House of the Dragon: el método detrás de los dragones

House of the Dragon: el método detrás de los dragones

Cuando queda tan solo una semana para el lanzamiento de House of the Dragon en Estados Unidos (en España nos llegará un día después, el 22), nos hacemos eco de un interesante reportaje publicado por Entertainment Weekly el pasado día 11, acerca de cómo ha sido el proceso para recrear a los dragones que veremos en la serie.

En la época en la que nos moveremos en esta serie, viviremos el auge del reinado Targaryen, y eso conlleva que vamos a ver muchos dragones. Ya os contamos hace unos días que serán diecisiete a lo largo de la serie, y nueve ya en esta primera entrega.

Miguel Sapochnik, showrunner de la serie junto a Ryan Condal, se convirtió en la enciclopedia viviente acerca de los escupefuego. Emily Carey, actriz que interpreta a la versión joven de Alicent Hightower, confirmó al portal que dirigió un coloquio improvisado con Condal y el reparto sobre el tema.

Recuerdo un ensayo, en el que nos sentamos y tuvimos una conversación acerca de cómo podría alguien interactuar con un dragón. Tuvimos un debate en profundidad sobre cómo sería vivir en un mundo con dragones… Es algo sobre lo que, aún siendo actriz, no había pensado. Teniendo además presente lo mostrado en la serie original, donde veías a personajes distintos interactuar con los dragones de formas muy diversas. Fue un tema de conversación muy interesante. Estuvimos alrededor de una hora comentándolo como grupo.

A pesar de que Sapochnik y Condal toman como base para la serie el material escrito en el libro de George RR Martin, Fuego y Sangre, éste no deja de ser una crónica sobre los eventos acontecidos durante la primera mitad de la dinastía Targaryen en Poniente; es decir, no entran muchas veces a detallar ciertas cosas. Por lo tanto, para desarrollar a los dragones, tuvieron que pensar fórmulas adecuadas para plasmarlos en pantalla. Sapochnik se lo explicó a los periodistas del portal estadounidense.

Tres tipos de dragones

Fuente: Entertainment Weekly.

Una de las razones por las que la llamada Danza de Dragones, la guerra civil entre la familia Targaryen que diezmó Poniente y el legado de su casa, fue tan cruenta, fue porque estas criaturas fueron parte fundamental del conflicto. A Rhaenyra Targaryen (Milly Alcock, Emma D’Arcy) la veremos a lomos de Syrax; su tío, el príncipe Daemon Targaryen (Matt Smith) cabalga a Caraxes; su tía, la princesa Rhaenys Targaryen (Eve Best), esposa de Lord Corlys Velaryon (Steve Touissant) vuela con Meleys, la Reina Roja, por citar algunos ejemplos.

Durante lo que podríamos encuadrar en un año natural, con tres reuniones a la semana, cinco diseñadores tuvieron que crear los aspectos de todos los dragones de la serie, incluso más allá de la primera entrega. Cada uno de ellos solían dibujar ilustraciones conceptuales para dos de estas criaturas al mismo tiempo. Según Sapochnik, un autor podría estar trabajando en el aspecto de Syrax, mientras otro estaba con el de Caraxes. «Y, entonces, cambiaban y los diseñaban sobre el trabajo del otro», apunta el showrunner. Un libro de presentación que integra todos los trabajos de los diseñadores contiene aproximadamente entre 900 y 1000 piezas de arte conceptual… solo para los dragones.

El reto era doble: crear dragones que parecieran estar conectados biológicamente con Drogon, Viserion y Rhaegal (los tres que tuvo Daenerys en Juego de Tronos), como parte de la misma familia; pero no calcarlos hasta el punto que acabaran luciendo como sus gemelos antiguos. «Ha sido uno de los procesos más satisfactorios, porque no hubo límite marcado acerca de cómo lo hicimos», afirma Sapochnik.

El que fuera director de varios episodios en Juego de Tronos en los cuales los dragones eran parte muy importante del desarrollo de los mismos, encontró una manera de que estas bestias mitológicas lucieran distintas.

Se me ocurrió la idea de que hubieran tres tipos de dragones. Hay dragones que parecen dinosaurios; tienen un gran puente en su nariz. Otros que se asemejan a cánidos, que normalmente tienen el tacto convexo; son similares a lobos. Y luego están los dragones que son como caballos, que están entre medias de los dos. Así que, si tengo una calavera de lobo, una de caballo, y otra de un tiranosaurio, diseñábamos el mismo dragón sobre estas, para ver cómo la calavera cambiaba las características del dragón.

El crecimiento continuo de los dragones

Photograph by Ollie Upton / HBO
Paddy Considine, Milly Alcock
HBO
House of the Dragon
Season 1

El dragón más grande que veremos en la serie será Vhagar, tal y como confirma Sapochnik. La dragona fue en su momento la montura de la reina Visenya, la hermana mayor de Aegon I el Conquistador, y que en el momento en el que transcurrirá House of the Dragon tiene más de cien años. Sapochnik la describe así:

Es como una vieja cascarrabias. Se desprenden trozos de ella y hacer que arranque a volar es una pesadilla. Mientras vuela, es como un bombardero B52. Es impresionante y una fuerza de la naturaleza. Ahora bien, aterrizar con ella es una pesadilla.

Vhagar es el mejor ejemplo de cómo los showrunners pensaron el ciclo de vida de los dragones. 

Una de las cosas más interesantes para mí fue intentar averiguar los tamaños de un dragón y su antropología. Llegamos a la conclusión de que nunca dejan de crecer. En algún punto de su cénit, son increíbles bestias completamente formadas, y, sencillamente, comienzan a tener cáncer. Se les caen pedazos, empiezan a ser mucho más escamosos, y acaban siendo tan grandes que se rompen sus piernas al aterrizar y eso es lo que acaba con ellos. Lo que les mata es su propio peso.

Sapochnik se inspiró en dinosaurios a la hora de pensar en criaturas que terminan siendo tan enormes que no son capaces de sostenerse por sí mismas. «No es solo por el tamaño del dragón, es por el estado en el que se encuentre», añade.

Cómo entrenar a tu dragón

Photograph by Courtesy HBO
House of the Dragon
HBO
House of the Dragon
Season 1

Además de los tres tipos de dragón, Sapochnik diferencia entre aquellos que están domesticados y los que no, que moran por Poniente. Rocadragón, el asiento ancestral de la casa Targaryen, construida sobre un volcán en activo, es un lugar en el que habitan estas criaturas. Hay tres dragones salvajes diseñados para la serie, que no aparecerán en esta primera entrega, pero que son los favoritos del showrunner hasta el momento.

Nos sentamos a discutir acerca de cómo se entrena a un dragón. Puedes ver la película, es realmente buena. «Cómo Entrenar a tu Dragón» es un gran punto de referencia. Pero cómo entrenar a tu dragón derivó en muchos otros puntos. Como, por ejemplo, ¿les dan implantes cuando son pequeños que luego se convertirán en los ganchos para las riendas? Es decir, que les ponen unos pequeños ganchos para que los entiendan cuando se los dan por primera vez a su jinete. Éstos también son niños que no saben cómo lidiar con un dragón. Y luego, cuando crecen, no necesitan más las riendas y se vuelven superfluas… Es todo muy friki. Me lo pasé de maravilla con esto.

En el mundo de Poniente, escrito en Fuego y Sangre, se convirtió en tradición colocar un huevo de dragón en la cuna de un recién nacido de la familia Targaryen, con la esperanza de que el jinete y el dragón crecieran uno al lado del otro, estrechando su vínculo. En los estudios de rodaje, se diseñaron multitud de huevos; unos negros, otros violeta, otros claros…

Algunos de los miembros más jóvenes del cast pasaron unos cinco días en el set diseñado para Pozo Dragón, rodando con actores que dan vida a cuidadores de dragón que hablan en Alto Valyrio, que enseñan a los niños Targaryen cómo conectar con estas criaturas. Es la lengua usaba esta familia para comunicarse con los dragones (por ejemplo, en Juego de Tronos, Daenerys decía «dracarys» cuando quería que escupieran fuego).

Milly Alcock, que interpreta a la joven Rhaenyra Targaryen, cuenta a Entertainment Weekly su experiencia:

Estamos en una gran zanja, y hay una escena en la que estoy acariciando a mi dragón, pero era sólo un gran recorte azul y luego había una gran pantalla azul detrás. Parecía que estábamos en un festival de música realmente raro, porque había una pequeña zona elevada desde la que yo saltaba. Tenía que dar una palmada [al dragón]. Entonces Miguel dijo: ‘¿Puedes olerlo? Estaba oliendo esta espuma de poliestireno, pero me dio el consejo, [como] cuando hueles a tu perro o a tu gato. Es algo muy humano para establecer una conexión».

De acuerdo con Emma D’Arcy, quien interpreta a Rhaenyra adulta, los dragones incentivaron una industria del cuero en Poniente. Al contrario que en Juego de Tronos, donde los dragones están extintos, en La Casa del Dragón veremos la producción de sillas de montar, cada una diferente para su jinete; por ejemplo, la de Daemon Targaryen para Caraxes es similar a la de Conan el Bárbaro, mientras que la de la propia Rhaenyra es más regia.

El poder de los dragones

Photograph by Courtesy HBO
House of the Dragon
HBO
House of the Dragon
Season 1

La conexión dragón/jinete significa diferentes cosas para los miembros del elenco. Para Emma D’Arcy, montar a un dragón supone para Rhaenyra disfrutar de aquellas cosas que están asociadas a los hombres en esta época medieval.

Es un emblema de su identidad. Rhaenyra es el fuego Targaryen, ¿pero qué supone que el fuego sea tu aliado? El fuego es volátil y es difícil de controlar, es hipnótico, es hermoso, y es un agente tanto del caos como del cambio. Funcionando mediante destrucción, genera cenizas, y de ellas, puede surgir algo nuevo. Es la reflexión a la que llegué. ¿Qué es vivir con todo eso dentro? ¿Cuándo hay que frenarlo? ¿Y cuándo aprendes a fiarte de ello? Es difícil, no obstante, llevar el fuego a una cámara del Consejo. Es complicado.

Para Eve Best, montar a una dragona nos cuenta acerca de la parte más «salvaje» de Rhaenys Targaryen, apodada «la Reina que Nunca Fue». 

Conectar con el dragón es como conectar con todo acerca de ti misma y de tu vida, sobre que el mundo es indomable. Es intuitivo y no político, y sí animal y visceral.

El Rey Viserys es el extraño caso entre los Targaryen, dado que no monta un dragón. Tuvo como compañero a Balerion, el Terror Negro, quien perteneciera en su día a Aegon el Conquistador. Pero ahora la calavera del animal posa sobre un altar en Desembarco del Rey, rodeada por la luz de muchas velas. Viserys visita de vez en cuando a su viejo amigo cuando tiene en lo que pensar.

Creo que Viserys tiene un conocimiento bastante profundo de los dragones. Los ve como una responsabilidad enorme, y muy, muy peligrosos. Entiende completamente que estos dragones son lo que les ha permitido a los Targaryen adquirir tanto poder. También comprende el potencial que podrían tener en una posible destrucción del mundo. Los ve como bombas nucleares, en cierta medida. Creo que Daemon cabalgaría en uno y lo incendiaría todo sin ningún miramiento, mientras que Viserys es más como «tienes que comportarte con estas criaturas que tenemos… con estas armas, sinceramente».

¿Qué os parece esta explicación de cómo los dragones participarán en la serie? ¿Tenéis ganas de House of the Dragon?