Pilotos: Batwoman

Pilotos: Batwoman

No tengo marcados muchos pilotos para empezar en esta temporada televisiva, pero tenía el de Batwoman señalado como de obligado visionado. No porque me imaginara que iba a tener una calidad desbordante (no la tiene), sino porque es la consecuencia directa del continuismo: se trata de la nueva serie del Arrowverse, ese conjunto de series de DC que empezaron con la cruzada de Oliver Queen en The CW y, por lo tanto, le doy una oportunidad a la ficción que protagoniza Ruby Rose.

Este episodio piloto es de manual. Presentación del escenario, de la protagonista, de los personajes secundarios más importantes, la villana y la trama principal, Kate Kane recogiendo el testigo de su primo Bruce y enfundándose el traje del Caballero Oscuro y haciendo su propia versión como Batwoman. Si seguís el resto de series del Arrowverse, y visteis Elseworlds, el crossover del año pasado, ya conoceréis al personaje, por lo que aquí no hay mucho margen a la sorpresa; a los que les convenciera el año pasado les gustará el personaje ahora, y a los que no, poco cambiarán en su postura. Ruby Rose cumple aceptablemente como la nueva justiciera de Gotham pero, por ahora, la veo un peldaño por debajo del resto de actores principales de las otras series de DC en The CW, aunque sea injusto compararla a estas alturas, con tan solo dos intervenciones como Batwoman, al contrario que todos ellos, con una cantidad ingente de episodios a sus espaldas. Kate Kane tiene potencial de sobra para ser una de las heroínas de referencia del Arrowverse cuando Oliver Queen ponga el punto y final a su trayectoria esta temporada, y de momento asistiremos a la evolución de la joven hacia la heroína que está destinada a ser.

Porque los que vierais en su momento Elseworlds notaréis una ligera diferencia entre los personajes, y es que el piloto está ubicado un tiempo antes de que Oliver, Barry y Kara llegaran a Gotham en la segunda parte del crossover del año pasado. Solo con ver el desarrollo del episodio y recordar cómo lucía Kate en ese episodio de hace casi un año se notan las diferencias. Para empezar, el traje que vimos en Elseworlds todavía no está desarrollado, solo una versión adaptada del tradicional de Bruce como Batman; y, para continuar, en el crossover se la ve como una justiciera experimentada, de lo que se entiende que lleva algún tiempo en esto. Por lo tanto, falta saber si solo el piloto se ubica temporalmente mucho antes del crossover, o si la temporada entera sucederá previamente a los acontecimientos del año pasado. Teniendo en cuenta que en Crisis on Infinite Earths, una de las cinco partes del mismo estará compuesta por un capítulo de Batwoman, entiendo que lo solucionarán haciendo que la versión que veamos de Kate sea la posterior a Elseworlds, y que esta temporada debut quede como una precuela al crossover del año pasado, para que nos entendamos.

Precisamente otra de las cosas que me ha llamado la atención es que Gotham luce diferente con respecto a la versión del año pasado. Me gustó mucho más lo que vimos entonces que la que nos presentan en este piloto y, por supuesto, me convence bastante más el aspecto que tenía en la serie de FOX que en la de The CW. Hay muchas veces que como los pilotos se graban mucho antes que el resto de la temporada, cuando ya desarrollan el resto de episodios cambian cosas y acaban siendo diferentes a como parecían en el primer capítulo. No sé si el aspecto definitivo de la ciudad será el del piloto, pero espero sinceramente que lo cambien y la acerquen más a lo que vimos en Elseworlds que a lo visto aquí.

Sobre el resto de personajes, ninguno destaca demasiado por encima del resto, salvo quizá la excepción de Alice, la villana que nos introducen en este piloto y que viene a ser una versión suavizada del Joker, aunque imagino que tratarán de diferenciarla con el paso de los episodios para que no acabe siendo una copia barata del mítico villano de Batman. Aun con el parecido, es el otro personaje más destacado de la serie por ahora al margen de Kate. Si Batwoman quiere crecer y acabar siendo una serie capaz de recoger el testigo que deje Arrow, debe darle cancha a sus secundarios y construirlos adecuadamente, además de ofrecernos una galería de enemigos a la altura de la heroína, capaces de complementarla y mejorar la serie en consecuencia; teniendo en cuenta que nos movemos en el universo de Batman, seguro que son capaces de encontrar rivales suficientes para ofrecernos en la ficción, aunque sea adaptándolos a la versión que quieren ofrecer aquí.

No es el mejor piloto de la historia, tampoco especialmente innovador y sorprendente (lo más impactante es algo que se ve venir a medida que avanza el episodio), pero entretiene lo suficiente y da los primeros pasos para dar esperanzas a los espectadores de que podemos estar ante una de las series importantes del Arrowverse en los próximos años. Cada semana, tendréis disponible en nuestro país un episodio nuevo en HBO España, los martes, un día después de su emisión en Estados Unidos.