Paraíso: Algo más que unas cosas extrañas

Paraíso: Algo más que unas cosas extrañas

Mañana día 4 se estrena en Movistar+ Paraíso, su nueva serie de ciencia ficción que nos lleva a un pueblo de la costa valenciana a principios de los 90 en el cual tras la desaparición de 3 jóvenes en una discoteca un grupo de adolescentes liderados por el hermano de una de ellas intentará buscar la verdad sobre ese hecho. La serie se estrenará con 3 episodios de golpe y a partir de ahí se irán emitiendo a capítulo por semana. Nosotros ya la hemos podido ver entera aquí tenéis nuestra opinión sin spoilers.

Las comparaciones pueden ser muy odiosas, generalmente cuando algo es la nueva X o la “X española” termina siendo la nada absoluta. Aquí la comparación era clara y desde un primer momento la serie no se ha escondido: Movistar quería que esta fuera su Stranger Things y para ello le ha dado a la ficción una premisa y una campaña de promoción que apunta claramente a esa dirección y aquí es dónde veo que falla la serie, pues para mi tiene mucho más que ofrecer que ser una copia a la española de una ficción de éxito.

Paraíso empieza a brillar a medida que se va quitando la losa de querer imitar a la serie de Netflix, cuando empieza a tocar sus propios temas y desarrollar sus propios conflictos en lugar de querer jugar a la nostalgia. En cierto punto busca sorprender al espectador (con un giro que obviamente no os voy a contar pero que es vital para entender todo lo bueno que hace la serie) y ese es el momento en el la ficción desarrolla su propia identidad empezando a volar por si misma y lo que es mejor, a querer volar alto.

Aquí puedo ser claro, se ve claramente que Movistar y los guionistas no se han conformado con querer hacer una serie copia, han querido contar algo y Paraíso toca algunos temas que creo que van a sorprender a muchos tanto como me han sorprendido a mí. Bien es cierto que ante todo busca entretener y se puede echar en falta que alguno de esos temas lo tocaran más en profundidad, pero puedo entender que esas decisiones se han tomado con el fin de hacer que la serie tenga un ritmo mayor y pueda enganchar más.

Un punto que me ha dejado un poco frío, es precisamente los personajes jóvenes de serie los cuales obviamente son los que más peso tienen y que en algunos momentos los he visto algo desaprovechados, sobre todo por Javi el cual es un protagonista que no me ha terminado de convencer. Muchas veces he sentido que la trama de los adultos estaba siendo más interesante que lo que nos querían contar con los adolescentes y he sentido que algún de ellos no estaba aportando casi nada, aunque esto se reduce sobre todo a secundarios.

Pero no me malinterpreten, aunque tenga puntos que considere a mejorar, en general es una ficción que consigue llevar a cabo sus dos objetivos principales: enganchar y sorprender; utilizando como armas principales una trama interesante con un muy buen ritmo y una serie de giros que si bien alguno puede ser predecible, hay otros que probablemente sorprendan a más de uno.

Hay mucho que me gustaría tratar pero que me veo limitado por los spoilers, pero en general tengo que reconocer que me enfrenté al primer episodio con pocas esperanzas y que capítulo a capítulo me ha ido ganando siendo una de las sorpresas de lo que llevamos de año. No considero que sea una obra maestra y como bien habéis podido leer creo que tiene algún que otro fallo, pero eso no quita que podamos estar ante una de las series más entretenidas que podemos echarnos a la cara este verano.

Comparte: