Review Star Trek Discovery: Terra Firma (Part 2)

Review Star Trek Discovery: Terra Firma (Part 2)

No creo que en esta ocasión me salga una review bastante larga, ya que no es el episodio de la serie del que más cosas se puedan sacar en un texto de este estilo, pero ojo, con ello no quiero decir que sea malo pues en mi modesta opinión creo que este desenlace del episodio doble no es sólo un gran episodio, sino que además es el broche de oro perfecto para la despedida de uno de los grandes personajes que nos ha dejado la serie en estas tres temporada.

Lo imaginé la semana pasada, que todo este episodio doble olía a que iba a suponer la despedida de Philippa de la serie y, como yo creo que la gran mayoría, acerté de pleno. Como bien se nos desvela al final, absolutamente todo era un prueba para determinar si Philippa era digna de una segunda oportunidad o no, oportunidad que se gana con sus acciones intentando cambiar el pasado ¿Pero qué cambios ha hecho para ser merecedora de una nueva vida?

En el capítulo anterior ya vimos la intención que tenía de cambiar los hechos que ocurrieron en el pasado, empezando por no matar a su hija en cuanto ocurrió el intento de golpe de estado orquestado por Michael y Lorca (el cual, spoiler alert, tampoco ha salido en este capítulo). La alternativa de Philippa tampoco es que sea de madre del año, pero evidentemente someterla a tortura durante meses para lavarla el cerebro y que la jure lealtad posiblemente sea mejor que decapitarla tal cual, pero veo más coherente esa “bondad” en Philippa que directamente perdonarla y ya está.

Tras unos meses torturando a Michael, consigue llevarla a su terreno y que cace al resto de miembros de la rebelión que pretendía derrocarla, teniendo más cerca Philippa su objetivo de gobernar el imperio junto a su hija … pero eso sería así de no ser porque todo es una estratagema de Michael para volver a estar a su lado y poder traicionarla sin que se de cuenta, aunque evidentemente Philippa fuera consciente de todo.

El segundo intento de levantamiento por parte de Michael acaba esta vez tanto con su muerte como con la de la propia emperadora, que ve como pese a intentarlo de forma distinta, ha llegado al mismo lugar viendo como muere la Michael de su universo en el proceso … peeeero aquí entra el factor prueba que comenté antes, pues aunque lo que ha vivido ha sido real, no deja de ser una prueba por parte de Carl, quien se autodenomina un guardián del tiempo (imagino que será algo de la serie clásica, pero a mi todo eso me ha sonado muy Doctor Who) y la ofrece llevarla a un momento de la historia en la que ambas dimensiones no estén tan separadas y pueda seguir con vida.

¿Cómo puede ser que pese a terminar todo con la muerte de Michael (again), Carl ha elegido darla la segunda oportunidad? Pues porque aunque el resultado ha sido el mismo, Philippa al menos lo ha intentando y por el camino el cambio de su personalidad ha ayudado a más gente, como por ejemplo los Kelpianos como Saru. Este cambio fruto de su estancia en la Discovery ha hecho que Carl crea que se ha ganado el derecho a poder seguir con vida empezando de 0 en otra época.

Sobra decir que tras una emotiva escena entre Michael y Philippa, nos despedimos tanto de esta última como de la actriz para una larga temporada (no pongo en la mano en el fuego de que no vuelva en un futuro). A mí en lo personal, debo decir que me este capítulo doble me ha parecido una más que decente despedida para uno de los personajes secundarios más relevantes de la ficción. Ahora queda ver como enfoca la temporada su tramo final.