Pilotos: A Teacher

Pilotos: A Teacher

Aunque no lo parezca, 2020 ha acabado siendo un año bastante prolífico en cuanto a estrenos se refiere, y nos ha dado algún que otro lanzamiento de calidad. En esta línea nos han llegado, gracias a dos cadenas como FX y Hulu, que en ocasiones colaboraron para desarrollarlos, productos altamente recomendables, como por ejemplo Devs, Little Fires Everywhere, Mrs America o Normal People. Todas comparten otro rasgo distintivo: son miniseries, o series limitadas como está de moda llamarlas ahora. Y estos avales me parecieron suficientes para darle una oportunidad a la última en llegar, nacida del acuerdo de asociación entre ambas cadenas: A Teacher, que en España podemos ver a través de HBO. Os cuento mis impresiones debajo.

Lo de venir avalada por los grandes resultados que nos está dejando el tándem FX+Hulu tiene sus riesgos, ya que ya esperas productos de calidad, si nos remitimos a algunas de las que he mencionado en el párrafo anterior, que están entre lo mejor de este 2020, y productos recomendables para todo seriéfilo que se precie. En mi caso, tenía muchas expectativas con A Teacher… y de momento no he sido correspondido.

La premisa de esta nueva miniserie (o serie limitada) es una que hemos visto muchas veces en ficción: joven que se enamora por su, en este caso, profesora de instituto, y comienzan a compartir esa atracción y deriva en un affaire prohibido y polémico, lo que ya desata la trama posterior, lo que viene siendo el salseo, vaya. Está basada en una película de 2013 del mismo nombre, y la protagonizan Kate Mara (House of Cards) y Nick Robinson (Love, Simon). En HBO España tenéis disponibles los tres primeros episodios, y cada semana subirán uno nuevo los miércoles, con una duración aproximada de unos 25 minutos cada uno. 

¿Qué pasa con este punto de partida? Que, como he dicho antes, ya está muy visto. La eterna historia del amor prohibido, las miradas cómplices en los pasillos del instituto, los encuentros apasionados en el coche, lejos de algún curioso que pueda verles o reconocerles, es algo que está muy manido y, depende de cómo lo ejecutes, te sale un producto interesante, o uno que podría emitirse a las cuatro de la tarde como película de sobremesa en algún canal generalista de nuestro país. 

Tengo que decir que el formato de episodios breves ayuda muchísimo para darle ritmo a la historia, pero lo visto en sus capítulos de lanzamiento me ha dejado algo frío. Si bien Mara me convence con su interpretación, no puedo decir lo mismo de Robinson, y otra de las cuestiones fundamentales aquí es que los dos protagonistas conecten, y te los creas. Aunque la química no la cuestiono, el personaje de Eric no me termina de convencer. 

Lo visto por ahora me hace querer seguir con la serie, motivado principalmente porque sé que es una miniserie y, salvo sorpresa y la terminen renovando, contarán la historia que quieran contar y le pondrán punto y final, mejor o peor, pero concluirá; y sus episodios son muy cortos, y eso siempre es aliciente de sobra para ver una ficción, porque muchas veces vamos buscando productos cortos para ocupar huecos de nuestras agendas, así que A Teacher en ese aspecto cumple con creces. No obstante, en el que yo creo que de verdad importa, el de la trama y la calidad de la historia en cuestión, tengo mis reservas de si terminará funcionando o no, o pasará a ser el único punto negro en la trayectoria del tándem FX+Hulu de este año.