; es más, yo diría que tardo más en conseguir las imágenes, editar el texto, subirlo a la web y compartir la review.

De once episodios de esta serie, hemos tenido ocho de transición pura y dura. Transición, ¿hacia qué? ¿La Rebelión? ¿Rogue One? ¿Todo eso y nada a la vez? No puede ser que una ficción con una cantidad así de episodios cuente tan poco cada semana y se le note tanto que es toda una estirada de chicle carísima.

No puede ser que una serie se permita el lujo de prescindir de su protagonista durante el noventa por ciento de un episodio como el de hoy… aunque bueno, si nos paramos a pensarlo, sí puede hacerlo, cuando este personaje no es ni de lejos el mejor que tiene entre su plantilla, lo cual puede verse como un gran defecto, o una gran virtud, según los elementos con los que cuente a su alrededor. Teniendo en cuenta que la mayoría de la nómina de personajes me interesan entre nada y menos, me decanto por señalarlo como algo que resta al conjunto.

Un elenco que ha perdido a una integrante más, pero, ¿nos importa acaso? La madre de Andor, que se nos introdujo desde el comienzo de la serie; que la vimos en esos flashbacks de la primera semana de emisión cuando encontró a un joven Cassian tras la desgracia sufrida por los suyos a manos del Imperio; que había compartido varias escenas con nuestro protagonista; y que la interpretaba Fiona Shaw, actriz británica que no es desconocida precisamente, ha desaparecido de la acción como si fuera un figurante más que muere en una explosión, o de una bala perdida y que pasaba por allí.

Supongo que la intención era mostrar que la vida es así, que un día estás y al siguiente no; o igual también querían hacerlo de forma elegante, o eso pensarán ellos. Si no estuviera encarnada por una actriz de ese perfil, me daría igual, porque se trataría de otro personaje más que la serie desecha como un cigarrillo usado tras varias escenas para que empaticemos con ella, como hicieron en los arcos de Aldhani y Narkina 5 con los compañeros de desventuras de Cassian; pero creo que, al igual que Andy Serkis tuvo sus minutos de gloria y ese lamentable “no sé nadar”, bajo mi punto de vista, Fiona Shaw merecía una última escena al menos, y no ese inicio tan crudo, frío y desprovisto de sentimiento en el que nos han enseñado que la madre de Andor había muerto. ¿Tenía que darme lástima el robot? Porque ya os digo que me da lo mismo.

Entiendo que ella falleciendo es la excusa para que todo pase en la Finale en Ferrix, que Cassian regrese y el Imperio ataque el lugar, o algo semejante. Entonces, si él vuelve como suponemos que hará, ¿han servido de algo esas semanas en las que ha estado fuera? Ha visto galaxia, ha participado en una operación de la Rebelión, ha visto de primera mano que el Imperio es muy malo, pero con esa escena final con su compañero, no le veo muy convencido de seguir difundiendo la palabra de que los malos son muy malos, y que hay que hacer algo al respecto. Más bien lo veo como alguien que ha perdido a su madre y quiere regresar, y esa supuesta guerra que va a comenzar ya abiertamente se la suda un poco más que ayer. Por lo tanto, si va a volver al punto de partida, ¿para qué todos los episodios de transición que suponía que le servirían para encender en él la chispa de unirse a la Rebelión? Pensaría que sí servirá, y que me puedo equivocar, pero visto lo visto con la serie, no tengo ningún motivo para mantener el optimismo al respecto.

La trama de Mon Mothma, por enésima vez ya, es la nada. ¿De qué me sirve saber que está arruinada y que lo está pasando mal, si ya me lo habéis explicado ya en múltiples ocasiones? Es que siento que toda su participación esta temporada se centra en eso, y no ha avanzado absolutamente nada toda esta parte, y a mí me cansa ya el tema. Ya lo dije en otras reviews, pero de ser un personaje que la consideraba una de las figuras prominentes de la Rebelión, ha pasado a ser una de las cosas más negativas que me ha dejado Andor, y para mí, hay unas cuantas.

Lo mejor del episodio, y de la serie, es Luthen; no hay más. Los mejores momentos de cada semana los protagoniza él, sus intervenciones realmente me transmiten que pasan cosas, y siempre suele dejar algo realmente bueno que llevarse a la boca. Nuevamente, su escena compartida con Forest Whitaker me parece fantástica, y el cómo escapa del control imperial me encanta cómo lo han mostrado y cómo está ejecutada la escena. Me parece realmente triste que todo lo bien que lo están haciendo con este personaje y su trama, con el resto estén haciendo semejante desastre y nadería que está siendo para mí esta serie, pero bueno, sé que soy minoría.

Lo mejor de todo es que tan solo queda un episodio para acabar este suplicio que está siendo Andor. Para insultos, comentarios, mensajes de apoyo o meras reflexiones de la serie, os invito a que escribáis al pie de la entrada, o en cualquiera de nuestras redes sociales. Me entretendrán hasta la semana que viene más que si tuviera delante otro episodio de esta serie, así que os animo a hacerlo.