Pilotos: Why Women Kill

Pilotos: Why Women Kill

Está siendo un mal verano para mí, al menos en lo que se refiere a los estrenos que ficho. Salvo las excepciones de Euphoria y The Boys, que son dos de las series del año, cada una en su contexto, las otras que he empezado a ver no han terminado de convencerme. Y en estas que llegamos a mitad de agosto y CBS All Access, el servicio streaming de CBS (cuna de ficciones como Star Trek Discovery o The Good Fight, entre otras), lanza la nueva ficción de Marc Cherry, que igual no os suena mucho, pero si digo Desperate Housewives (Mujeres Desesperadas en España), entonces creo que ya os vendrá a la cabeza que fue el creador de la destacada serie de ABC, y que ahora se lanza al streaming con Why Women Kill.

Ya de entrada, el opening es de lo más curioso y gracioso que he visto en mucho tiempo; entra por los ojos desde el arranque, y es de agradecer que se busque hacer una presentación tan llamativa para empezar. Y luego, la narración ayuda mucho a que el piloto se pase volando, además teniendo en cuenta que no es muy extenso (no llegará a los tres cuartos de hora), ya que cuenta la historia de tres matrimonios en tres épocas distintas (1963, 1984 y 2019), que han convivido en la misma casa de Pasadena en esas tres franjas temporales, y nos plantean tres conflictos diferentes que, tal y como aparece en el título y luego se encargarán de recordar, conducirán a la muerte de alguno de los personajes que hemos conocido en este primer episodio, o al menos eso parece.

La trama se inicia con los testimonios de los tres maridos, su punto de vista acerca de sus tres esposas, y termina con la opinión de ellas, la que importa realmente. Las tres parejas son: Beth Ann y Rob, interpretados por Ginnifer Goodwin (Once Upon a Time) y Sam Jaeger (Tell Me a Story, The Handmaid’s Tale); Simone y Karl, a los que dan vida Lucy Liu (Elementary) y Jack Davenport (Coupling); y Taylor y Eli, en cuya piel se ponen Kirby Howell-Baptiste (Veronica Mars, Barry, The Good Place) y Reid Scott (Veep). De las mujeres protagonistas, la que más me ha gustado de entrada ha sido Lucy Liu. Su papel como Simone puede que termine siendo el más destacado de la serie, aunque el de Beth Ann tiene muchísimo potencial; la pareja moderna me ha parecido la más sosa, pero con la irrupción en su trama de Alexandra Daddario (True Detective) en el papel de Jade, tiene todas las papeletas para convertirse en la historia más jugosa de la ficción si saben aprovecharlo bien.

El mayor atractivo de la serie tras ver los primeros cuarenta y cinco minutos de presentación creo que es ver cómo llegan todas estas mujeres hasta el punto de ser capaz de matar a alguien, qué les conduce a realizar esa acción y jugar con las reacciones del espectador, si cuando lo lleven a cabo estaremos de acuerdo con ellas, o si condenaremos lo que han hecho.

De entrada, creo que es de los pilotos más interesantes y atractivos que he visto en los últimos meses, y con eso solo consigue mi atención para las próximas semanas. Veremos hacia dónde nos dirigimos en cada historia, pero todas ellas me han dejado con ver ganas de más de todas estas mujeres y los motivos que les llevarán a matar a alguien.