Pilotos: Sequía

Pilotos: Sequía

Ante la enorme oferta de producciones en plataformas streaming como Netflix, Prime Video o, domésticamente hablando, Movistar Plus, y las comodidades de poder ver el contenido que desarrollan cuando tú quieras, y de la manera que prefieras, cuesta volver a hábitos como plantarse delante del televisor y supeditarse a los horarios de las cadenas generalistas de nuestro país; de hecho, yo vi este primer capítulo al día siguiente, a través de su plataforma web. Pero, dejando de lado las cuestiones relativas a cómo disfrutar de las series, paso a comentaros mis impresiones sobre el piloto de Sequía, que emite La 1 de RTVE.

La trama gira en torno al descubrimiento de dos cadáveres enterrados en el embalse de Campomediano, en Extremadura. Dicha construcción provocó el hundimiento de un pueblo que había en la zona, y ahora, con la sequía que padece España y, en concreto esa región, los restos de la antigua localidad han reflotado. Inesperadamente, esos restos humanos son encontrados, y a partir de ese momento comienza una investigación que repercutirá a múltiples niveles, como nos muestra este episodio de presentación.

Por una parte, tenemos a nuestra protagonista, la inspectora Daniela Yanes, interpretada por Elena Rivera (Inés del Alma Mía, Alba), que asumirá la investigación relativa a este evento, bajo las órdenes del comisario Ortiz, al que da vida Juan Gea (El Ministerio del Tiempo); junto a ella, también colaborará un periodista local, Óscar Santos, interpretado por Miguel Ángel Muñoz (Sin Identidad), y también muestra interés en este suceso un policía portugués, Hélder, dado que el embalse se encuentra muy próximo a la frontera con Portugal.

Toda buena serie necesita una protagonista a la altura, y en este caso no es para menos. La actriz zaragozana es siempre una garantía, y nos presenta a una joven policía decidida, fuerte y comprometida con su labor en las fuerzas del orden, y determinada a indagar en la investigación para resolver qué hay detrás de esas muertes, que se remontan unos treinta años atrás. Justamente, uno de los puntos fuertes de Sequía es el buen reparto que han conformado para dar vida a los diferentes personajes, como queda demostrado con la introducción a las tramas y personajes, y es uno de sus principales reclamos para apostar por esta ficción de RTVE, desarrollada en colaboración con la televisión pública del país vecino, RTP.

Además del frente policíaco, otro bloque importante de personajes es el que integran todos los relacionados con el grupo Barbosa, que es la multinacional a la que pertenece la empresa hidroeléctrica responsable de la construcción del embalse de Campomediano, donde aparecen los cadáveres, y cuyos intereses pueden verse perjudicados por esta circunstancia. Los rostros conocidos por esta parte son, en mi caso, Rodolfo Sancho (El Ministerio del Tiempo, Isabel) como Martín, y Miryam Gallego (Águila Roja) como Paula Barbosa.

Lo visto en el piloto ya da pie a que los espectadores comiencen a hacer sus apuestas acerca de quién está detrás del crimen, y cuál de los protagonistas está involucrado. Es un punto de partida correcto, sin muchos alardes, pero que sienta las bases para lo que pretenden desarrollar en las próximas semanas. Además de la promesa de un true crime a la española que pinta muy interesante, también el título sirve como recordatorio a un problema que no es tan ficticio como nos gustaría, que no es otro que la, por desgracia, habitual sequía que padecen muchas de nuestras regiones.

Sabiendo que en la televisión pública tenemos producciones de este género recientes y de calidad como La Caza o Malaka, tengo depositadas muchas esperanzas en lo que pueda ofrecer próximamente Sequía, que se emitirá los martes por la noche en La 1.