Review Star Trek Discovery: Kobayashi Maru

Estamos en una semana de regreso (y de hacerme trabajar con ellos), si entre semana tuvimos que ver la vuelta del velocista escarlata en The Flash, hoy toca darle la bienvenida a la Discovery y a toda su tripulación con esta cuarta temporada que coge el testigo de una tercera que dejó en general el ambiente algo frío, a pesar de que en lo personal aunque no llegase a la excelencia de la segunda si que me pareció una muy buena entrega. Veamos cómo arranca esta nueva etapa de la serie.

Kobayashi Maru es una prueba de la flota estelar en la que el cadete de turno en una simulación se encuentra ante una misión de rescate imposible, en la cual ni podrán lograr su objetivo ni salir con vida de la situación. Una prueba con único propósito, enseñarles a los cadetes que hay situaciones en las que no podrán salir victoriosos. Este examen da nombre a la premiere no porque Michael tenga que hacerlo, sino porque la tocará enfrentarse a su Kobayashi Maru particular.

No adelantemos acontecimientos y repasemos un poco la situación actual de la Federación, que está intentando recuperar el prestigio perdido tras la quema repartiendo dilitio a los distintos planetas para intentar que estos empiecen a mirar con otros ojos a esta nueva Federación, que estrena presidenta con Laira Rillak, una política que en lo general ha estado más en los despachos que en las naves y que tiene el proyecto de desarrollar un gran puerto estelar que sirva de faro para el futuro de la Federación.

En general no se le ve a Michael muy contenta con Laira y esto no mejora cuando ella dice que quiere ir en la Discovery, acción que pone en bastante peligro a la tripulación por el simple hecho de que es una figura importante y que la Discovery es una nave que tiene la tendencia de ser la diana de muchas situaciones peligrosas.

¿Cual es la situación peligrosa de la semana? Una estación espacial de la federación que se encuentra fuera de control y que deben estabilizarla, pero todo se complica cuando un montón de basura espacial empieza a chocar tanto con la Discovery como con la estación, convirtiendo una misión de reparación en una de resctate que deben hacer en tiempo record y con el aliciente de que buena parte de las funcionalidades de la estación que deberían ayudar a que la gente escapase no funcionan.

Tenemos en un mismo punto una estación que va a ser destruida en la que se encuentran Tilly y Adira, una misión de rescate cuyo tiempo es mayor al que van a aguantar los escudos de la Discovery y una nave (la propia Discovery) en la que se encuentra la persona más importante de la Federación en ese momento. Es aquí donde entra la prueba que da nombre al episodio, la situación imposible en la que se encuentra la Discovery y en la que Michael tiene que tomar una decisión: priorizar a la Discovery o sacrificar a la estación con Tilly y Adira dentro. Siendo como es Michael intenta ambas cosas, lográndolo in-extremis con la baja de algunos cuantos miembros de la tripulación y el capitán de la estación.

Es en una conversación posterior a todo esto cuando mencionan a la Kobayashi Maru, pues Laira tiene la idea de instalar una nueva generación del motor de esporas y para ella Michael no esta en la lista de probables capitanes, pues no la considera con la capacidad de tomar la decisión dificil si esta se vuelve a dar.

Ahora vayamos un poco a las tramas secundarias del episodio, aunque una es más secundaria que otra y esa es la de Saru, al cual ve cómo ha evolucionado Kaminar en todo el lapso de tiempo entre la segunda y la tercera temporada mientras ejerce un poco de apoyo para Su’Kal. Habrá que ver cuanto tarda en volver a la Federación, porque creo que está claro que Saru echa de menos a la Discovery.

El otro es el de Booker que vuelve a su planeta natal debido a una ceremonia que involucra a su sobrino (vamos, algo así como una primera comunión extraterrestre); sin embargo algo raro está pasando con la fauna del planeta y cuando Booker va comprobar que pasa se encuentra la sorpresa de que hay algo yendo hacia el planeta, que provoca que su nave termine a la deriva (llegando a la Discovery) y el planeta totalmente destruido.

Intuyo que uno de los focos centrales de la temporada será descubrir lo que ha provocado la destrucción del planeta de Booker (pues algo me dice que no será el único) y posiblemente una trama más política dentro de la Federación que aunque pueda ser interesante me da algo más de miedo. De todos modos veamos como avanza todo esto pues personalmente creo que la premiere ha sido bastante buena y entretenida.

Un pequeño apunte para quienes siguen la serie y es que si están buscando el episodio en Netflix como otros años, posiblemente os encontréis con que la serie ha desaparecido. Esto ha pasado porque Paramount+ (la plataforma anteriormente conocida como CBS All Access) que es la cadena de la serie tiene previsto su lanzamiento a nivel mundial y ha revocado los derecho de emisión nivel internacional de Netflix, por lo que habrá que esperar al lanzamiento en España para que vuelva a estar disponible en algún lado.