Upload (2ª Temporada): La distopía tras el happy place

Upload (2ª Temporada): La distopía tras el happy place

Puede ser que Upload sea una de esas series a las que casi todo el staff de CasaSpammer le tiene cierto cariño y tras mucho tiempo de silencio sobre su segunda temporada, cuando se anunció su inminente estreno, había ganas de ver el regreso de esta comedia. La ficción llegará íntegra a Amazon Prime Video el próximo viernes 11 de marzo, o mañana teniendo en cuenta cuando se va a publicar esta crítica, nosotros la hemos podido ver ya y esta es nuestra opinión sin spoilers.

Todos recordaremos el año 2020 y posiblemente todo lo que se nos venga a la cabeza será negativo; sin embargo, siempre nos quedaran las ficciones que nos alegraron ese pozo negro que nos tocó vivir durante muchos meses. Fue un año perfecto para que salieran dos “Happy Place” tan necesarias y destacables como lo fueron Ted Lasso y la que nos toca, Upload, la cual además llegó en uno de los peores momentos.

¿Por qué he arrancado la crítica hablando de aquellos días? Pues porque desde que vimos la primera temporada Upload hasta el estreno de la segunda han pasado prácticamente dos años: la situación ha cambiado, nosotros como espectadores hemos cambiado y la serie también ha cambiado.

La primera temporada evocaba más a la comedia, centrándose sobre todo en el misterio sobre la muerte de Nathan y el romance entre él y Nora que en toda la distopía tecnológica que rodeaba la trama. En esta ocasión, la serie da un golpe de timón y todas esas cosas que estaban ahí cumpliendo la función de decorado, toman el protagonismo en una segunda entrega que decide tratar más en profundidad el panorama general que presentó la ficción en su temporada debut, llegando incluso a ser más mordaz en su crítica al exceso de tecnología y sobre todo a las abusivas formas de monetización con las que las grandes compañías muchas veces se empeñan en querer meter en la tecnología.

No os llevéis las manos a la cabeza, la comedia romántica que nos cautivó hace dos años sigue ahí, pero en mi modesta opinión creo que la serie ha decidido gastar ese tiempo en crecer y madurar, pues lo mismo repetir la fórmula era dar un paso atrás cuando tenías un panorama general muy interesante que desarrollar. Tampoco es la primera que sigue este caminoL; mi mención al principio de Ted Lasso no ha sido cuestión del azar, ya que la serie de Apple también decidió cambiar su fórmula en la segunda temporada llevándola más al terreno del drama, entendiendo que lo mismo ahora ya no necesitamos tanto un “Happy Place” como una buena serie, y al igual que pasó entonces, con Upload también siento que han tomado la decisión correcta.

Una parte de mí creo que seguía queriendo ver una serie como la que tanto disfruté cuando se estrenó y esa parte creo que ha terminado algo decepcionada, pero el yo actual sin ninguna duda sigue maravillado con el buen hacer Upload en esta segunda temporada y como la serie ha sabido evolucionar y demostrar que era algo más que un rincón bonito en el cual esconderse, ahora ese rincón tiene algo que contar.