Pilotos: Nancy Drew

Pilotos: Nancy Drew

Pues os presento la última sorpresa de The CW. No daba un duro por ella cuando leí sobre su planteamiento en los pasados Upfronts, pero hace unas semanas vi los avances emitidos hasta ese momento, y me llamó la atención lo que me presentaban en esos breves vídeos. Con simplemente eso, un mero atisbo de que podría estar ante algo interesante, decidí darle una oportunidad a Nancy Drew, la ficción que lanzó esta semana The CW junto a Batwoman, y que me ha convencido del todo con su piloto.

Hace algo más de dos años, os hablé en este blog del primer capítulo de Riverdale, y en ese momento me dio la sensación de que podía llegar a ser un placer culpable de esos que te hacen disfrutar de lo lindo si no se dejaba llevar por los topicazos y clásicos esquemas de tantísimas series de adolescentes y, aunque no está exento de estos vicios, terminó siendo así. Yo con Riverdale disfruto mucho semana tras semana, y cuando he terminado de ver el piloto de Nancy Drew, me ha dejado esa misma sensación que cuando vi por primera vez a Archie y compañía.

La trama nos presenta a Nancy, que, como Archie, vive en una pequeña ciudad norteamericana, concretamente del estado de Maine, y trabaja como camarera en una cafetería de la localidad, pero nuestra protagonista tiene un buen ojo para todo aquello que requiera investigaciones detectivescas. Es perspicaz, inteligente, dispuesta a todo, y empeñada en descubrir la verdad del misterio que se le presenta. En esta ocasión, en mitad de su jornada laboral, una mujer fallece en extrañas circunstancias enfrente del local en el que trabaja, y tanto ella como sus compañeros que hallan el cadáver se convierten en sospechosos para la policía, aunque a priori nosotros sepamos que Nancy no es la asesina, y el resto no tengo mucha pinta de haber matado a nadie. No obstante, durante el desarrollo del episodio, vemos que todos podrían tener motivos suficientes para haber matado a la mujer, y se abre la incógnita de quién está detrás de este trágico suceso.

Además, a todo este aura de misterio que quiere dejar Nancy Drew, se le une el apartado sobrenatural, muy presente durante el piloto, debido a que nos cuentan que, diecinueve años antes de los eventos del episodio, una joven que fue coronada como la reina de la belleza juvenil en estos festivales tan típicos que hacen los americanos, desapareció una noche y no dejó rastro alguno, tan solo un par de restos de cosas que llevaba ella encima, pero no se encontró nunca su cuerpo… y te dejan caer que igual la muerte de la mujer que encuentran Nancy y sus compañeros podría estar relacionada con la desaparición de esa joven años atrás, tocando el factor paranormal, algo que le queda bastante bien a la trama, sinceramente. Reconozco que han conseguido que quiera ver el siguiente episodio, porque todos esos elementos han logrado combinarlos muy bien y hacer una mezcla atrayente y que puede desarrollarse de forma interesante en el futuro.

Sobre los personajes, el mejor y más destacado es Nancy. Me recuerda horrores a Verónica Mars, además también utilizan, como en la serie de Kristen Bell, el recurso de la voz en off durante todo el episodio. La actriz, Kennedy McMann, era desconocida para mí, y lo cierto es que cumple con el rol, sin caer demasiado en la copia barata de Verónica, aunque es imposible no ver un paralelismo claro. El resto del elenco no me ha dicho absolutamente nada de entrada, pero supongo que es pronto y que conforme avance la historia y el caso, alguno dará que hablar algo más, pero aquí la que corta el bacalao o lleva la batuta si lo preferís es Nancy.

Si saben jugar bien con la parte sobrenatural, el caso lo consiguen convertir en una partida de Cluedo interesante, y los personajes evolucionan mínimamente bien, estamos sin duda ante uno de los guilty pleasure que más darán que hablar en esta recta final de año 2019, y en una digna acompañante de Riverdale en la noche de los miércoles norteamericanos, de la que bebe y en la que se inspira también para lograr dotar de esa atmósfera tan peculiar a la ciudad de Horseshoe Bay. No suelo jugármela con estrenos de network, porque el criterio suele ser muy voluble a la hora de elegir cuáles se quedan y cuáles no, pero, tras el piloto, me la voy a jugar diciendo que Nancy Drew tiene todas las papeletas para ganarse una vida extra en The CW.