Review The Walking Dead:  Diverged

Review The Walking Dead: Diverged

Tras otro capítulo aburrido de esta serie que cada vez se hace más cuesta arriba, lo único que puedo esperar es ver el episodio de la semana que viene para terminar de una vez con esta tortura. Puede que ese Here´s Negan de la semana que viene sea un soplo de aire fresco que disipe el mal olor de este último tramo de serie. Después de ver un episodio centrado en la insoportable Princess y otro donde el actor más destacado ha sido un perro, quiero ver el punto de vista de Negan y algún enfrentamiento con Maggie.

El episodio de esta semana transcurre con Carol dirigiendo alguna que otra palabra a Dog mientras busca ingredientes para una sopa y con Daryl buscando un cable de bujía para arreglar la moto. Y no pasa nada más.

En sus aburridas tareas rutinarias ambos se enfrentan con algunos zombis sin ponerse en verdadero peligro en ninguna ocasión. Y repito que no pasa nada más.

Estos últimos episodios han sido desastrosos, la sensación que la serie está dejando en los espectadores es nefasta y creo que nos sentimos defraudados o incluso estafados, porque continuamos dando una oportunidad tras otra a la serie, a veces por inercia y a veces por cariño a los pocos personajes iniciales que nos quedan. Y mientras nos estamos tragando semejante bazofia y probablemente nos vayamos a tragar igual los spin off y las películas que se vienen. Creo que unos productores que tienen la responsabilidad de sentar las bases para un universo de cine y televisión no se pueden permitir estos baches. La serie ha tenido momentos malos y todos sabemos que ya no estamos viendo la estupenda serie de acción y supervivencia que vimos en las primeras temporadas. Pero Diverged baja otro escalón hacia el fango y creo que no sólo están pasando de enganchar a nuevo público sino que tampoco está impidiendo que los espectadores santiguas se rindan y abandonen la serie.

Ya comenté en su momento que el episodio del jabalí y el bromance entre Gabriel y Aaron estuvo interesante, además Robert Patrick hizo un gran papel como estrella invitada. Sin embargo, todo lo demás que hemos visto de esta serie tras su regreso ha sido difícil de ver y muy poco disfrutable. Por supuesto entiendo que la situación provocada por la pandemia ha hecho muy difícil grabar y por eso los episodios reúnen a pocos actores, no demasiados escenarios, no demasiados extras y… desgraciadamente no demasiado talento en lo guiones.

Los guionistas esta semana nos han aburrido muchísimo y el director David Boyd no ha sabido hacerlo bien con un episodio centrado en la sopa y la rata, pues mientras Daryl se entretenía rebuscando en los bolsillos de algunos zombies que antaño fueron soldados, Carol nos aburría haciendo sopa. Carol nos cuenta la historia del clásico viajero especialista en la sopa de piedra y se esfuerza en hacer una igual, pero en vez de ir a casa de sus vecinos y pedirles a cada uno un poco de colaboración para hacer una gran comilona que levantase la moral de todos los habitantes de Alejandría se conforma con coger algunas hierbas de los territorios circundantes y un par de patatas que las ratas decidieron no comerse. Podrían haber aprovechado la misma idea para vendernos una historia centrada la comunidad y en la forma en la que los supervivientes trabajan unidos para mejorar el difícil mundo en el que viven. Pero no hemos visto nada de eso, sólo a Carol intentando cazar una rata y a Gary siendo insoportablemente entrometido.

Podemos esforzarnos en suponer que la búsqueda de la rata representa la forma en la que Carol se inventa un enemigo al que puede vencer cuando siente que no tiene nada útil que ofrecer a la comunidad y en especial a su mejor amigo. O yo qué sé… supongo que podríamos empeñarnos en buscar algo para sacarle jugo al episodio, pero la verdad es que el episodio es malo y no tiene nada positivo que destacar.

Supongo que podemos pensar que la persecución de la rata, la búsqueda del cable para arreglar la moto y la preparación de la sopa son una metáfora de cómo la amistad llega un momento en el cual no puede seguir superando obstáculos. Pero da la sensación del que al final del episodio, cuando se reúnen los dos amigos las asperezas se han suavizado. Daryl regala la utilísima navaja y recupera a su perro y los espectadores respiramos aliviados porque se acaba el episodio al ver que la riña de estos dos amigos no llegará demasiado lejos.

Es una pena tener que buscar o inventar metáforas e ideas estrambóticas que el director no ha sabido comunicar de la forma adecuada, porque los espectadores lo que vemos aquí es un episodio desastroso, tedioso e insoportable que no aporta nada ni al desarrollo de los personajes, ni el desarrollo de la trama… ni a nada.