Review The Walking Dead: Walk with Us

Review The Walking Dead: Walk with Us

El episodio está bien… o al menos no está del todo mal, aunque sin duda podría haber estado infinitamente mejor. Es decir, hemos pasado un buen rato con Walk with Us, pero los avances de la trama hubieran sido más impresionantes si se hubiesen tratado de otra forma; quedan un gran número de preguntas sin respuestas y muchos espectadores tenemos la sensación de que la batalla entre Hilltop y Los Susurradores no se ha resuelto correctamente, creo que todos esperábamos mucha más acción y tensión como consecuencia de esta crisis. Desgraciadamente los guionistas lo resuelven con una elipsis temporal y un montón de gente huyendo por el bosque hacía un punto de encuentro sin qué sepamos qué es lo que sucedió con anterioridad.

Creo que se puede dar por hecho que Hilltop ha desaparecido del mapa, pero sólo tengo leves indicios para afirmar esto, ya que los guionistas no han querido mostrar directa ni indirectamente la destrucción del asentamiento. Puede que elaborar una pelea encarnizada entre walkers y whispers versus Hilltop equivalga a un desembolso que los productores no se puedan permitir, es muy probable que sea así y eso se entiende.

Sabemos que la amc sólo se gasta pasta en un par de episodios por temporada y suele ser en el último antes del hiatus y alguno anterior a la season finale. Pero para superar esas limitaciones económicas están los buenos guionistas, que pueden contar la batalla de mil formas sin gastar un dólar. Quizás desde el punto de vista de Judith, por ejemplo, que sólo escucharía jaleo, gritos y vería humo y algún zombie despistado. O podrían contarlan desde el punto de vista de cualquier red shirt en la retaguardia. O incluso mediante un par de flashbacks angustiantes repletos de sombras, fuego y caos. O incluso a través de los testimonios angustiados de los personajes. Pero no, no hemos tenido absolutamente nada de eso.

Los personajes pasan de estar luchando contra el humo y los zombies; estar rodeados, estar sitiados con sus cuerpos empapados en líquido inflamable… a estar caminando por el campo en pequeños grupos con una tranquilidad digna de un monje budista. La única que grita un poco es Nabila, que tiene algún tipo de herida o lesión y que está muy asustada por eso de que no sabe nada de sus hijos… pero los demás pasean hacia el punto de encuentro muy confiados y en aparente buen estado de salud. Obviamente todo esto es irreal, ridículo e indigno de una serie que pretenda algo de verosimilitud.

Tras un enfrentamiento de envergadura entre Los Susurradores y los habitantes de Hilltop hubiera sido poco creíble que todos los personajes escapasen  con vida, y aunque más o menos eso es justo lo que parece que ha pasado, lo cierto es que todos no escapan vivos. Claro que han muerto precisamente quienes creo que no esperábamos despedir tan pronto: Alpha y Gamma. Por un lado nos despedimos de Mary (aka Gamma), uno de esos personajes a los que no hubiera estado mal conocer mejor y que ha marchado demasiado pronto pese a que tenía un background muy rico sobre el que construir un buen personaje.

Creo que esto es importante en la medida en que nos colaron a Yumiko, Magma, a Connie y a Luke porque sí, un grupo de personajes que tenemos que aceptar como nuestros cuando nunca han estado en los momentos importantes de la serie y cuando todos juntos tienen menos personalidad que una lechuga. Pero presentan a Mary, con una buena historia sobre sus hombros y la matan en una nefasta decisión de los responsables de la serie. Pensad que cada vez perdemos más personajes importantes, sólo nos quedan Daryl y Carol de los antiguos y la savia nueva que nos están vendiendo es gente como Magma o Yumiko… lamentable.

Y volviendo al tema de Gamma, resulta que Beta la mata con una brutalidad muy propia de él … y después sin ningún sentido Kelly dispara a su cádaver, en lugar de dispararle a Beta… que por supuesto escapa. Esto podría haberse resuelto con Beta muerto, Kelly y Alden escapando tranquilamente con Adam sin el temor de que Beta los persiga y Mary igualmente muerta con el cráneo destrozado sin la posibilidad de convertirse en zombie. Es absurdo pensar que cualquier personaje tenga a tiro a un gigantón psicópata y prefiera dispararle al zombie que el psicópata tiene frente a él.

Y ahora el tema de Alpha. Puede que algunos hubiéramos escuchando o leído algún comentario sobre como se producía la muerte de Alpha, yo sólo sabía a manos de quien… y la forma no me ha disgutado, no lo he visto excelente porque estoy harta de Negan desde hace varias temporadas, pero admito que rajarle el cuello a esa loca y verla morir mientras la besaba ha tenido cierto toque macabro que funciona. Ahora bien, todo el asunto de hacernos dudar sobre las razones de Negan no ha estado bien llevado. Para empezar el truco de las dos puertas lo hemos visto ya muchas veces y aunque fuera brillante en algún momento pasado, ya lo hemos visto tantas veces que creo que nadie pensaba que Alpha fuera a encontrar a Lydia en la cabaña. Y esto nos lleva a preguntarnos para qué secuestra Negan a la hija de Alpha si su plan es engañarla y cortarle el cuello diga lo que diga sobre Lydia, porque está claro que le daba igual el discurso de la madre, cuando la niña estaba atada y escondida en otro lugar. Nada de esto tiene sentido.

Y para terminar Negan le entrega a Carol la cabeza de Alpha y de algún modo nos sugieren que había un pacto previo entre ellos, pero si esto es así, me pregunto cuando se gestó ese acuerdo, pues ambos personajes no se ven desde el cuarto episodio de la temporada, Silence the Whisperers, cuando Negan se escapa ayudado por algún agente misterioso y desconocido. Si esa persona era Carol no entiendo por qué se ha pasado toda la temporada intentando matar a Alpha por si misma, poniendo en peligro a todos sus amigos y a si misma pese a que conocía que había infiltrado a un topo en el campamento enemigo.

El episodio podría haber estado mucho mejor si la estructura no hubiera sido tan nefasta y si los personajes no hubieran tomado decisiones inverosímiles sólo para darle el gusto a los espectadores… esperemos que la semana próxima mejore y continue con el nivel que mostró la temporada en episodios anteriores.