Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de abril

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de abril

A unos pocos días de concluir mayo, os dejamos con las cuatro mejores series del mes de abril, a juicio de nuestros colaboradores. Se cuelan una ya finalizada y de animación, como es Clone Wars; una «comedia» como es After Life; una veterana ya en televisión y en esta sección, The Good Fight; y una recién llegada y que ha irrumpido con fuerza, Gangs of London. Las tenéis a continuación.

Lo Mejor del Mes para Daniel

The Clone Wars

Siempre he hablado bien de esta serie en este blog, cuando el tema de conversación giraba en torno a la cuestión. En mis círculos cercanos, siempre que puedo la recomiendo, e insisto en ello. Tras su temporada final, la ficción animada de Star Wars me ha dado la razón en porqué sigo haciéndolo.

Tengo que ser sincero: la clave de que esté aquí se debe a los dos últimos capítulos, emitidos los dos viernes finales de abril, y que dieron comienzo al tercer arco de la entrega, el asedio de Mandalore, que coincidía temporalmente de pleno con el Episodio III. Los dos arcos iniciales, el primero relativo a ese escuadrón de clones tan especial (Bad Batch), y el segundo centrado en la figura de Ahsoka, no estuvieron a la altura de las fases de más calidad de la serie, in my opinion. No obstante, el cierre del segundo bloque y el comienzo del tercero (sobre todo este último), te vuelven a recordar que la calidad de esta serie está a la altura de lo mejor de la saga a todos los niveles. Todos los acontecimientos que se originan en Mandalore dan lugar a una retahíla de momentos inolvidables, que superan con creces a todo lo lanzado en la gran pantalla en los últimos años, con la excepción de Rogue One, y solo es equiparable al listón que dejó The Mandalorian en su temporada debut (y puede que lo supere). Y tiene un denominador común: el resurgir de Ahsoka Tano, uno de los mejores personajes femeninos de toda la saga, relegada al sector animado de la misma y, en consecuencia, desconocida para muchísima gente que solo sigue la historia cinematográfica, y ahora las aventuras del mandaloriano. La evolución de la joven padawan de Anakin Skywalker es fantástica, y un viaje que merece la pena hacer a través de las siete entregas de Clone Wars (y también de Rebels, otra joya eclipsada por los grandes focos).

Pero no solo por ella vale la pena darle una oportunidad a esta serie (aunque ya sea una razón de peso por sí misma): asistir a los mejores momentos de Anakin Skywalker en la saga (porque sí, el mejor Anakin de Star Wars es el de Clone Wars); el desarrollo de muchos personajes interesantes de las precuelas que no tuvieron demasiada cuota de protagonismo en el cine, debido al formato y a la necesidad de contar la historia de cómo el joven de Tatooine acaba siendo el villano más famoso de la galaxia; el resurgimiento de un villano que parecía de segunda fila cuando se presentó en el cine, y que acaba alzándose a uno de los mejores de Star Wars; la exploración de la Fuerza en sí misma, con arcos inolvidables como el de Mortis; y, por supuesto, el papel fundamental de los clones, que pasan de ser meros figurantes con cascos que nos da igual lo que les pase, a soldados creados para una guerra con un fatídico final y cuyas historias nos dejan una huella más profunda de lo que podíamos esperar en un principio. Y todo, dirigido por la gran mente detrás de este universo, con permiso de George Lucas: Dave Filoni, el hombre que debería dirigir alguna trilogía (o película) en el futuro, por méritos propios. ¿Seguís teniendo dudas? Apartadlas, y si sois fans de esta saga, en Disney Plus tenéis la ficción al completo. Ahora es el momento de ver Clone Wars. No os decepcionará.

Lo Mejor del Mes para Víctor

After Life

Recuerdo haber hablado, no recuerdo sin en alguna review de alguna de sus series, de la capacidad que tenía Ricky Gervais para pasar de la comedia al drama, y viceversa, de forma pasmosa y sin chirriar en absoluto. Ese es un arte que maneja con soltura y es visible en la mayoría de sus obras. Por eso no es de extrañar que After Life (Netflix) haya sido mi elegida para lo mejor del mes de Abril.

¿Es posible sacar algo de comedia de una viudedad tras una larga enfermedad y el suicidio como único alivio? Pues como antes ya he dicho, si hay alguien que puede hacerlo ese es Ricky Gervais. Tras una redonda primera temporada ha vuelto con más material. Con un personaje que no deja de ser su álter ego, y dejando claro que no hay otro como él para interpretarlo. Nos vuelve a mostrar a un personaje al borde del abismo al que solo le mantienen unos hilos de caerse para siempre en él. Y parece que siempre pasará algo que lo evite, pero con este hombre nunca podemos dar las cosas por sentado.

No me puedo olvidar de los secundarios, otro de los puntos fuertes de sus series, todo un conjunto de freaks sacados del imaginario de Gervais, y que por muy exagerados que parezcan, muchas veces son los personajes más reales que podemos encontrar en el panorama televisivo actual.

En conclusión, ver una serie salida de la mente de Gervais es señal de calidad asegurada, siempre y cuando te guste su estilo. Aún no sabemos si lo siguiente que veamos será un producto diferente o la, ya confirmada, 3ª temporada de esta serie. De lo que sí estoy seguro es que ahí estaré yo para verlo.

Lo mejor del mes para Iván

The Good Fight

Hace unos días tuvimos la renovación The Good Fight por una quinta temporada y la noticia de que la actual será de sólo 7 episodios, una maravillosa y triste noticia a la vez, pues para empezar esta serie no ha llegado a bajar el listón durante todo su desarrollo, pero la actual está siendo tan sobresaliente que da pena el pensar que va a acabar antes de tiempo y que tendremos que esperar mínimo un año para volver a ver a nuestros abogados favoritos.

Seguramente sea la voz más fiable hablando bien de esta serie, ya que no me considero el mayor defensor de The Good Wife, la cual me parecía maravillosa en grandes tramos pero que intercalaba partes en las que bajaba mucho el nivel. Creo que el formato de temporadas cortas ha ayudado a quitarse este gran punto flaco de encima, siendo para mí superior a su serie madre.

¿Pero cómo está la temporada actual y por qué ha entrado en mi sección? Pues porque ha vuelto tirando la puerta abajo con una premiere que seguramente esté en diciembre en nuestros premios anuales y porque a partir de ahí no se han desinflado y las tramas que han empezado a desarrollar prometen emociones fuertes.

Ahora mismo, se me ocurren pocas series que puedan ponerse por encima en cuanto calidad a The Good Fight, solo hace falta ponerte el episodio de turno para olvidar cómo pasa el tiempo. Viendo el nivel actual de esta, me encantaría saber cómo hubiera sido su serie madre si no hubiese tenido que tener 23 episodios por temporada.

Lo Mejor del Mes para María

Gangs of London

Estoy recomendando esta serie cada vez que abro la boca, creo que es lo mejor que he visto en mucho tiempo y  por eso, a cualquiera que lea esto se lo repito: tienes que ver Gangs of London.

Durante la primera temporada de Gangs of London vemos un uso desmedido de la violencia y pese a ello, la serie destila más elegancia que cualquiera de las que estoy viendo en este momento. Me encanta esa capacidad que tienen algunas ficciones, series o películas, de usar algo tan mundano como la sangre para hacer un arte tan exquisito. En algunas como series Sons of Anarchy es un tipo de violencia más sucia; en otras como Into The Badlands son escenas muy elegantes pero mucho menos realistas; en las series del MCU (como Daredevil, The Punisher etc) no son realistas ni elegantes, aunque algunas sean magníficas. Lo que vemos en Gangs of London es más del estilo de Banshee en cuanto a las escenas de lucha y más al estilo de Peaky Blinders en cuanto al espíritu. En todo episodio hay, al menos, una escena muy sangrienta, y todas sin excepción son magníficas, llenas de tensión y grabadas con mimo. Son escenas que se grabaron durante días (no horas, tardaron días) con un elenco que necesitó de entrenadores y, por supuesto, el uso de personal especializado, pues se ven acrobacias en algunos episodios que es imposible que hagan los actores. Se merecen todos los aplausos los responsables de las escenas de lucha de Gangs of London, unos tipos que son capaces de conseguir que una pelea de dos tipos grandes y fuertotes (uno en calzoncillos) se convierta en una elegantísima danza con un cuchillo de carnicero como instrumento de baile.

Pero no os quiero confundir, no es una serie de peleas, es una serie de conspiraciones con un guión de lo más enrevesado, donde el espectador no termina de saber quién está de parte de quién en ningún momento. Es una serie de acción, un thiller de brillante factura con unos personajes sólidos y maravillosamente construidos que se adentra en los bajos fondos, o mejor dicho, los edificios más altos de Londres para mostrarnos una ciudad desde el punto de vista de algunos los criminales más peligrosos del mundo.

Tras nueve episodios excepcionales, la serie termina bruscamente con algo que se podría considerar tanto un cliffhanger como un final. Personalmente soy de las que se apunta a la teoría más optimista y espero que los personajes principales regresen en una segunda temporada, que si parte de la base de todo lo construido en la primera puede ser una brutalidad, una de las temporadas que espero con más ganas.