Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de septiembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de septiembre

Antes de que acabe octubre, toca despedir septiembre del todo, con nuestro repaso a lo mejor que nos dejó el noveno mes de 2020. Esta vez, tenemos variedad en cuanto a la temática escogida por nuestros colaboradores, ya que la comedia (de animación, además) está representada con Archer, la veterana ficción de FXX; una miniserie dramática como es la británica Des; ciencia ficción futurista con Raised by Wolves; y el anime japonés Re: Zero. De todas ellas podéis leer a continuación, con la opinión de nuestros compañeros.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Archer

Siempre que metemos en esta sección alguna comedia, me alegro. Principalmente, porque suele ser más sencillo destacar algún drama, ya que son las ficciones que más fácil lo tienen para lucir a sus protagonistas, llevar a cabo tramas más arriesgadas, y dejarnos con la boca abierta más veces. Por ello, las comedias suelen estar condenadas a quedar, casi siempre, en segundo plano ante el género predominante, aunque tengan su hueco en las categorías de premios anuales de la televisión. No obstante, he creído conveniente incluir Archer, porque me ha gustado su regreso, y porque me temo que próximamente no voy a tener la oportunidad de hacerlo, precisamente por lo que comentaba al principio del párrafo, la variedad dramática va a acabar superando con creces lo que me pueda ofrecer la ficción de FXX en las próximas semanas.

Lo hago también para premiar la vuelta a la normalidad de la ficción, que ha pasado unas temporadas un tanto extrañas, con mucho experimento que, siendo sinceros, nunca llegó a ser tan bueno como lo que ofrecía el formato habitual. Regresar a los orígenes, con cambios, pero a lo conocido en esencia, es una alegría enorme, además de que los episodios emitidos hasta el momento (escribo esto a mediados de octubre) han estado a un muy buen nivel, con el humor tradicional de Archer y compañía, acompañado de tramas divertidas y episodios que se pasan volando.

Esta ficción la tenéis disponible en Netflix, y quizá sea otra de las razones por las que la he escogido, para promocionarla y darle más visibilidad, que siempre resulta práctico y rápido recomendar productos dramáticos, y parece que cueste más animar a la gente a que vea comedias. Esta serie animada que parodia el género de espías es una ficción entretenida, con un gran protagonista y buenos personajes secundarios, que vale la pena que le echéis un vistazo si sois fans del género, o si buscáis algo fácil de ver para pasar un buen rato sin más pretensiones que la de desconectar, y su vuelta en septiembre ha sido lo mejor del mes pasado, in my opinion.

Lo Mejor del Mes para María

Raised by Wolves

La ciencia ficción siempre nos depara sorpresas interesantes, conocemos mundos nuevos, criaturas terribles, religiones, sociedades etc… Y toda esa imaginación desbordante se puede usar para explorar conceptos del día a día como la vida, la muerte o el significado último de ambas. Es habitual que cada vez que topamos con androides nos adentremos en una reflexión más o menos filosófica sobre la naturaleza humana, sobre lo que significa ser un humano o lo que nos convierte en tal. Los androides de esta serie parecen ser dueños de sentimientos complejos aunque sean pensamientos colocados por un programador, si bien es bueno preguntarse hasta qué punto no estamos todos igual de programados para luchar en el ejército ateo o para ser un fiel seguidor de Mitra.

Amanda Collin está excepcional en cada segundo que la vemos en pantalla. Su papel de androide que sabe que lo es y que no huye de serlo es asombroso por la forma en la que conecta con la verdadera humanidad. Ella no quiere ser humana, tampoco lo intenta ni lo finge. Mother sabe que es una máquina, sabe cuál es su función, su misión en la historia y es fiel a esa programación. Pero a la vez es una mujer que ama a sus hijos, que se preocupa por la parte más oscura de si misma y que siente afecto, o algo similar, por el otro androide con quien convive… un robot que está total y perdidamente enamorado de ella y aunque el espectador sabe que es imposible que Father sienta amor, algo que incluso el mismo Father sabe, lo que vemos es puro amor desinteresado. Sean máquinas o humanos.

Los niños también enriquecen muchísimo la acción y los ateos que figen ser mitraicos dan un contrapunto interesantísimo a la vez que nos ayudan a comprender la sociedad de la que provienen. La trama de Travis Fimmel es un poco extraña, pero… realmente todo en la serie lo es, porque es complicado discernir los sueños o las alucinaciones de la realidad, porque no sabemos qué es lo que se inmiscuye en los pensamientos de nuestros personajes y casi que es imposible entender las particularidades de ese planeta en el que viven, un lugar sombrío donde los humanos se han convertido en monstruos y donde los fantasmas campan a sus anchas.

Lo Mejor del Mes para Víctor

DES

Para el mes de septiembre me he decantado por una serie protagonizada por un actor al que tenemos gran cariño en este blog. David Tennant se encarga, en  esta serie de 3 episodios para la cadena británica ITV basada en un suceso real, de encarnar a un asesino en serie que actuó sin el conocimiento de nadie durante varios años durante finales de los 70 e inicios de los 80.

Tennant logra reflejar a la perfección a un asesino alejado de lo que normalmente podríamos esperar. Vemos a un Dennis Nilsen, Des para los amigos, como un individuo sin carisma, sin emociones y con un interior tan hueco como su alma. Durante los 3 episodios disfrutaremos de la interacción de Des con los policías que le interrogan. Según va avanzando la investigación, y se van descubriendo más datos sobre los asesinatos, empiezan a evolucionar estas relaciones que se habían forjado entre ellos. La serie refleja de forma excelente el periodo de esa época en el que tales crímenes se relacionan al decadente estado de la sociedad de esos tiempos, donde estaban sumidos en una pequeña depresión donde crecía la pobreza y el desempleo en una golpeada sociedad inglesa, permitiendo que esos crímenes fueran aumentando sin que nadie se percatara de ello.

Estamos a una serie que aunque no sea muy destacable, sí que vale la pena de ver por el trabajo que realiza Tennant con el personaje protagonista. Además que su corta duración se agradece en este tipo de series.

Lo Mejor del Mes para Iván

Re: Zero

A ver, sinceramente lo mejor de septiembre ha sido de largo Ted Lasso, pero como creo que ya he hablado un poco bastante sobre ella en este blog, al final he decidido decantarme por lo menos típico, que es traer un anime a la sección.

La primera temporada me gustó, sin volverme loco, pero me gustó. El planteamiento y forma que tiene de avanzar en la trama es su gran baza y el ir contando la historia mediante una sucesión de bucles fue algo que resolvieron bastante bien en su debut, pero creo que esta estructura la han sabido explotar de verdad en la segunda. Jamás había visto una serie quedarse “estancada” en unos mismos eventos durante tanto tiempo y avanzar tanto a la vez. Una de las comparaciones más fáciles que se pueden hacer con este anime es que es como un videojuego con puntos de guardado, pues bien creo que la primera temporada era el tutorial pero lo que están mostrando ahora es el juego de verdad.

No es una serie que pueda estar aquí por la espectacularidad o por llegar a unos niveles de epicidad fuera de rango como pasó con Attack on Titan o My Hero Academia, sino porque para mí (sin querer a entrar en spoilers) todo lo que han profundizado en la trama global y los elementos que han añadido me han parecido un acierto tanto por lo que aportan como por como los han añadido.

Ya lo he dicho antes, sin llegar a enamorarme la primera temporada me gustó y nunca pensé en la posibilidad de que llegaría a escribir sobre ella para la web. Siendo justos la habría dejado fuera porque creo que ya está asumido que para mi Ted Lasso es de las series del año, pero desde luego por lo mostrado en esta primera mitad de temporada Re:Zero se merecía al menos una mención.