Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de mayo

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de mayo

Nos acercamos al final de junio, una época que suele estar marcada por seasons finales y alguna que otra despedida definitiva, pero las circunstancias actuales derivadas de la crisis del Covid-19, más el hecho de que cada día veamos más series de plataformas de streaming y menos de network hace que este año sea algo distinto. Mientras nos adentramos en la temporada televisiva veraniega, os dejamos el ranking de lo que más nos gustó en el mes de mayo, donde destacamos la alabada Mrs America; la divertida What We Do in the Shadows; la curiosa Upload y la intrigante Penny Dreadful.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Mrs. America

El tándem FX/Hulu lo vuelve a hacer. En poco más de cinco meses de 2020, hay tres miniseries suyas que estarán en las listas de lo mejor de este año tan olvidable en muchos aspectos, pero que nos ha dejado tres joyas provenientes de esta combinación de cadenas: Little Fires Everywhere, Devs, y Mrs. America (todas ellas, por cierto, han entrado en esta sección). En el artículo que le dediqué al arranque de esta ficción, os hablé de que tenía todo lo necesario para convertirse en uno de los éxitos del año, y así ha sido.

Su increíble cast, encabezado por una excelsa Cate Blanchett, es el principal baluarte de una serie que nos muestra los entresijos de la aprobación de la ERA, la Equal Rights Amendment, o Enmienda de la Igualdad de Derechos, tanto desde el punto de vista de las mujeres que estaban a favor de esta acción legislativa, como desde el lado de aquellas que se oponían tajantemente a lo que consideraban un ataque directo a sus derechos como mujer, esposa, y americana. El juego de contrastes entre las diferentes representantes de cada facción es otra de las bazas que hacen Mrs. America tan especial, porque aunque tú tengas una opinión al respecto de la cuestión en liza en esta miniserie, es imposible no empatizar con el lado opuesto de la contienda, así como criticar algunos aspectos de aquellas a las que creías estar apoyando; o puede incluso que no te caigan bien aquellas que defienden tu postura, y te atraigan más las del lado contrario, porque tienen más capas y más puntos destacables en su interpretación o profundidad en sus personajes; da lo mismo. Lo importante es que cada capítulo, centrado en una de estas fascinantes mujeres, te aporta un ángulo nuevo para ver la disputa que se llevó estado a estado en Norteamérica, siempre con Phyllis Schlafly (Blanchett) como principal centro de atención. Pero tenemos a Sarah Paulson (su personaje es quizá el que tiene una evolución más destacada), Margo Martindale, Uzo Aduba, Rose Byrne, Elizabeth Banks, Melanie Lynskey, Jeanne Tripplehorn… todas ellas brillan durante el desarrollo de la ficción, y merecen cualquier nominación que les otorguen.

Si no sabéis qué ver, porque se ha acabado vuestra serie favorita, o no regresa hasta dentro de mucho tiempo, Mrs. America está entera en HBO España, y vale muchísimo la pena. Será una de estas producciones que aparecerá en los galardones habituales, y también en las ya clásicas listas de finales de año, repasando lo emitido en televisión en 2020. Además, es una miniserie, con historia cerrada, y compuesta de nueve episodios, por lo que se ve en un periquete, y se disfruta de lo lindo.

Lo Mejor del Mes para Víctor

What We Do in the Shadows

Para este mes de mayo me he decantado por la comedia de FX, What We Do in the Shadows. Como ya muchos sabréis es una adaptación de la película homónima de 2014 en formato mockumentary que narra la vida de un grupo de vampiros que cohabitan una casa y son filmados para hacer un documental de su día a día. La película fue escrita y dirigida por el dúo formado por Jemaine Clement (Flight of the Conchords) y Taika Waititi (¿En serio no sabéis quién es?). Sin embargo, en la serie es sólo Jemaine Clement el que se mete en labores creativas, pasando Waititi sólo a aparecer en los créditos como productor y por haber dirigido el piloto, además de un cameo.

La serie se puede considerar una adaptación pensada para el mercado americano. Primero cambiando su ubicación de Nueva Zelanda a Staten Island (New York), para que los americanos no se pierdan, luego la adición de un personaje femenino y un nuevo tipo de vampiro psíquico, desapareciendo por el camino el recién creado vampiro que aparecía en la película; todo ello grandes aciertos. Otro detalle es que los protagonistas no tienen tantas diferencias. En la película cada uno representaba a un diferente arquetipo de vampiro, mientras que aquí solo vemos que son de diferentes orígenes.

La primera temporada no resultó muy brillante pero su evolución en ascenso nos dejó una temporada con un buen sabor de boca, la química de los personajes funcionaban muy bien, el nuevo familiar, Guillermo, superaba en mucho al sosainas de la película y la incorporación de Nadja fue todo un acierto, sólo el vampiro psíquico chirriaba un poco entre los habitantes de aquella casa.

Sin embargo la segunda temporada ha estado a gran nivel, han sabido hacer episodios muy divertidos y jugar muy bien con los pasados de los personajes incorporando tramas que daban mucho juego, además de retomar cosas que ya habían salido a relucir durante la primera temporada. También han sabido usar a todos los personajes en buena medida, hasta el denostado Colin Robinson ha logrado ganarse un puesto entre el grupo, aunque a mí me sigue pareciendo lo más flojo de la serie. Mención especial a Guillermo, que tras el giro que tomó su personaje en la primera temporada, siendo de lo mejor de esta, en esta han sabido aprovecharlo de forma excelente, siendo muchas veces el desencadenante de muchas de las tramas de la temporada.

Como buena noticia os dejaré que la serie ha sido renovada por una tercera temporada. Y quien sabe, ojalá la veamos otra vez en esta sección, lo que significaría que hemos tenido otra genial temporada.

Lo mejor para Iván

Upload

Creo que desde la primera semana del mes pasado tenía totalmente claro que estas líneas iban a estar dedicadas a Upload, que podía escribir mi texto de la sección en ese mismo momento porque no me iba arrepentir. No lo habría hecho, pero mi sentido de la responsabilidad y la pereza fomentaron que como manda la tradición mi texto vaya tarde para no variar.

Upload es un must see del año, así de primeras, el enésimo recordatorio de que el equipo de Parks and Recreation son los mejores guionistas que existen en televisión para hacer comedia a día de hoy tanto juntos como separados (hagamos como que Space Force no ha sucedido). Un maravilla que lleva la premisa de “San Junípero” a ese estilo de comedia por cual en diversas series ya nos han ganado.

Es fácil ponerte un episodio de la serie y perderte durante 3 horas cuando solo querías ver uno, atrapa a la primera y no solo por lo original y bien llevado que está su planteamiento (y estructura, porque la serie guarda más de una sorpresa), sino por la enorme química que hay entre el dúo protagonista, siendo casi imposible no caer rendido a los pies de Robbie Amell y Andy Allo.

No quiero entrar mucho en detalle, pero es de esas series que están casi únicamente para alegrarte la semana. Si no habéis visto Upload os lo debéis a vosotros mismos, porque pocas cosas se me ocurren mejores que puedan aparecer en comedia este año.

Lo Mejor del Mes para María

Penny Dreadful: City of Angels

Aunque la versión más americana, soleada y colorista de Penny Dreadful esté a años luz de su hermana gótica, oscura y misteriosa… poco a poco se va convirtiendo en una de esas series que destacan entre el mar de ficciones que tenemos últimamente. Supongo que su fuerte radica en unos personajes poderosos sobre una historia que tiene la habilidad de desarrollarse lentamente sin sacrificar un ápice de ritmo y dando, siempre, la sensación de que lo que vemos son los destellos de una historia aún mayor.

El polvorín que, quizás, era Los Angeles en la época junto a un grupo de actores brillantes hace que simpaticemos con un mundo que no tiene ni la más mínima relación con aquel en el que se desenvolvía Vanesa Yves, quizás lo que deberíamos hacer es ver esta otra serie con ojos nuevos, olvidando a su predecesora o al menos evitando compararla con una serie con la que sólo comparte dos palabras en el título, un actor … y nada más.

La mezcla de nazis, mexicanos, pachucos, detectives honestos, policía corrupta, políticos ambiciosos y predicadores enganchados a la riqueza y el poder funciona a la perfección sin tener que añadir a la mezcla ningún ingrediente supernatural y así, el misterio de La Santa Muerte y su hermana pululando por ahí y susurrando en el oído de los hombres para empujarlos a tomar malas decisiones es más un atrezzo que el eje de la trama, que es más lo que hacen las personas por si mismas que lo que hacen cuando están obedeciendo al mal.

El trabajo de Natalie Dormer es espectacular, pero no es la única que brilla en este elenco sobresaliente, donde Nathan Lane, Daniel Zovatto, Kerry Bishé y especialmente Rory Kinnear hacen unas interpretaciones sensacionales de personajes muy profundos y complejos.</p