Review Legends of Tomorrow: Swan Thong

Review Legends of Tomorrow: Swan Thong

Llegó el final de la temporada más irregular de Legends of Tomorrow, una temporada que deja un mal sabor de boca, pues aunque hemos visto episodios muy destacables y muy buenos, han sido más numerosos los muy malos. A lo largo de la quinta temporada hemos visto algunos episodios nefastos y esos otros muy buenos no pesan lo suficiente para salvar todo lo que se ha hecho mal.

Mi sensación global es la que es: esto ha sido un desastre. Creo que lo que ha fallado ha sido la trama principal, pues los episodios alejados del Telar del destino, de Astra y de los Encores sí que han funcionado en su mayoría. Por otro lado, creo que es muy complicado navegar a medio camino entre el drama y la comedia y que la serie no siempre ha sabido manejar del todo bien los elementos cómicos.

En esta season finale hemos tenido las despedidas de algunos personajes y una extraña situación sin resolver con otro de ellos. Una de las Zari decide volver al totem, para así asegurarse que Behrad permanezca vivo en esta linea temporal, ya que la colisión de ambas líneas ponía en grave riesgo su vida; Astra abandona el grupo para pasar su existencia en alguna casa encantada perdida en medio de la nada y Charlie decide que ha llegado el momento de abandonar a las leyendas, que al fin y al cabo son unos locos que la secuestraron y de quienes terminó siendo amiga y volver al lugar al que pertenece. Mientras pasa todo esto, Sara desaparece, en una especie de abducción alienígena, poniendo con ello el primer ladrillo de la trama de la próxima temporada.

Por otro lado, el adiós de Charlie tiene sentido con independencia al futuro de la actriz. Después de enfrentarse a su pasado, a su familia y perdonar a su hermana Charlie se queda con su grupo punk y no vuelve a la Waveryder. Encaja con su personaje y resulta creíble que una vez terminado su viaje personal, abandone a las leyendas. Hay una conversación que intenta ser profunda entre Charlie y Laquesis y todo funciona bien, porque realmente nunca importó nada de esto, el Telar no fue más que un mcguffin bastante malo, lo importante ha sido la evolución de Charlie y la forma en la que se acepta a si misma. Lo único que no he terminado de creerme es que Charlie cambia de carácter con más facilidad que Constantine cambia de ropa… pero podemos aceptar que ese temor reverencial hacia su hermana estuviera oculto en su espíritu y que unas circunstancias idóneas y un poco de manipulación resucitasen ese sentir.

Dudo que la despedida de la Zari -versión Behrad muerto- sea definitiva, es un personaje fuerte que se hizo un hueco en el corazón de los espectadores y aunque Zari -versión Behrad vivo- sea igual o incluso más interesante que la original, ambas han demostrado ser útiles para el equipo y personajes valientes y dispuestos a participar en todas las locas aventuras de esta pandilla. Personalmente, creo que los guionistas no han querido dar un cierre total a esta trama y que si han devuelto los recuerdos a todos los personajes y en especial a Nate, es para que la llama de Zari-versión Behrad muerto- siga encendida y poder usar el regreso del personaje en algún momento futuro, quizás para tramas puntuales que permitan una excursión fuera del totem por determinadas causas y quizás como una trama más general que consista en traerla de vuelta para siempre sin poner en peligro la vida de su hermano, que al fin y al cabo se ha convertido en un personaje más al que tenemos aprecio.

Esa pelea final con música terrible como animación sonora y una coreografía lamentable en la que desgraciadamente incluso Nate baila, es de lo peor que nos ha ofrecido esta temporada. La idea es buena, la combinación de escena de acción con música pop ha funcionado en otras ocasiones, pero en Legends of Tomorrow no se toman la comedia suficientemente en serio y el climax no termina de quedar del todo bien.

La season finale culmina con mediocridad una temporada que podría tildarse de lamentable. No quiero ser hater, algunos episodios han destacado en este desastre, algún episodio ha sido muy bueno o incluso excelente, pero los sobresalientes y notables no son suficientes para salvar una temporada de una serie muy deficiente, una ficción que no sabe encontrarse a si misma en este camino en medio del drama y la comedia.