Spammers del Mes (abril): Laura Linney y Bob Odenkirk

Spammers del Mes (abril): Laura Linney y Bob Odenkirk

Tiempo de repasar quiénes fueron escogidos por nuestros seguidores en Twitter como los intérpretes más destacados del pasado mes de abril. La actriz seleccionada fue, tras una ronda de desempate, Laura Linney, protagonista de Ozark, la recientemente concluida serie de Netflix; Daniel nos hablará de ella. Por su parte, el actor elegido fue Bob Odenkirk, que fue nominado por nuestros Spammers por dos actuaciones que realizó en abril: la sexta temporada de Better Call Saul, y la segunda de Undone; Iván nos hablará de su rol en la de AMC, y María el papel en la de Prime Video. Tenéis los textos a continuación.

Laura Linney

Una de las series de más calidad que ha producido Netflix desde que se estableció como plataforma streaming ha sido Ozark. Tras cuatro temporadas, concluyó su camino el último viernes del pasado mes, dejándonos un final discutible cuanto menos (que ya debatimos en su programa respectivo). No obstante, algo que queda fuera de toda duda es el intachable papel de la Spammer de abril, Laura Linney.

En dicho programa manifesté junto a mis compañeros que lo mejor en cuanto a interpretaciones del reparto de la ficción estaba en ella y en Julia Garner. Desde el momento en el que su personaje comienza a ganar peso de verdad en Ozark, y pasa casi de secundaria hasta protagonista, se come en pantalla a sus compañeros de elenco, y su personaje, Wendy, es uno de los reclamos de la serie durante las posteriores temporadas. Quizá el pico de calidad de la producción de Netflix fuera la tercera, y ahí Linney brilló, gracias en parte a su interacción con el que robó esa temporada, Tom Pelphrey (que fue Spammer de ese mes). Este mes ha vuelto a dejar patente que Wendy era la cabeza de familia de los Byrde, y su evolución llegó a puntos que asustan a propios y extraños, dejándonos momentos absolutamente escalofriantes (sí, me refiero al de cabeza vs cristal del coche), que corroboran que si los “expertos” que otorgan premios, tienen a bien nominarla en futuros certámenes, será completamente merecido. Como dato añadido, decir que ha dirigido en esta tanda el 4×11, así que su trabajo no solo queda delante de las cámaras, sino también detrás.

Pese a que su final no ha estado a la altura de lo visto en el resto de la serie, no empaña el trabajo realizado por su reparto durante todos estos años, y Laura Linney ha sido una de las bazas principales de la serie, y que ha engrandecido una ficción de nivel que, a día de hoy, no tengo claro si sobreviviría en la plataforma.

Bob Odenkirk

  • En Better Call Saul

No hay que ser un genio para darse cuenta de que Bob Odenkirk es un actorazo. Tras varias temporadas brillando con un rol secundario en Breaking Bad y seis protagonizando su propio spin-off, habría que haber estado escondido en un cueva durante más de una década para no haberse percatado de ello. Una prueba de ello es que le tenemos ganando este mes no por una serie, sino por dos: la ya citada Better Call Saul y la maravilla de Undone.

Yo os voy a hablar de la primera y sinceramente, poco más puedo decir que no se haya dicho ya del titánico trabajo que ha hecho el intérprete convirtiendo progresivamente al buscavidas de Jimmy McGill al Saul Goodman que conocimos en Breaking Bad. En esta primera parte de la temporada final tenemos ya más de este último que del primero y la naturalidad con la que el personaje ha llegado a ese punto no habría sido posible si no estuviera apoyado en un Bob Odenkirk que, como es costumbre, se sale en una serie en la que a pesar de ser protagonista, debe compartir focos con más de un actor y actriz de categoría.

Como he dicho antes, ninguna sorpresa con que este mes se haya alzado con la victoria un actor que con dos papeles distintos nos ha demostrado ese gran nivel que todo el mundo sabía ya que tenía.

  • En Undone

Mientras que en la primera temporada vimos a un hombre obsesionado con su trabajo que ponía a la familia en segundo o tercer lugar. En la segunda temporada hemos conocido un padre dedicado y a un marido amoroso, un hombre completamente centrado en salvar a su familia o al menos en mantenerla a salvo. Si en la primera temporada Odenkirk nos condujo a creernos a ese hombre capaz de hacer cosas horribles, un científico loco que no tenía respeto por nada ni por nadie… en la segunda hemos conocido a una versión completamente diferente y ha resultado un cambio suave y coherente, que en níngún momento se ha sentido abrupto pese a que el personaje no tenía nada que ver con su versión anterior.  En todo caso, Bob Odenkirk fue capaz de transmitirnos la obsesión enfermiza del hombre que conocemos en la primera temporada y ha sido capaz de transmitirnos el hombre redimido y acosado por su pasado que hemos conocido en esta segunda. Además, durante los últimos episodios, cuando decide luchar para cambiar algunas cosas y reconciliarse con sus capacidades lo vemos siendo capaz de un enorme sacrificio en el cual se coloca a si mismo en el último lugar y eso es precioso. Es un enorme mérito del actor hacer verosímil todos esos cambios en la actitud del personaje que en todo momento es coherente con su evolución y en todo momento se percibe como sincero en sus comportamientos.