Pilotos: Mrs America

Pilotos: Mrs America

El tándem FX/Hulu está dando grandes resultados en lo que llevamos de 2020. Devs ha sido un éxito, y es uno de los mejores estrenos de este año y estará en las listas de lo más destacado cuando se aproxime el final del mismo. Aunque no sea de FX, Little Fires Everywhere va por el mismo camino, a falta de tan solo un capítulo para su conclusión. Esta semana, otra miniserie ha irrumpido en el panorama televisivo de la mano de estas dos cadenas, que tras su adquisición por parte de Disney hace unos meses vienen a ser parte del mismo todo, pero está bien seguir distinguiendo un poco. Mrs America es otra de esas ficciones que copará nominaciones cuando llegue la hora de dar premios, y solo necesitamos un episodio para darnos cuenta.

Hulu tiene un modus operandi un tanto particular cuando estrena series: suele lanzar tres capítulos el día en el que arranca la ficción de turno. Con Mrs America ha pasado también, y antes de escribir estas líneas, los he visto. Deciros que la serie la tendréis semana a semana en HBO España, aunque con una particularidad: debido a la crisis del coronavirus, la compañía detuvo sus procesos de doblaje hace aproximadamente un mes, y los nuevos contenidos que suben a la web solo están en versión original subtitulada, por lo que si sois consumidores habituales de series y películas dobladas, tendréis que esperar hasta que pase este periodo, aunque yo os animo a que le deis una oportunidad a la versión original con subtítulos.

La trama nos presenta a Cate Blanchett en el papel de Phyllis Schlafly, una activista conservadora que encabeza la lucha contra el movimiento para impulsar la Enmienda de Igualdad de Derechos durante los años 70. Este es el principal atractivo de la ficción, que narra hechos reales pero con alguna licencia creativa en cuanto a personajes y acontecimientos, aunque las líneas básicas de lo que pasó hace cincuenta años se sigan. Digo que es lo que más llama la atención, porque creo que lo normal sería ver la serie desde el punto de vista de las mujeres que buscan la igualdad de derechos y que se aprobara la enmienda. Aunque en la miniserie tenemos ambos puntos de vista, lo que la diferencia de otras es que Phyllis y su movimiento es lo que centra la acción, aun con cuota de protagonismo a las activistas de ERA (Equal Rights Amendment, Enmienda de Igualdad de Derechos en castellano) bastante grande también, como corresponde a una historia que pretende contarnos las dos caras del conflicto.

Creo que en las categorías que correspondan a las nominaciones por la interpretación en miniseries van a necesitar más espacios para incluir a todas las actrices que podrían representar en los premios a Mrs America. Huelga decir que Cate Blanchett sobresale como la protagonista de la miniserie, pero tenemos un elenco de lujo con actuaciones excelentes: Rose Byrne (Damages), Uzo Aduba (Orange is the New Black), Margo Martindale (Justified, The Americans), Sarah Paulson (American Horror Story), Melanie Lynskey (Togetherness), Elizabeth Banks (30 Rock), Jeanne Tripplehorn (Big Love)… No me sorprendería que cualquiera de ellas fuera nominada en las respectivas categorías, porque conforman uno de los repartos televisivos con más nivel de la actualidad.

Además, puede parecer que muchos de los temas que toca la serie nos queden lejanos, pero todavía hoy en día podemos identificar algunas de las situaciones que se nos narra en la serie; es más, si queréis saber qué pasó con la ERA, os recomiendo que echéis un vistazo al mapa de vigencia actual de la enmienda, y quizá os llevéis una sorpresa. Ver todo esto desde un punto de vista conservador, y compararlo con la ideología de las activistas que promovieron la enmienda es lo más jugoso e interesante de esta historia, y que da muchísimo juego en los tres capítulos que se han emitido hasta el momento.

2020 nos está proporcionando un gran nivel televisivo en cuanto a miniseries se refiere, y Mrs America es otra de esas producciones llamadas a ser de lo más destacado del año, y sus tres primeros episodios confirman esta idea. Con un reparto de lujo, una historia contada desde un punto de vista atractivo, y un formato y una cadena que suele dejar producciones de calidad, esta producción da muestras de que puede llegar a ser una de las referentes de la pequeña pantalla este año.